Fallo de tutela reintegra despedidos de Ecopetrol

{image}http://www.eldia.co/images/stories/270710/01.jpg{/image}En un trascendental e histórico fallo, el Tribunal Superior de San José de Cúcuta mediante sentencia T-1936 del 22 de Julio 2010, ordenó el reintegro de 50 trabajadores despedidos en la  huelga desarrollada en Ecopetrol en el año 2004 y por los cuales,  desde ese mismo año la Unión sindical Obrera viene trabajando incansablemente por su reintegro definitivo que termine con la negación del derecho al trabajo y termine con el drama familiar de todos nuestros compañeros despedidos injusta e ilegalmente por la administración de ECOPETROL S.A. La cual durante todo este tiempo se ha mantenido en el incumplimiento de las recomendaciones dada por la ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO  OIT en el caso 2355.

Ésta sentencia de segunda instancia, contra la cual no procede recurso alguno, ordena el reintegro de todos los accionantes en un plazo no mayor de 48 horas a partir de la notificación de la misma y el pago de todos los salarios y prestaciones producto del despido.

Este importante y justo fallo es una consecuencia positiva a la constancia y dedicación; a la resistencia y a la persistencia con la cual durante los últimos seis años el sindicato, los doscientos cincuenta y ocho (258) despedidos y sus familiares mantuvimos en pro del reintegro, valga decir que en ese propósito  hemos agotado diversos escenarios, instancias y mecanismos; al punto que de momento la desesperanza y la injusticia golpeaban de frente, especialmente cuando todas las acciones jurídicas en el plano nacional eran adversas a nuestra solicitud, mientras tanto el escenario internacional siempre nos fue favorable, muy especialmente desde el seno de la OIT, la cual desde el Comité de Libertades Sindicales y su Consejo de Administración emitía una y otra vez recomendaciones favorables a nuestros intereses, que eran desconocidas de plano por el Gobierno Nacional.

El fallo es de importante contenido político, jurídico y académico, máxime en estos momentos en que se debate el compromiso de Colombia con la Organización Internacional del Trabajo OIT y los derechos de los trabajadores en aplicación de los convenios 87 y 98 suscritos y ratificados por nuestro Estado. Igualmente abre la discusión sobre el acto legislativo 01 de 2005 reformatorio del artículo 48 constitucional, que ha sido señalado por la OIT como violatorio del último de los precitados convenios.

Y a su vez plantea un desafío a la administración de ECOPETROL S.A. la cual ha manifestado en todos los escenarios de ser apegada a la ley y de ser socialmente responsable.

Nuestra Organización Sindical destaca públicamente y felicita la labor desempeñada por el Doctor JORGE LUIS HORTA OROZCO quien ha liderado en esta oportunidad la defensa de los intereses de la clase obrera, de nuestra organización sindical y de nuestros despedidos.

Exaltamos de igual manera la actitud honesta y gallarda de la sala de decisión laboral del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cúcuta,  al revisar la impugnación de tutela de primera instancia la cual profirió un fallo negativo y que en segunda instancia  de tutela apegados totalmente a derecho y justicia nos otorgan la razón y ordenan el reintegro.

Felicitamos a cada uno de los cincuenta tutelantes y a sus familias, por este importante triunfo que deberá redundar en bendiciones y bienestar en cada uno de sus hogares.

De igual manera llamamos a todas la clase trabajadora, a las fuerzas vivas, a los sectores políticos y sociales a rodear a la unión sindical obrera y especialmente a los cincuenta reintegrados a efectos de no permitir que se configuren nuevas estrategias que posibiliten sus despidos.

A continuación trascribimos la parte resolutiva del fallo:

Descargar documento en formato PDF