Fecode exige más inversión social en la reforma del SGP

El pasado miércoles 27 de julio, Fecode y la CUT llevaron a cabo el Encuentro de los Sectores Sociales relacionados con el Sistema General de Participación. Analizó el futuro de este sistema, que asegura la inversión social estatal.

La Federación convocó, junto con la Central Unitaria de Trabajadores, a las organizaciones sindicales que tienen que ver con la defensa de la inversión social de este país y relacionadas con sectores como educación, salud, saneamiento básico, agua potable y vivienda. Asistieron delegados, entre otros de Anthoc nacional, Sindess, Sintrenal, sindicatos de estudiantes y los sindicatos afiliados a Fecode.

“Se le demuestra al gobierno que estamos dispuestos, independientemente que estemos apoyando el plebiscito por la paz con el sí, a movilizarnos si no hay la garantía plena de que se apropien los recursos,”, indicó William Velandia, fiscal de Fecode.

La discusión de fondo está en que si el sistema debe continuar por vía de un incremento en la bolsa que hoy se llama SGP o en volver al anterior situado fiscal con ingresos corrientes de la nación.

“El gobierno ya debe tener la (fórmula) suya, apuntando en la búsqueda de la reducción de la inversión social; de tal manera que le hace eco al principio al plan de desarrollo: tanto mercado como sea posible  tanto Estado como sea necesario. Es la reducción del estado. Estamos atentos a que este evento le demuestre al gobierno que los sectores comprometidos tenemos la capacidad de movilizar si es necesario para defender los recursos”, puntualizó Velandia.

A partir de este planteamiento, fundamentado en conceptos de analistas, se constituirán mesas para pensar fórmulas alternas. Fecode elaborará con la colaboración de economistas una propuesta que asegure los recursos y garanticen la inversión en educación, salud, saneamiento básico, agua potable y vivienda.

Al respecto, el fiscal de Fecode, apunta: “Queremos que eso se apalanque sin necesidad de la movilización. Pero si no toca estamos, dispuestos a movilizar todos los sectores”.