Gobierno de Ecuador entrega bonos de ayuda a damnificados de sismo

Quito, 25 may (PL) Bonos de acogida y alimentación para los damnificados del terremoto de 7,8 de magnitud en la escala de Richter del pasado 16 de abril en Ecuador comenzaron a entregarse hoy, anunció una fuente gubernamental.

Según la ministra de Inclusión, Económica y Social (MIES), Lídice Larrea, los primeros beneficiarios son 300 familias acogientes, pero este es solo el inicio del programa propuesto por el Ejecutivo para apoyar a los más afectados por el sismo y sus secuelas.

El terremoto del 16 de abril dejó 663 fallecidos, nueve desaparecidos, más de seis mil heridos y seis mil 998 edificios destruidos.

Desde entonces el Instituto Geofísico ha registrado mil 661 réplicas, y de ellas los dos movimientos telúricos más fuertes se reportaron el 18 de mayo, el primero de 6,8 grados a las 02:57 hora local y el segundo ese mismo día a las 11:49, con 6,9 de magnitud.

Ambos eventos tuvieron lugar en la misma zona sur de Esmeraldas y ocasionaron un fallecido, heridas a más de 80 personas e incrementaron los derrumbes.

Larrea reconoció que luego de las nuevas réplicas creció el número de víctimas, por ello el registro único de damnificados, que antes del 18 de mayo llegaba a siete mil 500 familias, mantiene abierta las inscripciones.

El MIES se encarga de verificar las condiciones de los damnificados y el bono se entrega en efectivo, con la cédula de identidad, a los dueños del inmueble que acoge o alquila, y que ya haya sido comprobado.

Durante la rendición de cuentas al pueblo el sábado anterior, el presidente ecuatoriano Rafael Corea ratificó la disposición gubernamental de construir casas para los damnificados pero en terrenos adecuados, y recomendó acudir mientras a los albergues oficiales, donde todas las necesidades básicas están garantizadas.

Insistió en que la opción preferida del Ejecutivo es la de familias acogientes, y para fomentar la modalidad se entregarán créditos e incentivos tanto a estas como a las familias que perdieron sus viviendas.

Los bonos de acogida son de 150 dólares mensuales por seis meses, las personas que decidan arrendar recibirán 135 dólares al mes por ese mismo período de tiempo, y la familia damnificada recibirá directamente 100 dólares por concepto de alimentación durante tres meses.

rc/msm

[FUENTE: http://prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=4911851&Itemid=1]