Ganancias Económicas vs. Derechos Laborales

{image}http://www.eldia.co/images/stories/141010/02.jpg{/image}ECOPETROL S.A. genera utilidades a costa de los derechos de los trabajadores. Si la organización sindical tuviera la facilidad de acceder a la información que permitiera probar lo que viene concluyendo desde hace rato, se podría construir confianza. Mucha de la información que obtiene el sindicato, se la “saca” a la administración de ECOPETROL S.A. a través de derechos de petición y acciones de tutela.

No se necesita ser un experto financista, para lograr deducir que las múltiples ganancias o dividendos que obtiene ECOPETROL S.A. parten de arrebatarle los derechos a los trabajadores. (Veamos un ejemplo sobre un Ayudante Técnico, clasificación C5).

Este ejemplo no incluye valores de dotaciones, calidad de alimentación (gramajes de carne y suministro del convencional), ni los costos en salud.

Esta es la realidad y la explicación del 84% de los contratos de régimen legal en los contratos que se ejecutan en la Gerencia Refinería Barrancabermeja, Y de este simple análisis se puede concluir que ECOPETROL S.A. se ahorra miles de millones de pesos, con el solo hecho de que los planeadores de los contratos, la dirección de abastecimiento y los conceptos de jurídica, establezcan que los contratos son de régimen legal y no convencional. Es decir, todo depende de un subjetivo concepto, supuestamente adaptado al Decreto 3164 de 2003, aún cuando sean contrarios a la historia y a la primacía de la realidad; para ahorrarse un centenar de millones de pesos.

Otra práctica que a la administración local le parece normal, es que trabajadores de la nómina convencional, de las más inferiores escalas, estén en puestos directivos con la utilización indebida e indefinida del artículo 134 convencional. Por ejemplo, en los tableros de TOPPING identificamos operadores de las escalas, C y D, cuando uno de los argumentos de los que se inventaron esos puestos “directivos” era la experiencia en el cargo.

Pues bien, a esos compañeros de escalas C y D, les aplican el articulo 134 convencional (generalmente el 27% del recargo sobre el salario) y les sale más barato que cumplir con la obligación de ascender el 20% de la nomina a los niveles F12 y F13 o a “técnicos” a los trabajadores que necesita. ¿Cuántos trabajadores no están desde hace años en “temporales” de técnicos y supervisores y se prestan para todo tipo de prácticas torticeras, vejámenes y humillaciones por parte de jefes y coordinadores tan solo para mantenerse en la lista de elegibles?

Peor aún, por ejemplo en CONTRAINCENDIO o en ETILENO, los trabajadores convencionales, hacen cambios de turno como si nada, con trabajadores de la nómina directiva sin que se les pague la aplicación del artículo 134, ¿acaso eso no es más barato?

En la reparación de PARAFINAS, se tienen a trabajadores convencionales aplicándoles el artículo 134 convencional, en turnos de 12 horas, como si eso fuera legal o se ajustara a la convención. Y nadie dice nada!

A la administración de ECOPETROL S.A. les sale muy mas económico, tener una CADUCA autorización del Ministerio de la Protección Social (desde el 2003) para laborar 10 horas, que emplear trabajadores para apoyar procesos productivos importantes como Hidrotratamiento, donde acaban de arrancar con sendas violaciones a la legislación laboral y la convención colectiva de trabajo.

ECOPETROL S.A. en el primer trimestre generó utilidades por más de 2.2. Billones de pesos, sin que a los trabajadores convencionales los participe de las mismas en cumplimiento del artículo 142 convencional. Es más, se ha opuesto por todas las vías, a que quede en firme el fallo que reconoce que trabajadores y extrabajadores tienen derecho a más de 3 billones de pesos por concepto de 3% de utilidades de la empresa, desde hace más de 20 años y hasta la fecha.

Por eso no entendemos que para que se otorguen los créditos de calamidad domestica (Art. 143), se exija del trabajador capacidad de pago (requisito no contemplado en la norma convencional), dizque porque “el manejo de recursos públicos” lo amerita, cuando nadie pone freno a toda esta desmedida violación de los derechos de los trabajadores en ECOPETROL S.A.

Ni hablar del pago demorado de tiqueteras de alimentación que sigue sin solucionarse porque la administración viene descontando al trabajador valores no contemplados en la norma convencional.

La administración de ECOPETROL S.A. pese a tener más de 1000 sentencias de tutela en su contra condenada a actualizar los salarios, no ha hecho la primera actualización de salarios, ha pagado a su antojo las sentencias los salarios mensuales siguen indemnes. A los directivos próximos a jubilarse, pretendió arrebatarles sus derechos y salió perdiendo, porque mientras pretendieron jubilarlos con bajas mesadas, órdenes judiciales hicieron lo contrario pese a que habían sido advertidos de esa irregularidad por abogados externos. ¿Se han iniciado acciones de repetición? Seguramente no.

La administración de ECOPETROL S.A. le parece más barato contratar las actividades con terceros que fortalecer su nómina directa, situación alejada de la realidad, si se tiene en cuenta que en la contratación debe aplicarse indefectiblemente lo que se denomina como el AIU (Administración, imprevistos y utilidades) sin contar con las cuotas que deben cumplirse en ocasiones a los extorsionistas, paramilitares y bandas criminales que pululan en la ciudad, por lo que entenderíamos que la cadena se rompe por la parte más débil: el trabajador. Y a eso se debe, la falta de dotación, el pago atrasado de salarios y liquidaciones, el no reporte de las horas extras, el no pago de indemnizaciones por accidentes de trabajo y auxilios médicos, la imposición de jornadas ilegales, entre otras bellaquerías.

No obstante todo lo anterior, ya casi culmina otra encuesta de clima laboral, donde por ejemplo, supervisores y coordinadores orientaron a los trabajadores a responderla pensando en ellos y no en la realidad objetiva de las relaciones obrero – patronales.

Descargar documento en formato PDF