Estamos cansados de tanta mentira, dilación, maniobra, macartización ¡la mucha tapara tumba el palo! se escucho decir en Arauca

• Categoría de la entrada:Arauca

{image}http://imagen.eldia.co/cache/logos/uso_595.jpg{/image}En varias regiones del país, entre ellas en este llano hermoso, existe un árbol, el árbol de totumo (Crescentia cujeteL.) cuyo fruto es el totumo, el cual tiene distintos usos desde el artesanal hasta el medicinal. En el llano al árbol y al fruto le llamamos taparo. Cuando este árbol está cargado por el peso de los frutos sus ramas se parten y el árbol puede caerse, de ahí lo del viejo dicho “LA MUCHA TAPARA TUMBA EL PALO”. Para evitar suspicacias.

Lo cierto es que las comunidades representadas en las organizaciones sociales ante la poca seriedad, sobre todo de SICIM, en las conversaciones y por la falta de disposición de Oleoducto Bicentenario para hacer cumplir los acuerdos sin permitir la maniobra y la dilación de su contratista, exclamaron hoy: ¡LA MUCHA TAPARA TUMBA EL PALO!, con lo cual se tomó la decisión acudir a los frentes de obra de soldadura automatizada y exigir su retiro, como consecuencia del desplazamiento de mano de obra, pero sobre todo por las maniobras para no contratar los 45 soldadores manuales y 45 esmeriladores, en la práctica demostrado en la falta de apertura de nuevos frentes de obra.

Las empresas deben contratar el grupo de soldadores que hacen falta, reubicar a los trabajadores de la mecanizada, para ello se ha definido que de hoy en ocho días se debe haber definido la situación de esos trabajadores, esta situación evitaría la parálisis de la soldadura manual y el resto del proyecto.

Por otro lado, se hace necesario que el gobierno y las demás empresas multinacionales, agilicen el proceso de discusión y negociación sobre los temas de inversión social, agilizando los acuerdos del siete de mayo de 2012, que permitieron la suspensión temporal de la movilización social de las comunidades en el departamento.

Las empresas multinacionales y en general los grandes proyectos mineros dejan en las regiones desolación, engullen las aspiraciones y expectativas que se crean con estos proyectos en las regiones, desuelan la vida, destruyen el medio ambiente y con él, la calidad de vida y futuro generacional, absorber la energía de los trabajadores a cambio de ingratitudes y mal trato. Cualquier persona entiende que la riqueza del suelo, su explotación y renta debe servir para mejorar la calidad de vida de las personas, en Colombia esto no es así, las riquezas que se explotan en su suelo generan violencia y criminalidad contra las comunidades dueñas de la riqueza, muchas veces generadas o financiada por los proyectos, facilitada por autoridades públicas en beneficio de muy pocas personas.

Estas carencias de sentido común del gobierno, su abulia para darle solución verdadera a los problemas sociales, o su complicidad con las multinacionales para desolar nuestras riquezas para beneficio de pocos, o la perversión del sistema económico en cuyas estadísticas debe registrar los centenares de millones de personas que empujan a la muerte por inanición, las calamidades de cientos de millones que no son felices y que cada día de su vida se despiertan sabiendo que no tienen como comer ese día y mucho menos para los demás, o los millones de millones niños que no tienen techo salud o educación, etc., son las que hacen que en nuestra región del Arauca, sus comunidades luchen por su dignidad, por su territorio, por defender lo propio, por la defensa de la cultura, nuestra biodiversidad, nuestros lazos de solidaridad.

Ese es el sentido de nuestra lucha…

Por ultimo hacer algunas observaciones hacia algunos comentarios de SINDISPETROL, sobre un acta del 28 de septiembre firmadas por ellos en Bogotá, sobre lo cual en su boletín afirman que la nivelación de los ingresos de los trabajadores en Arauca respecto de los que tenían los trabajadores en Casanare es producto del acta del 28. No sabemos si fueron utilizados por SICIM o es simple jactancia, pero esa situación no obedece a la realidad y mucho menos lo es, que ellos hayan acordado, que la aplicación se hiciera desde el primero de septiembre. No desconocemos la importancia del acuerdo y los felicitamos y respetamos. Lo que queremos que entiendan es que la USO no depende si no de la CUT y sus afiliados y no depende de nadie más para hacer acuerdos en su propio nombre.

Redactó USO- Arauca-Tame, 01 de noviembre de 2012

VIVA LA UNIÓN SINDICAL OBRERA Y LA JUSTA PROTESTA DE LOS TRABAJADORES
LA USO 89 AÑOS DE EXISTENCIA Y DE LUCHA SOSTENIDA POR LA DEFENSA DE LOS TRABAJADORES
POR LA DIGNIDAD Y EN BIEN DE TODOS Y TODAS…UNIDAD Y ORGANIZACIÓN