“Estamos convencidos de que no tomamos petróleo, lo que tomamos es agua”

• Categoría de la entrada:Huila

{image}http://lh4.googleusercontent.com/-a3J_gIM4kls/UzXXQcUd30I/AAAAAAAAGYc/XUDukLKwxeI/s500/las_ceibas_no_se_explotan.jpg{/image}Casi mil habitantes participaron en el Foro de sensibilización en Neiva sobre la problemática que puede derivar del proyecto de química para exploración de la cuenca del río La Ceiba , que suministra el agua a la población en su totalidad de la ciudad.

El gobernador de Huila, el alcalde de Neiva y el Comité Cívico lideraron este encuentro realizado el jueves 27 de marzo en el Centro de Convenciones José Eustacio Rivera. La USO hace parte activa de esta iniciativa ciudadana que ha programado una gran movilización el 10 de abril, donde se espera que toda la población se sume para rechazar el proyecto.

El propósito de la unión es realizar una consulta popular para concretar la posición de la ciudadanía respecto al proyecto. Sin embargo, las instituciones nacionales están dilatando esta posibilidad. Recientemente, la Procuraduríaemitió un mensaje recordándoles al alcalde y al gobernador que hay unos medios técnicos que deben demostrar primero y, segundo, que la consulta puede ser muy costosa.

No obstante, la comunidad y sus líderes están convencidos en hacer prevalecer la “voz del constituyente primario”. “Estamos convencidos de que no tomamos petróleo, lo que tomamos es agua”, enfatiza José Marín, directivo de la USO Huila.

El 10 de abril se han propuesto paralizar Neiva, ya que cuentan hasta con el apoyo de la Cámara de Comercio. La meta es presionar alGobierno, a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales: (ANLA), al Ministerio del Medio Ambiente y al Ministerio de Minas y Energía para que se sienten a dialogar y reversen la autorización de exploración.