Gasolina: la financiadora de Ecopetrol S.A

{image}http://lh4.googleusercontent.com/-k5ESCXw-Jp8/UidFUu7Kh3I/AAAAAAAACsg/vEUbmZJCt_k/s500/pistola_gasolina.jpg{/image}Siendo los combustibles los responsables de la mayor proporción de los costos del transporte, que se refleja finalmente en los precios de insumos y productos finales de consumo interno y de exportación , como los fertilizantes, la papa y las flores, respectivamente; no se entiende cómo Colombia tiene la gasolina a un precio que resulta alto para un país productor y exportador. El precio de los combustibles debe ser el motivo más fuerte de protesta social, pues si el precio fuera más bajo, muchos de los problemas del agro y de la industria, desaparecerían.

Al analizar cómo se descompone el precio, salta a la luz que los combustibles son una fuente de rentas a las cuales el Estado y Ecopetrol no están dispuestos a renunciar, por ahora. Durante la década de 1976 a 1985, el país tuvo que importar petróleo, lo cual generó pérdidas a Ecopetrol que fueron cubiertas por los cafeteros.

Desde que se instauró la actual fórmula para fijar el precio de los combustibles, quienes financiamos a Ecopetrol somos todos los colombianos.

[PDF] Descargar ARTÍCULO COMPLETO