Familias atrapadas por la violencia de los enfrentamientos en el Catatumbo

• Categoría de la entrada:Nacional

{image}http://lh3.googleusercontent.com/-9DRXYdtNTtI/UfhkAmNkmrI/AAAAAAAAB5E/0mW7tvy5jqo/s400/03.jpg{/image}La situación de inseguridad en el Catatumbo es tan delicada por los combates entre agentes del Estado y grupos ilegales que fue necesaria la conformación de un ‘Refugio humanitario por la vida, la dignidad, la tenencia de la tierra y la permanencia del territorio’.

Olga Quintero, lideresa del movimiento campesino del Catatumbo, relata que el conflicto es tan grave que “hay 42 familias (en el refugio) y no han podido llegar más, debido a la intensidad de los enfrentamientos en la zona”. Mientras tanto la Asociación Campesina del Catatumbo trabaja por una acción humanitaria, donde invita a organizaciones defensoras de los derechos humanos y a las instancias que correspondan, como la Defensoría, la Procuraduría o el Ministerio del Interior, a sumarse en esta iniciativa.

El verdadero clamor es generarles garantías a las familias para que puedan retornar a sus casas. Los enfrentamientos se concentran en un triángulo de veredas formado por los municipios de Hacarí, San Calixto y El Tarra. La situación se venía presentado hace tres meses, pero en las últimas tres semanas se ha agudizado. Por ejemplo, hace ocho días una niña de ocho años fue asesinada de dos disparos de fusil en la cabeza.

“Estamos exigiéndoles a las autoridades que investiguen estos hechos. Además porque los militares se están metiendo a las casas de los civiles. Esto es una infracción al Derecho Internacional Humanitario”, denuncia Quintero.