Exitosa jornada del 17 de marzo

La USO rechaza persecución sindical en la refinería de Barrancabermeja.

La Central Unitaria de Trabajadores -CUT- declaró que el gran paro del 17 de marzo fue exitoso.

En medio de gigantescas movilizaciones, las diversas organizaciones participantes y los ciudadanos vinculados a ella, expresaron, de una parte, su compromiso con la paz y, de otra, su inconformidad y rechazo a la política, económica y social del gobierno, así como la exigencia a la solución a los 15 puntos del pliego de peticiones presentado al gobierno.

Es la movilización social más amplia realizada en los últimos 15 años en nuestro país, desarrollada no solo en las capitales, sino en más de 100 municipios, que da muestra de su extensión y a pesar el buen comportamiento de los manifestantes, expresamos nuestro repudio a los hechos de represión antes del 17 de marzo y a las provocaciones del ESMAD en el desarrollo de las marchas.

Demandamos del gobierno nacional y de la administración de ECOPETROL la atención a los puntos del pliego y escenarios para discutirlos.

El Comando Nacional Unitario y la Coordinación de Organizaciones Sociales tiene en el inmediato futuro dos compromisos: participar en la jornada por la paz y las victimas del 9 de abril, y la conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores el 1° de Mayo, acciones en las cuales debemos seguir socializando y reclamando solución al pliego de peticiones.

Llamamos a todas las expresiones organizativas que convocaron y realizaron el paro en todas las regiones, a mantenerse unificadas a efecto de continuar con las nuevas actividades programadas en la perspectiva de realizar un encuentro nacional de organizaciones sociales y políticas.

Rechazamos la actitud asumida por ECOPETROL S.A. en cabeza particularmente del señor ORLANDO DIAZ MONTOYA de llamar a descargos a más de una decena de trabajadores por los hechos relacionados con el cese colectivo de actividades del 17 de marzo.

ECOPETROL S.A. de nuevo desconoce la constitución y la ley y da hace un llamado al seguimiento de la guerra social y popular en contra de la organización sindical, atacando por la base a selecto número de compañeros cuando la acción del 17 de marzo fue de orden colectivo.

La USO exige a ECOPETROL S.A. que cese los llamados a descargos y convoca a la solidaridad del movimiento sindical nacional e internacional ante esta arremetida antisindical de ECOPETROL S.A., particularmente de la administración del gerente de la refinería de Barrancabermeja. Sin perjuicio de lo anterior, nuestra dirección nacional ha trazado una estrategia de respaldo y apoyo político y jurídico para trabajadores directos y tercerizados que hayan sido convocados a diligencias de descargos por parte de sus empleadores.

La USO ha decidido iniciar procesos por disciplina sindical estatutaria contra los compañeros sindicalizados que no acataron el llamado al cese colectivo que se hizo desde nuestra central y los invita a reasumir su papel dentro de la organización sindical para evitar, como lo ha hecho ECOPETROL, señalamientos individuales para reprimir la acción colectiva.

A los trabajadores de ECOPETROL nos queda la defensa de la empresa, la integralidad de la misma, la defensa de la convención colectiva de trabajo y la lucha por el derecho de asociación sindical.

VIVA LA UNIÓN SINDICAL OBRERA….. VIVA!!
FUERA ORLANDO DIAZ MONTOYA DE ECOPETROL ………… FUERA!
ABAJO LA PERSECUSIÓN SINDICAL DE ECOPETROL ……….. ABAJO!

Redactó: Junta Directiva Nacional 29 de marzo de 2016