Firmada convención para trabajadores de NATIONAL OILWELL VARCO COLOMBIA

{image}http://lh4.googleusercontent.com/-Wuvp50Vy2Eo/Uyi2gQzSSEI/AAAAAAAAGKM/cImT3DtykzI/s720/logo_uso.jpg{/image}Sobre la media noche del día de ayer, la comisión negociadora de la UNIÓN SINDICAL OBRERA junto con la de la empresa y después de 20 días de negociación, han suscrito una convención colectiva de trabajo que modificará las condiciones laborales de los trabajadores de la empresa NATIONAL OILWELL VARCO COLOMBIA.

Entre los puntos acordados se resume en:

a) La convención colectiva de trabajo se firma a dos (2) años de vigencia, esto quiere decir, que en dos años se debe presentar un nuevo pliego de peticiones y revisar las condiciones aquí pactadas.

b) La empresa aplicará una nivelación salarial a partir del primero (1) de junio de 2014 que incluye mejoras salariales para los trabajadores de inspección, entre auxiliares e inspectores que implican aumentos hasta de un 20%. A partir de esa fecha se establece como salario mínimo para los inspectores en $1’250.000.oo y para los auxiliares en $840.000. Es necesario precisar que aunque esto no aparece en el texto convencional, hace parte de la mesa de negociación que impulsó el sindicato con la presentación de pliego.

c) Se acordaron dos primas, una extralegal correspondiente a ocho (8) días de salario el 30 de junio y ocho (8) días de salario el 30 de diciembre.

d) Se acordó una bonificación quinquenal para los que cumplan 5, 10 y 15 años en la empresa.

e) Se acordaron 30 permiso sindicales por año para capacitación sindical, una partida de 2 millones por año para actividades culturales de los trabajadores y el establecimiento de 4 carteleras para información del sindicato en NEIVA, BOGOTÁ, VILLAVICENCIO y YOPAL.

f) Un procedimiento disciplinario con doble instancia para garantizar el debido proceso antes de aplicar sanciones, un seguro exequial y otro por muerte natural y accidental, auxilio de anteojos.

g) La alimentación y transporte se mantendrán en las condiciones actuales, salvo que en alimentación la empresa efectuará anticipos y frente al transporte incluirá en su política los gastos de transporte cuando el trabajador sea llamado a laborar por fuera del horario de trabajo o cuando deba quedarse de la ruta establecida para tal fin.

Hay que destacar que todos estos logros fueron posibles por la decisión de más de 60 compañeros de afiliarse al sindicato y quienes entendieron que sin la USO no podrían alcanzarlo, dado a que con SINTRANOV, el sindicato que los representó en el pasado no consiguieron nada. Hacemos un llamado fraternal a todos los compañeros de NOV para que se sumen al sindicato, construyamos una fuerza necesaria para ir desde ya preparando la próxima negociación colectiva.

Igualmente informamos que una vez transcurrida esta negociación, organizaremos lo necesario para conformar la USO SUBDIRECTIVA YOPAL con los compañeros de NOV, SCHLUMBERGER, WEATHERFORD y HALLIBURTON para desarrollar el sindicalismo de industria que demanda esa gran zona petrolera del país. Los trabajadores deben estar atentos a esa convocatoria.

VIVA LA UNIÓN SINDICAL OBRERA ORGANIZACIÓN QUE HIZO POSIBLE LA CREACIÓN DE ECOPETROL PATRIMONIO DE LOS COLOMBIANOS QUE SIEMPRE DEFENDEREMOS… VIVA!
POR LA UNIDAD DEL MOVIMIENTO OBRERO MINERO Y ENERGETICO… ADELANTE!

Redactó: Junta Directiva Nacional, 13 de mayo de 2014.