Fracasa Negociación USO – Montajes JM

{image}http://eldia.co/images/stories/300611/01.jpg{/image}Luego de una presentación detallada de las peticiones realizadas por los trabajadores, de las cuales la mayoría hacía referencia a las violaciones a la legislación laboral, cometidas por la empresa Montajes JM, Los representantes de la empresa la única respuesta de solución que plantean, es comprometerse a “revisar” lo que han venido incumpliendo desde el inicio del contrato y no aceptan de ninguna manera la revisión de los salarios, la aplicación de a igual trabajo igual remuneración, ni acepta el cumplimiento del turno de 21 x 7 prometido a los trabajadores y que cambió de manera unilateral llevándolos a trabajar 28 x 7.

En la mesa quedó claro que la empresa Montajes JM negó cualquier posibilidad para revisar las peticiones económicas y de la Jornada Laboral que allí se presentaron, argumentando que no cuenta con los recursos necesarios para tal fin y que ellos se ajustaron a lo solicitado por la empresa multinacional CEPCOLSA, filial de la empresa CEPSA  y socia de ECOPETROL en el Bloque CARACARA donde esta última tiene el 30%.

Rechazamos el desinterés mostrado por las empresas CEPCOLSA (operadora) y ECOPETROL (socia) frente a la situación que se presenta con una de sus contratistas que viola los derechos de los trabajadores y que lejos de propiciar una salida a la problemática orientó al contratista a no sentarse con la UNIÓN SINDICAL OBRERA como representante de los trabajadores.

De igual forma, denunciamos ante la comunidad Nacional e Internacional, el hecho de que la administración de Montajes JM ingreso a la mesa de negociación un miembro de la POLICIA NACIONAL, quien ingresó vestido de civil aparentando ser un integrante más de la comisión de la empresa, tomando nota durante toda la reunión de los nombres, cargos y todo lo que decía cada uno de los representantes de la organización sindical, con el agravante que los representantes del Ministerio de la Protección Social que hacían presencia en la mesa, al igual que la U.S.O. desconocían  de la presencia del policía infiltrado. Esta situación es SUPREMAMENTE GRAVE y viola los más elementales derechos democráticos a la negociación, al derecho de asociación, a la libertad del ejercicio sindical y envía un mensaje claro del Gobierno Colombiano que sigue en su actitud de persecución, acoso y criminalización de la actividad social y sindical, que  ve a las organizaciones sindicales como delincuentes a los que hay que hacer seguimiento permanente y no sabemos qué otro tipo de acciones se vengan desarrollando en contra del accionar sindical en Colombia. Pero además, que al mejor estilo de las chuzadas, se vulneren los escenarios democráticos y constitucionales de la actividad sindical, hecho  que además se constituye en una violación a los derechos humanos y a nuestra seguridad.

Lamentamos que en Colombia se proscriba el derecho al libre ejercicio de asociación y de negociación, militarizando los escenarios eminentemente laborales. Exigimos al Ministerio del Interior y de Justicia, a la Vicepresidencia de la República, a la Procuraduría General de la Nación, y la Fiscalía General de la Nación que se investigue este hecho y se informe de manera pública los resultados.

Hacemos un llamado a las organizaciones de Derechos Humanos, a la Organización Internacional del Trabajo y a las Organizaciones Sindicales nacionales e internacionales, para que se pronuncien frente a semejante atropello, rechacen la Actitud de persecución que hoy se asume desde el Gobierno Colombiano en contra de las organizaciones sindicales en Colombia y exijan al Estado Colombiano, el respeto y la protección a los dirigentes sindicales y sociales en nuestro país.

De igual manera,  dejamos claro que en estas circunstancias es muy difícil el libre ejercicio de la actividad social y sindical, por lo que solicitaremos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que otorgó medidas cautelares a los miembros de la UNIÓN SINDICAL OBRERA,  que exija al Gobierno Colombiano en el Marco de estas medidas cautelares, dar las garantías reales para que nuestra organización sindical pueda ejercer de manera libre el ejercicio de sus derechos democráticos y constitucionales.

Exigimos del Gobierno Nacional en cabeza del Dr. JUAN MANUEL SANTOS, el respeto a los derechos sindicales y sociales, hacer prevalecer los derechos democráticos y civiles desistiendo de la persecución a las organizaciones y a los dirigentes sociales y sindicales.

Finalmente, conminamos a las empresas CEPCOLSA Y ECOPETROL a que establezcan un escenario de negociación para que se adelante un proceso de negociación en el que se busque salida a la problemática laboral y social planteada por más de 1100 trabajadores, que laboran en sus campos y que están agrupados en la UNIÓN SINDICAL OBRERA.

RECHAZAMOS LA PERSECUSIÓN DEL ESTADO A LAS ORGANIZACIONES SINDICALES Y SOCIALES
EXIGIMOS DEL ESTADO COLOMBIANO LAS GARANTÍAS REALES PARA EL LIBRE EJERCICIO DE LA ACTIVIDAD SINDICAL
POR LA SOLUCION AL JUSTO PLIEGO DE LOS TRABAJADORES DE MONTAJES JM ADELANTE!
¡NO HAY TIEMPO QUE PERDER  AFILIATE A LA USO  YA!

Redactó: Junta Directiva Nacional, Villavicencio – Meta junio 29 de 2011.

Descargar documento en formato PDF.