Fallo de Tutela ordena a E.C.P. reintegrar mujeres embarazadas al servicio de firmas contratistas

{image}http://eldia.co/images/stories/120911/01.jpg{/image}El pasado 13 de agosto en el Instituto Colombiano del Petróleo fueron despedidas las compañeras LUZ AMPARO MAX ROBLES y JESSICA ANDREA RIVERA, quienes se encontraban en estado de embarazo, y trabajaban en labores de cafetería al servicio de una firma contratista.

Ante este arbitrariedad, que contó con la anuencia de las instancias administrativas de ECOPETROL S.A., se acudió al Ministerio de la protección social donde el inspector de trabajo emitió la resolución 001236 del 26 de agosto del 2011 en la que requirió al representante legal del I.C.P. con dirección en el KM 7 vía Piedecuesta para que a través de la nueva empresa contratista con la cual se celebró el nuevo contrato de aseo y cafetería se mantenga vinculadas a las trabajadoras por lo menos hasta tanto termine la protección de maternidad otorgada por la ley laboral. Posteriormente, el martes 6 de septiembre, la Juez Tercero Penal del Circuito de la ciudad de Bucaramanga profirió un fallo de tutela favorable que en uno de sus apartes contempla: “ORDENAR A ECP S.A. para que en el término de 48 horas contadas a partir de la notificación de este proveído proceda a través del nuevo contratista a reubicar a las actoras en las labores que ejecutaban para ECOPETROL SA, asegurándoles el pago de salarios y de las prestaciones sociales a que tienen derecho, si aún no lo han realizado, y que no hubieren sido satisfechas desde el momento de la terminación del contrato de obra o labor contratada y hasta cuando termine la protección legal que la ley prevé para la maternidad, a no ser que la justicia ordinaria laboral u otras autoridades competentes decidan otra cosa”

En consecuencia las instancias legales fundamentadas en los principios Constitucionales, los convenios internacionales que constituyen el bloque de constitucionalidad, y las jurisprudencias que regulan todo lo referente a la protección especial a la mujer en estado de embarazo le han ordenado a ECOPETROL respetar el derecho a la vida y garantizar la estabilidad reforzada de las dos compañeras.

Ojalá esta sentencia quede como precedente para que la VICEPRESIDENCIA de TALENTO HUMANO Y LA PRESIDENCIA DE ECOPETROL, EMPRESA DE TALLA MUNDIAL, no sigan patrocinando el despido de mujeres embarazadas en ninguna de las empresas contratistas que le prestan sus servicios y que por el contrario haya respeto por los derechos fundamentales a la vida, a la libertad y al trabajo.

ADENDA: Esperamos que el equipo jurídico de ECOPETROL, que actúa de acuerdo a las directrices de las instancias de dirección de LA EMPRESA, no apele esta sentencia PORQUE PROCREAR NO ES FALTA NI DELITO, ES UN DERECHO.

POR LA DEFENSA DEL DERECHO A LA VIDA Y AL TRABAJO……ADELANTE
ATRÁS LA PERSECUSIÓN SINDICAL CONTRA LOS COMPAÑEROS AL SERVICIO DE FIRMAS CONTRATISTAS ……………………………………ATRÁS
VIVA LA UNIÓN SINDICAL OBRERA……………………………………………VIVA

Redactó: Subdirectiva U.S.O. Bucaramanga, 12 de septiembre de 2011

Descargar documento en formato PDF.