Freno a la ilusión

{image}http://imagen.eldia.co/cache/logos/uso_595.jpg{/image}¿Por qué el gerente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) en lugar de afirmar que este año de 73 pozos perforados, solo 19 han resultado secos, no indica cuántos de los no secos son verdaderamente exitosos porque han sido declarados comerciales?

La tan cacareada bonanza petrolera de la locomotora minero energética de Santos se está frenando sin haber alcanzado el anhelado millón de barriles diarios. La máxima producción se logró en junio del año anterior con algo más de 970 mil barriles diarios. Desde entonces ha oscilado alrededor de los 930 mil, con más tendencia a la baja que al alza. ¿Por qué?

Porque la geología y los yacimientos no mienten ni tienen intereses bursátiles como lo hacen los agentes del gobierno y los directivos “comisionistas” de las empresas petroleras. ¿Por qué el ministro de Minas y Energía en lugar de anunciar, en los congresos de lobistas e “inversionistas”, que la producción creció el ridículo 0,34 por ciento en el último mes, no anuncia que la producción ha caído el 6 por ciento en promedio en el último año, porque el “raspado de olla” en los campos maduros está llegando a su fin? ¿Por qué no detalla cuánto de la inversión extranjera directa que ha llegado al sector en los últimos 5 años se ha destinado a una verdadera exploración para buscar nuevas reservas?

¿Por qué el gerente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) en lugar de afirmar que este año de 73 pozos perforados, solo 19 han resultado secos, no indica cuántos de los no secos son verdaderamente exitosos porque han sido declarados comerciales? ¿Por qué no publica la posición en el ranquin mundial, según su tamaño, en la que se encuentran clasificadas las compañías que han llegado a Colombia a buscar petróleo desde el año 2004? ¿por qué en lugar de “sacar pecho” informando que se han recibido cerca de 10 millones de dólares con la venta de pliegos de la ronda 2012, no le informa al país que la ANH se ha gastado más de 500 millones de dólares calentándole las cuencas a las multinacionales?

¿Por qué los directivos de Pacific en lugar de pagar anuncios de prensa indicando que han tenido un éxito “exploratorio” del 82 por ciento en los pozos perforados este año, no explican por qué se les ha caído la producción en Rubiales y Pirirí, cuyos pozos se vinieron en agua con cortes que superan el 90 por ciento? ¿No será que la perforación horizontal en aquellas arenas de bajo espesor y llenas de agua dulce (cuya recarga hace el río Guaviare sin que el ministerio del Medio Ambiente se pronuncie), está llegando a su máximo drenaje? Roguemos para que Rubiales no sea una ilusión más, porque los “platos rotos” los pagarán, con su descalabro económico, quienes han comprado más del 70% de sus acciones.

Para hacer un análisis serio y prospectivo de nuestra industria petrolera, con los pies en la tierra y sin ilusiones, debemos tener en cuenta que la crisis externa ya nos está tocando; que la demanda mundial de petróleo está cayendo y por lo tanto su precio, lo cual hará inviables muchos proyectos petroleros de crudo pesado, el cual representa el 60 por ciento de nuestra producción.

Debemos tener en cuenta que en promedio el 20 por ciento del crudo pesado que vendemos es diluyente (nafta), cuyo costo está por encima de los 170 dólares el barril; que no hay infraestructura excedentaria de transporte por oleoducto y el costo de transporte en carrotanque está cercano a los 20 dólares el barril. Concluyendo, estos proyectos tienen un punto de equilibrio sobre los 60 dólares el barril. Recemos para que el precio del petróleo no caída de los 70 dólares, porque si eso llega a ocurrir, nuestra bonanza petrolera se convertirá en una ilusión.

Apartes de la Intervención del senador Jorge Enrique Robledo en la sesión de la Comisión Quinta del Senado, 14 de agosto de 2012.

Por acuerdo casi unánime, senadores de la Comisión Quinta, junto con expertos y dirigentes sindicales, constituyen el Comité por la Defensa del Interés Público en Cerro Matoso. El gobierno, casado con la prórroga. Según los contratos, Cerro Matoso debe revertir a la nación. El 051 sirvió para cambiar ilegalmente los dos contratos anteriores. La plata que pierde la nación si la mina no revierte. Billiton quiere ir hasta el año 2044. Un contrato hecho para defraudar a la nación. Un alquiler ridículo y una burla al Estado, porque el canon se calcula con base en la información suministrada por el arrendatario. La Contraloría les sale al paso con el control de advertencia. Puede terminar gente en la cárcel. ¿Por qué hay colombianos involucrados? El gobierno, en contravía del interés nacional. ¿Cuál es el problema de fondo? Que detrás está el gran poder a través del cual las trasnacionales y los grandes imperios manejan el mundo.

