Exigen al gobierno respuestas a las madres comunitarias que sigue en Paro

• Categoría de la entrada:Nacional

Tras ocho días en paro, las madres comunitarias siguen en pie. Las negociaciones siguieron el lunes a las 5 de la tarde con el Bienestar Familiar, en cabeza de su directora Cristina Plazas,  sin que haya ningún acuerdo, especialmente en los aspectos principales.

En la comisión negociadora están además del ICBF, la Junta Directiva de Sintracihobi, una delegación de senadores que se conformó para dar seguimiento al tema, Defensoría y Procuraduría.

“Las negociaciones han avanzado bien en los temas de la minuta y la alimentación para los niños. El punto que se está discordia es la contratación directa e indefinida de las madres comunitarias. Hay mesa pero no hay claridad sobre la voluntad del Estado de intervenir y dar claridad sobre ese punto”, dijo Neil Martin, representante de la ONG PASO.

En el 2014, el gobierno se comprometió durante el último paro de las madres comunitarias que las iban a contratar directamente de forma indefinida. Ese acuerdo nunca se cumplió y hoy es una de las razones por las cuales están en paro.

A las 3 de la tarde del martes tendrá lugar un debate en el capitolio del Senado, donde citaron a la directora del ICBF para rendir cuentas frente a todas las reclamaciones de las madres comunitarias.

Como se sabe de antemano cuál será la respuesta de gobierno, está citado el Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y el Ministerio del Trabajo, en cabeza de Luis Eduardo Garzón, a la espera de que den luces para cumplir con el acuerdo.