Fecode firma un acta de acuerdos con el gobierno y plantea negociaciones

Fecode realizó Junta Nacional el pasado 7 de julio. Fue una junta atípica, porque se dividió en dos partes. Al final, aprobó un acta de acuerdos con el gobierno, que comprenden una serie de compromisos entre las partes.

La Junta inició a las 10 de la mañana, con los informes formales de las diferentes áreas. Pero se suspendió hacia el mediodía. El Comité Ejecutivo tenía pendiente en horas de la tarde una reunión con el gobierno nacional, en cabeza del presidente de la República, Juan Manuel Santos. Esta cita fue aplazada de la semana pasada a la presente.

Los miembros del Comité se dirigieron hasta el Palacio de Nariño, se encontraron con el presidente y con la ministra de Educación, Gina Parody. De aquí se firmó un acta de acuerdos. Básicamente, plasmaron en el papel una serie de compromisos que el gobierno había adquirido con el magisterio en diálogos previos. Lo realmente relevante fue que el garante de los mismos era el presidente Santos.

Estos acuerdos comprenden el establecimiento de mesas para revisar la andanada de normativas que el gobierno emitió en los últimos meses (cuatro decretos y un borrador); en cuanto a salud, la construcción conjunta de los nuevos pliegos de contratación, especialmente tras la pifia de la Fiduprevisora que literalmente ‘copió y pegó’ los pliegos del 2011 para presentar los prepliegos para el 2016; el pago de deudas pendientes con las entidades territoriales; y el aval del magisterio a la paz, entre otros aspectos.

Para destacar, tres puntos relevantes en esa acta: la posibilidad de reconocimiento de una bonificación por servicios prestados para los maestros, algo que se aplicaba a otros funcionarios y exceptuaba a los docentes; el compromiso del gobierno para reactivar la comisión tripartita, que viene frenada hace dos años; y la conformación de una mesa conjunta para la reforma al Sistema General de Participaciones.

La Junta Nacional, que se encontró nuevamente pasadas las 6 de la tarde y sesionó hasta las 8 de la noche, aprobó lo acordado en el acta como la concreción de una serie de negociaciones con el gobierno. Sin embargo, mantuvo el llamado de alerta a paro nacional indefinido del magisterio para garantizar el cumplimiento de tales acuerdos con el gobierno.