Escape de isobutano demuestra fallas de seguridad en Refinería de Cartagena

• Categoría de la entrada:Cartagena

Hacia las 8 de la noche del martes, en la Refinería de Cartagena se presentó el escape de un producto llamado isobutano, en la planta de alquilación, la cual todavía está en manos de la firma contratista, pues no ha sido entregada en su totalidad.

“Hoy quieren menospreciar la seguridad y privilegiar la producción por parte del gerente de la refinería y el gerente de planta. A esto se le suma la grave problemática de clima laboral que viene aplicando este señor con los trabajadores, con nuestros afiliados, con los operadores de la planta”, señaló Edwin Castaño, secretario de Comunicaciones y Prensa de la USO.

El sindicato ha hecho la denuncia de que a pesar de estar construcción la planta tiene el isobutano dentro de las tuberías, o el ácido HF (fluorhídrico), ambos bastante peligrosos. Aun así, hay trabajadores de contratistas dentro de la planta laborando. Los supervisores de la planta están trabajando hasta 12 horas con el objetivo de sacar la planta lo más pronto posible a producción, cuando lo conveniente es terminar las obras y entregar la planta con los sistemas de seguridad.

El incidente pudo haber sido de grandes proporciones; el isobutano es un gas altamente inflamable y asfixiante. Sin embargo, la mayoría de los trabajadores estaban por fuera por la hora y fue controlado por los trabajadores de la planta.  De hecho, es tan peligroso que se requieren trajes especiales para poder estar en su interior, incluso, hay fuentes radiactivas para medir los niveles de tanques.

Hasta el momento no se ha emitido ningún comunicado oficial de parte de la empresa. Castaño recuerda un incidente debido a circunstancias similares en una planta en construcción de cracking, el cual costó la vida a un trabajador.

Castaño afirma que la USO seguirá “exigiendo que Ecopetrol cumpla las normas de seguridad. Ecopetrol en todos los ambientes, en todas las actividades, manifiesta que promulga por la seguridad de los trabajadores y el medio ambiente, en este momento, esas palabras se están quedando en un segundo plano. El sindicato seguirá denunciando estas situaciones, no nos quedaremos callados”.