Final revisión Convención Colectiva

{image}http://eldia.co/images/stories/260312/05.jpg{/image}Con una extenuante jornada de  28 horas y después de 30 días hábiles de negociación, en el día de ayer se culminó otro proceso de negociación, donde la USO fijó su postura frente a la defensa de Ecopetrol, los trabajadores directos y los contratistas , al igual que el fortalecimiento político de la USO como sindicato de industria. Defensor incansable de Ecopetrol, la USO y los trabajadores.

En este proceso avanzamos al abrir el debate frente a la cruda situación que hoy sufren los más de 35 mil trabajadores contratistas, quienes no tienen estabilidad laboral, no cuentan con un escalafón, no tienen recreación y existe una precaria vigilancia en programas de salud ocupacional y seguridad industrial. Para este tema se acordó una comisión que iniciará el 9 de Abril del 2012, con poder de decisión para acordar un sistema macro de contratación laboral a nivel nacional. Igualmente, revisar y acordar la aplicación del decreto 0284/57 y su resolución reglamentaria 0644/59, es decir, que se les aplique la Convención Colectiva y aplicación de la jornada laboral de 45 horas en Ecopetrol. Allí también exigimos que las gestorías de Ecopetrol deben hacer cumplir la ley en lo relacionado con la recreación. Por otro lado, allí también se debe acordar  un escalafón justo que se aplique a nivel nacional para esta gran población de trabajadores tercerizados de Ecopetrol, que hoy son el 75% de la nómina de  Ecopetrol.

En cuanto a los trabajadores directos igualmente se acordó:

Artículo 18. Una jornada más para Cartagena.
Artículo 21. Se considera accidente de trabajo estando en actividad sindical.
Artículo 31. Inyectar recursos para el mantenimiento de clubes en Orito y Puerto Salgar.
Articulo 33. Se incluyen cursos de idioma en el exterior.
Articulo 37. 43 becas para trabajadores que se retiren de Ecopetrol y con 5 años de antigüedad que se les aplique la Convención. 10 becas para posgrado de la esposa o compañera permanente del trabajador.
Articulo 39. Se inscriben hijos adoptivos, plena demostración del registro civil nuevo.
Articulo 40. Se acuerda que en reunión de la comisión nacional de salud se estudie y elimine lo del bono.
Articulo 41. Cuando un trabajador sea acompañante de un familiar remitido por salud, se le da un auxilio  del 55%, de lo establecido el artículo 127 C.C.T.V.
Articulo 58. Se revisa acuerdo que se hizo con Orito, donde se suministra sólo la carne. Para Tibú queda vigente este artículo, es decir se les debe reconocer los víveres y carne.
Articulos70. El préstamo de computador y bicicleta, queda libre destino.
Articulo 74. Se elimina préstamo complementario A de Cavipetrol, que era un obstáculo para acceder a los préstamos de Ecopetrol y quedan préstamos ordinarios, complementario B y C. Se concede días de permisos remunerados para la elaboración de escrituras: 4 en la ciudad sede y 6 por fuera.
Articulo 85. En Mayo se hará reunión nacional de salud, para revisar estructura de  Ecopetrol y en lo posible aumentar número de comités locales.

Se nombrará una comisión con cobertura nacional, para que revise y descongestione los casos en los comités de reclamos.

–    Se creará una comisión de escalafón, para revisar el escalafón de los trabajadores  directos, la cual buscar crear un nuevo escalafón.
–    Se crea comisión bilateral para que revise el escalafón de muchos trabajadores, que por negligencia o persecución por parte de la administración, hoy están estancados. Ej. caso de actividad sindical, capacitación, comisión de derechos humanos, incapacidades  etc.
–     Que rompa el techo que actualmente tenemos.
–    Se adicionan 330 cupos para el nivel F, es decir ascender de E11 a F12. Se debe debatir y acordar la creación de un escalafón nacional que rompa el techo que hoy tiene la Convención Colectiva.
–     Creación de una comisión que descongestione el comité de reclamos.

Este proceso de revisión de la Convención fue una gran experiencia para la USO y el movimiento sindical colombiano, quedándonos claro que no es el espacio legal para enfrentar una verdadera negociación. Igualmente, que así sea por entendimiento de las partes esta revisión, la patronal lo utiliza para otros objetivos, como para desmejorar aspectos ya pactados y la aplicación de nuevas leyes que indudablemente desmejoran las conquistas convencionales. A este espacio tan importante de concertación, la patronal no le da la importancia que se merece. Cuando firmamos a cinco años la vigencia de la Convención, la USO se la jugó por varios aspectos que se estaban dando en la  vida nacional: 1. Brindar armonía laboral  al interior de Ecopetrol, buscando mayor productividad en la empresa y mayores relaciones de confianza. 2. Blindar durante este período los beneficios convencionales, ya que como estábamos en la era de los uribistas podíamos en cualquier momento perder muchas más prerrogativas convencionales. Nos queda claro que a los patronos hay que confrontarlos para lograr que brinden mejores garantías para los trabajadores.

La USO en su constante política de fortalecimiento de Ecopetrol y mejoras para los trabajadores, celebrará el 1º de Mayo del 2012 el recibimiento de la terminación del contrato de asociación Palermo en el Huila. Aquí gana  Colombia, el Huila, Ecopetrol y los trabajadores. Son 10 mil barriles de petróleo por día de los campos Santa clara, San Francisco y Balcón. Así terminan  más de 20 años de explotación petrolera por parte de la multinacional Hocol.  Reconocemos el esfuerzo que hizo la administración de la SOH, para que este proceso se diera en favor de Ecopetrol.

EXIGIMOS LA APLICACIÒN DEL DECRETO 0284/57 Y SU RESOLUCIÒN REGLAMENTARIA 0644/59, A TODOS LOS TRABAJADORES CONTRATISTAS.
DÁNDOSE ESTE CUMPLIMIENTO DE LEY POR PARTE DE ECOPETROL, MUCHOS TRABAJADORES AL SERVICIO DE EMPRESAS CONTRATISTAS, SE BENEFICIARÍAN DE LA CONVENCIÓN COLECTIVA EN SALARIOS Y PRESTACIONES.

SE MEJORARÁ LA CALIDAD DE VIDA DE LOS TRABAJADORES Y SUS FAMILIAS. ECOPETROL NO PUEDE DARSE EL LUJO DE GANARSE 15.4 BILLONES DE PESOS Y TENER DISCRIMINADOS MAS DE 35 MIL TRABAJADORES, DEBE  REPARTIRLOS.

EXIGIMOS UN ESCALAFÓN JUSTO Y QUE ROMPA EL TECHO PARA LOS TRABAJADORES DIRECTOS.

EXIGIMOS UN ESCALAFÓN Y SISTEMA DE CONTRATACIÓN JUSTO PARA LOS TRABAJADORES DE FIRMAS CONTRATISTAS.

Redactó: J.D. Nacional                                 Marzo 26 del 2012

Descargar documento en formato PDF.