Ernesto ‘Che’ Guevara, el gran revolucionario latinoamericano

Se cumplió este 14 de junio un aniversario del nacimiento del comandante Ernesto ‘Che’ Guevara; y aunque no sea certera la fecha, es definitivamente una oportunidad para recordar la prominente historia del mayor revolucionario de América Latina. El maestro Vladimir Zabala habló sobre su figura.

Considerado “un revolucionario a cabalidad, tan fuerte y  tan integral que entregó su vida por Cuba”. Su lucha llegó incluso a El Congo, África, hasta que falleció en Bolivia. Esa primera etapa de su vida, cuando llegó el triunfo de la Revolución Cubana, culminó el 2 de enero de 1959.

Inició, entonces la etapa del político. Asumió la presidencia del Banco Nacional, entre otros cargos de liderazgo. Una época donde resalta que ‘El Che’ rescató todo el dinero que tenía invertido en la reserva federal de los Estados Unidos el gobierno de Batista y con esa plata, comenzó el desarrollo cubano. Esta posición es coincidente con su pensamiento. “Cuando él hablaba del hombre nuevo no era simplemente una ilusión sino de recursos para construir una nueva sociedad”.

Sobre Colombia, Zabala relató una anécdota. “Él era muy crítico de sí mismo, apenas salió el libro ‘Guerra de Guerrillas’, Antonio Larrota, que era dirigente del movimiento obrero estudiantil campesino 7 de enero y que le había llevado 50 mil dólares a la revolución cubana en solidaridad, muere el 6 de abril de 1981 y el Che asumió que fue un error de su libro. Entonces, escribe el libro ‘Guerra de guerrillas: un método’, donde insiste en que tiene que ser una lucha del pueblo y si no es una guerra de pueblo no sirve”.

Eso hizo que los proyectos revolucionarios posteriores se vivieran en una zona como la de Santander. Allí, tenía lugar un proyecto obrero sobre el antiguo río Magdalena y la Unión Sindical Obrera, en Barrancabermeja.

Y como es el día del Che, en el año de los 50 años de Camilo. “Desde un principio, siempre concibió la presencia de la clase obrera dentro de la clase popular, de la que hablaría Camilo Torres. Siempre que hay que hablar del Che hay que hablar de Camilo Torres porque son las dos vertientes del revolucionario latinoamericano. La una dentro del marxismo y las tendencias laicas y civiles. Y la de Camilo, la unión entre lo ancestral indígena y el cristianismo”.

Ahora bien, hay varias historias frente el nacimiento del Che. Unos aseguran que fue el 14 de mayo; otros dicen que el 14 de junio; e incluso que era sietemesino porque debía nacer en julio. Zavala contesta la duda. Nació el 14 de mayo, pero la partida de bautismo fue el 14 de junio para que no quedara registrado que la mamá había tenido relaciones antes del matrimonio.

En lo que sí hay consenso en que fue muy querido por el pueblo. Fue un ser absolutamente generoso, que construyó la verdadera visión de un hombre nuevo y criticó algunas versiones del marxismo”.