Entre la U.S.O. y Ecopetrol acordamos solución definitiva al tema de despedidos de la Huelga del año 2004

{image}http://eldia.com.co/images/stories/210513/12.jpg{/image}El pasado jueves 23 de mayo en las oficinas del Ministerio del Trabajo de la Ciudad de Bogotá; La Unión Sindical Obrera de la industria del Petróleo U.S.O. y la Administración de Ecopetrol en el marco de la Comisión Especial de Tratamiento de Conflictos ante la OIT  CETCOIT- acordamos una solución definitiva a la situación de incertidumbre de los compañeros despedidos en la huelga política por la defensa de Ecopetrol, del año 2004.

Nueve años después de encontrarnos debatiendo la suerte de  nuestra HUELGA POLITICA del año 2004, demostrando la justeza y legalidad de la misma en escenarios nacionales e internacionales, lo cual sin lugar a dudas ha significado para la clase trabajadora y el movimiento sindical un alto costo, tanto por la salida abrupta de cientos de dirigentes formados, el cambio sustancial en la correlación de fuerzas, como por la situación incierta de nuestros despedidos, entre otras. Pero este mismo episodio también nos permitió rodearnos de la más amplia solidaridad de nuestros hermanos de clase en el País y en el mundo entero, a todos ellos nuestra profunda y eterna gratitud.

Este acto valeroso de los obreros petroleros de la mano de la organización sindical, develo las claras intenciones del Gobierno Uribista de entregar nuestro patrimonio a las multinacionales, así como evidencio el rezago democrático de nuestro País con relación a las libertades sindicales, el derecho de asociación y el derecho de huelga en Colombia, lo cual sigue sin resolverse estructuralmente.

A  pesar de los múltiples pronunciamientos del Comité de Libertad Sindical y del Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo – OIT, no fue posible que en un acto de altura política y decoro institucional, el Gobierno Colombiano aceptara sus obligaciones internacionales y honrara sus deberes constitucionales, devolviendo las cosas a su estado original.

Fue necesario recurrir  al Consejo de Estado, a los Jueces de Tutela y a la acción política para presionar la posibilidad de generar unas mínimas voluntades que fueron las que dieron origen al hallazgo del escenario de la CETCOIT, donde justamente se alcanza  este acuerdo, que beneficia a 256 compañeros y compañeras, el cual fue avalado por el Ministerio del Trabajo, la Organización Internacional del Trabajo, OIT, la Procuraduría General de la Nación, la Asociación Nacional de Industriales, Andi, y la Central Unitaria de Trabajadores, CUT.

Es de resaltar que se llegó a este acuerdo gracias a la disposición y la voluntad de los representantes de Ecopetrol y de la USO, a la actitud constructiva para generar consensos y a la labor del mediador de la OIT Dr. Eduardo Cifuentes y demás entidades que apoyaron este propósito. A ellos también la Unión Sindical Obrera les expresa su profundo agradecimiento y reconocimiento.

Este acuerdo es muy significativo para nuestra organización sindical y se convierte en un referente para el movimiento obrero en Colombia, como quiera que además de no dejar trabajadores afectados por despido con ocasión de la huelga, valida este derecho, como una herramienta legítima de los sindicatos para defender sus derechos laborales y libertades sindicales y en nuestro caso, porque logro evitar la privatización y liquidación de la Empresa Colombiana de Petróleos – Ecopetrol.

La Organización Internacional del Trabajo, por intermedio del Comité de Libertad sindical  y del  Consejo de Administración, instó al Gobierno de Colombia a que tomara las medidas necesarias para cesar los efectos de la decisión de despedir a los trabajadores de Ecopetrol por su participación en la huelga del año 2004. Llamándolo a  Reintegrar a todos los despedidos, a que modificara el artículo 431 del C.S.T. sobre la calificación de huelgas, saliendo de las manos del hoy Ministerio del Trabajo y pasando a manos de los Jueces de la Republica por poder preferente y a que legisle sobre el DERECHO DE  HUELGA en Colombia, definiendo los servicios públicos esenciales.

En consecuencia, en virtud del presente acuerdo la U.S.O. manifiesta que la queja en el caso No 2355, en lo que respecta a Ecopetrol se considera cerrada, una vez se realicen las respectivas conciliaciones individuales, en el transcurso de los próximos 120 días, como plazo máximo.

Para desistir finalmente de la queja contra el gobierno de Colombia frente a la OIT, éste debe hacer las modificaciones a la legislación Colombiana de tal manera que la huelga sea permitida en el sector del petróleo. Es decir modificar el artículo 430 Literal h) del actual Código Sustantivo del Trabajo, tal y como lo ha señalado la OIT y la Corte Constitucional.

El Estado Colombiano lesiono el tejido social de la organización sindical, por tanto el gobierno adeuda una reparación a la institución de la USO en calidad de víctima, aun así celebramos el reintegro de todos los trabajadores despedidos y la devolución de sus derechos; ya que estos injustos hechos se produjeron bajo normas que riñen con postulados internacionales en materia de libertad sindical y derecho de huelga, así mismo esperamos que este acuerdo nos conduzca a la transformación sustancial de las leyes sociales que permita la superación de instituciones, normas y prácticas que no solo son anacrónicas, sino que, además, riñen con los reclamos más legítimos de la justicia social propia del momento que vive la evolución de la sociedad colombiana y mundial. Ya que los aspectos sociales no pueden quedarse a la zaga en el proceso acelerado de la modernización que vive el país en todos los órdenes. Si bien nuestra realidad nacional sigue siendo la de una país dependiente y subdesarrollado en el cual aún están por resolverse las principales contradicciones entre el capital y el trabajo, es preciso robustecer la certeza de que el proceso colombiano se enrumbará por caminos de democracia y de libertad y, para ello, nada mejor que saber establecer en forma oportuna y eficaz los instrumentos legales que hagan viable el desarrollo económico y social, sin detrimento de la dignidad humana, la justicia social y la paz.

Como quiera que este acuerdo se constituye en un hito histórico en la relación Empresa  Sindicato. Ojalá que este sea un referente para que las diferencias entre Ecopetrol y nuestro sindicato se puedan resolver por las vías del diálogo sin tener que llegar al conflicto como única alternativa ante las respuestas evasivas y dilatorias a nuestras reclamaciones o frente al desconocimiento o violación de derechos.

En tal sentido es igualmente imperioso que a través de la CETCOIT y bajo el mecanismo del dialogo, se pueda acoger, tratar y resolver nuestra querella ante la OIT en materia PENSIONAL.

UNIDAD, ORGANIZACIÓN, MOVILIZACIÓN Y LUCHA.

VIVA LA PATRIOTICA HUELGA DEL 2004 POR LA DEFENSA DE ECOPETROL.

VIVAN LOS HOMBRES Y MUJERES QUE CON SU LUCHA EVITARON LA PRIVATIZACIÓN DE ECOPETROL, ATRAVES DE LA HUELGA DEL 2004…VIVAN

LA USO VIVE, CONSTRUYENDO SOBERANIA, JUSTICIA  Y DIGNIDAD

Redacto: Junta Directiva Nacional de la USO / Comisión Negociadora, Mayo  27 de 2013.

[+] Descargar ACTA CETCOIT

[+] Descargar ANEXO 1 LISTADO TOTAL