“EXOP” Experiencia Opresora

• Categoría de la entrada:Arauca

{image}http://lh5.googleusercontent.com/-O9hc4INQ0RU/UyHUotHN9eI/AAAAAAAAGDA/jwEIsUaNdCk/s500/uso91anos.jpg{/image}Durante mucho tiempo escuchamos a muchos compañeros trabajadores de Rol Mensual hablar maravillas del Exop, y de verdad hoy consideramos que les hace mucha falta la malicia indígena , la suspicacia que debemos tener quienes ya conocemos el actuar de una empresa que se ha caracterizado por mentirle a todo el mundo inclusive a quienes son mal llamados personal de manejo y confianza.

Pues bien. Ahora cuando los resultados saltan a la vista y son víctimas de ese ejercicio que desde el principio traía su veneno, no sentimos ningún regocijo, solo los invitamos, a que en función de los derechos fundamentales que los cobija, como es el derechos a la remuneración y a la movilidad del salario, se pronuncien y exijan el reajuste del salario que les corresponde y manifiesten su inconformismo por el engaño a que fueron sometidos y que nos den la razón a los trabajadores de Rol Diario cuando no queremos saber nada de esta mentira. Nosotros si le vimos la trampa desde el principio, si sabemos que la administración lo tiene como un ejercicio de sometimiento y si usted se  sale de ese marco entonces empieza a ser visto como alguien a quien hay que reemplazar porque no está dentro de la línea que los mantiene sin derecho a decir ni pio.

Lamentamos mucho que tarde se hallan dado cuenta de esta farsa. Lamentamos que sean ustedes causa de un bono mayor para quienes los calificaron rebajando su calidad de trabajadores a la mínima expresión, que los esfuerzos que se hacen por mejorar el ambiente laboral sean pisoteados de esa manera. Es así como le paga el diablo a quien bien le sirve. De eso nosotros sabemos bastante.

CONTINUAN LOS FALSOS POSITIVOS DE SEGURIDAD DE CAMPO

Nuevamente se presenta la discriminación contra los trabajadores Araucanos con el tema del prose en Caño Limón, se vuelve a presentar la situación en la que se considera a los araucanos y los vecinos del campo como guerrilleros por parte de la empresa. No descartamos que sea una represalia por las exigencias que las comunidades le han hecho a la empresa en cuanto a la traída de personal de otras regiones a suplir cargos que los araucanos podemos ocupar o que los habitantes de las veredas del área de influencia tienen el derecho propio a ejecutar. Ese es el típico accionar al que nos tiene acostumbrados la Oxy, en cabeza de su departamento de seguridad de campo, tan inepto como siempre, pero que busca mostrar resultados a costa de encochinar a trabajadores que de un momento a otro resultan siendo personas peligrosas para la operación del campo. No nos extrañemos compañeros que estén trabajando y de un momento a otro le digan que ya no puede entrar al campo, porque su prose ha sido cancelado, o porque fue
víctima de un falso positivo por parte de seguridad de campo, como le ha sucedido a más de un compañero.

Seguiremos denunciando estos hechos, porque no podemos permitir que se sigan burlando de los araucanos, que sigamos siendo tratados como delincuentes, por una empresa extranjera que explota nuestros recursos, contamina nuestro habitad, se enriquece a costa de la fuerza laboral de quienes entregamos nuestra vida en este proyecto y como compensación, nos dan el trato que nos vienen dando en los últimos días.

Recuerden compañeros que hoy son los compañeros que han salido, mañana no sabemos si seamos nosotros los que tengamos que abandonar y con la cruz a cuesta porque ya no podremos volver debido a la mediocridad manifiesta de quienes solo pueden mostrar resultados persiguiendo a los trabajadores y enlodando su dignidad y su fuerza de trabajo.

Por otro lado, hacemos un llamado a los actores del conflicto, para que no involucre a los trabajadores dentro del conflicto y se respete el derecho al trabajo de éstos, manifestamos nuestro desacuerdo por las medidas que la insurgencia, al parecer, la guerrilla del ELN ha tomado en con los trabajadores de Arauquita, a quienes se le ha prohibido transportarse por la vía que conduce de esa localidad al complejo petrolero de Caño Limón, lo cual la empresa OXY ha aprovechado para quitar el transporte que tiene desde Arauquita, aduciendo que no tiene trabajadores directos y que razones de seguridad no permiten seguir manteniéndolo. Esta situación nos hace avizorar, de parte de la empresa una reacción desproporcionada que terminará dejando sin los pocos empleos que le dan a Arauquita.

Los trabajadores quedamos en medio del pan y todo el mundo por medio del uso de la fuerza y el poder que tiene, tira para su lado y quien está en el medio lleva la peor parte. Por esa razón solicitamos a los actores en conflicto, abandonar estas medidas que violentan los derechos de los trabajadores como sociedad civil.

ABAJO LAS POLÍTICAS DE OCCIDENTAL DE COLOMBIA EN CONTRA DE LOS ARAUCANOS

VIVA LA DEFENSA DE LOS TRABAJADORES ARAUCANOS

FUERA DE CAÑO LIMÓN Y CARICARE LOS APARECIDOS QUE LLEGAN Y NO LE DEJAN NADA A NUESTRA TIERRA

JUNTA DIRECTIVA USO -SUBDIRECTIVA ARAUCA: MARZO 17 DE 2014