El gobierno, casado con la prórroga: Me voy a centrar en el tema de los contratos. Hay dos contratos de los años 1963 y 1971, modificados a mi juicio de manera leonina, tramposa, dolosa, por el contrato 051. La discusión que hoy tenemos es que Cerro Matoso, por razones obvias, aduce que hay que cumplir el 051, así se muera el que sea. Pero cómo no, si fue maravilloso lo que logró. Muchos otros abrigamos serias duda y no aceptamos esa tesis. Y lo grave es que el gobierno, como lo señaló aquí el representante a la Cámara, David Barguil, ya se casó con la idea de que hay que cumplirle a Cerro Matoso, a BHP Billiton, también socia de El Cerrejón. Este es el punto sobre el cual me quiero detener. Cómo se hizo todo esto, porque en últimas, si el 051 se cumple, la nación será tumbada inexorablemente. Pienso que no solo no se debe cumplir ese contrato, sino que se le debe declarar la caducidad, por lo menos en los aspectos que guardan especial relación con los dos otros contratos que está afectando. Se abren muchas posibilidades y estoy seguro de que la nación va a salir mejor librada, que es al final de lo que se trata.

Cerro Matoso debe revertir a la nación: Cuál es la historia. Hay dos contratos, el 866 de 1963 y el 1727 de 1971, por 700 hectáreas, una superficie en apariencia pequeña, pero ahí es donde está prácticamente todo el níquel y ahí está la fábrica y ahí está el ciento por ciento de la producción. Los dos contratos establecen con claridad que al 30 de septiembre de este año, básicamente todo lo que está allí debe revertirle a la nación. Los contratos de concesión tienen en cierta medida un punto como de la felicidad para un país como el nuestro y es que a lo largo del desarrollo de la explotación, mientras está la trasnacional actuando ahí, quedan unos pesos de impuestos y de regalías, bastante escasos por lo demás, pero el momento esperado llega el día de la reversión, cuando todo lo que eran utilidades de la trasnacional se vuelven utilidades del Estado, con todos los equipos listos para seguir funcionando.

Lo que entonces sucede es que en el año 1996 a Billiton, a Cerro Matoso, se le ocurre que no son suficientes las 700 hectáreas. Pide otras 60 mil con un nuevo contrato, el 051. Por esas 60 mil hectáreas pagan hoy 782 millones de pesos al año en canon superficiario. Por canon superficiario debe haber pagado unos 13 mil millones de pesos, o sea, le duelen a Billiton esas 60 mil hectáreas, pero nunca han hecho nada por ellas y todavía están en exploración. Llevan 16 años explorando. Y no hacen nada porque ahí no hay níquel. En el total, los dos primeros contratos cuentan con el 96% de las reservas y el tercero, el 051, solo con el 4%. Entonces la pregunta, muy sencilla, es la siguiente: ¿para qué sirve el 051? Lo sabe la contralora, que lo ha venido haciendo muy bien. RTA// para cambiar ilegalmente los dos contratos anteriores. Ese es todo el truco que estamos develando. Todo empieza con una jugada dolosa, fríamente calculada. Repito, Billiton le mete plata en grande a un contrato que no le sirve para nada, porque fue la llave con la cual violentaron los dos contratos iniciales.

ABAJO LA LOCOMOTORA MINERO ENERGETICA DE LAS MULTINACIONALES Y EL GOBIERNO DE JUAN MANUEL SANTOS…ABAJO…ABAJO…ABAJO.

ATRÁS EL DESMEMBRAMIENTO Y PRIVATIZACIÓN DE ECOPETROL…ATRÁS…ATRÁS.

POR LA DEFENSA DE NUESTRA SOBERANIA MINERO ENERGETICA, LA DISTRIBUCION DE LA RIQUEZA, LA DIGNIDAD Y EL BIEN VIVIR…ADELANTE.

Redacto: Junta Directiva Nacional –  Agosto 21 de 2012.