Gracias a la hermosa terquedad de creer en el futuro…lo logramos ¡EL PMRB VA!

{image}http://lh4.googleusercontent.com/-Wuvp50Vy2Eo/Uyi2gQzSSEI/AAAAAAAAGKM/cImT3DtykzI/s720/logo_uso.jpg{/image}Será 100% de ECOPETROL S.A, de los Colombianos y para los Colombianos.

El anhelo de Barrancabermeja, la realización del Proyecto de Modernización de nuestra Refinería, es una realidad. Ya se dispone de la licencia ambiental, el acuerdo de reasentamiento de las comunidades de Termogalán- Berlín y del acuerdo de relacionamiento sindical y armonía laboral con nosotros. La Junta Directiva de ECOPETROL tendrá que aprobar y disponer este mes los recursos financieros para cumplirle a Barrancabermeja y al País.

Vendrían luego los procesos de adjudicación, para que las obras comiencen en firme a partir de Junio del año 2015, en los denominados trabajos tempranos o adecuación de suelos y muelles. El desarrollo del PMRB empleará y potenciará la capacidad laboral e industrial de Barrancabermeja, la Región y el País, con salarios dignos referenciados a la Convención Colectiva de Trabajo, dentro y fuera del proyecto; y será 100% propiedad de ECOPETROL S.A. Lo cual garantiza nuestro autoabastecimiento, soberanía energética y desarrollo petroquímico.

Desempolvar la realización del PMRB, que ya lo habían archivado en la práctica endilgándonos de paso la responsabilidad, exigió el empleo a fondo de la capacidad política de la USO que contó con el respaldo de la alcaldía, la cámara de comercio y los gremios de Barrancabermeja, la asamblea departamental de Santander, la Comisión VII de la Cámara de Representantes, las comunas, los trabajadores y con los que no cesan de construir país… los pensionados.

También se lo debemos a la heroica lucha obrera, en los proyectos de REFICAR, Hidrotratamientos, Plan Maestro de Servicios Industriales, Oleoducto Bicentenario y de Campo Rubiales, entre otros, donde palpita el corazón de una USO en pie de lucha contra los inversores, cuando estos pretenden burlar la soberanía y los derechos de la clase trabajadora.

En un hecho sin precedentes logramos acordar de antemano con ECOPETROL S.A los términos del proyecto, sobre la base de superar las experiencias negativas del pasado reciente, sobre todo la de REFICAR por la corrupción campante y la negación de derechos, buscando así superar las injusticias represadas contra los trabajadores desde el año 2002, así como las malas prácticas que han proliferado en torno a la intermediación laboral a través de la plataforma de empleo en Barrancabermeja.

El PMRB consolida a Barrancabermeja como Universidad de la Industria Petrolera. Se trabaja en la capacitación por demanda anticipada de la mano de obra requerida para el proyecto con certificación internacional, garantizando la total cobertura de las diversas especialidades. El crisol de nuestra mano de obra, la empírica, tendrá una capacitación especial, para que la certificación no se convierta en un veto laboral.

Los entes certificadores se ocuparan de la formación y certificación pero será directamente el contratista el responsable del examen de ingreso, bajo la supervisión de los firmantes y garantes del presente acuerdo.

Los empresarios de prefabricados metalmecánicos de la Ciudad y la región proveerán inicialmente 6.000 toneladas, que pueden aumentarse a las 8.000 toneladas o más según la capacidad instalada y las condiciones del mercado. Estos prefabricados serán pagos con salarios convencionales, sin embargo la paga total será muy superior gracias a los incentivos: básicos, de especialidad más los de productividad. Una productividad sobre la que tendremos certeza y control, y por tanto no depende solo de los trabajadores.

Salarialmente no fijamos cifras, entre otras porque estábamos negociando sin trabajadores a bordo y porque no podemos arrogarnos el derecho a interpretarlos. Solo definimos parámetros de construcción de un salario digno, de la industria, incluso para aquellos trabajadores de cafeterías, transporte, seguridad y aseo. Lucha que continuaremos en la negociación de la nueva convención colectiva de trabajo, donde procuraremos mejorar los salarios, prestaciones y beneficios de los trabajadores tercerizados.

Técnicamente el proyecto permitirá una mayor carga de crudos pesados, crudos de mayor disposición hoy en el país, especialmente en Campo Rubiales y el Meta, para utilizarlos a fondo aumentando la conversión a productos livianos valiosos del 75 al 95%, garantizando con ello la autosuficiencia en combustibles, ajustados a los estándares internacionales de partes por millón de azufre contenido y reducir la emisión de partículas contaminantes.

El acuerdo de armonía laboral para la ejecución del PMRB, lo alcanzamos en un ambiente donde primó el respeto entre las Comisiones de la USO, tanto Nacional como de la Subdirectiva de Barrancabermeja, y la de ECOPETROL, liderada por el Vicepresidente de Refinación y Petroquímica, Ing. Federico Maya, el Gerente de la Refinería de Barrancabermeja, Orlando Díaz y el Gerente del PMRB, Luis Cáceres.

Quedó el compromiso de continuar trabajando para tener de antemano mediante un estudio, la realización de un diagnóstico y análisis del impacto del proyecto en materia de derechos humanos en la Ciudad de Barrancabermeja. Y haremos lo mismo con el eje de Productividad para decidir sobre criterios objetivos y científicos, cuando las partes lo estimemos necesario.

Queda garantizado que la USO tendrá libre movilidad dentro del proyecto, interlocución con todas las instancias de control y gestión del Proyecto y participará en las charlas de inducción para dar a conocer su política y los alcances de este Acuerdo de Armonía Laboral, que seguiremos construyendo con los trabajadores con base a los parámetros aquí fijados.

Así mismo conscientes de la responsabilidad que nos compete, se generaron mecanismos de detección de focos de conflicto antes, durante y después de la ejecución del proyecto, entre los que se encuentra una auditoría laboral que nos rendirá cuentas tanto a ECOPETROL S.A como a la USO. También contará con mecanismos e instancias de resolución de diferencias y con garantes morales en caso de controversias irresolubles entre las partes, es decir, ECOPETROL S.A y la gloriosa USO.

El Disenso…el precio de los Combustibles.

ECOPETROL insiste en que no podemos bajarle el precio a los combustibles porque ello atentan contra el PMRB y contra las ganancias de la empresa. Nosotros persistimos en que es necesario bajarle las ganancias a las transnacionales y trasladarlas en beneficio de los usuarios y la economía nacional, bajando sustancialmente el precio de la gasolina, referente del precio de los energéticos. Asunto que llevaremos al pliego de peticiones.

No puede ser aceptado socialmente que Uribe haya entregado hasta el límite económico crudos como los de Caño Limón a U$ 25 dólares barril. De allí que una de las formulas sea retomar esos campos y cargar nuestras refinerías con esos crudos a ese precio, 25 dólares, no a precio internacional de WTI, en promedio 100 dólares barril. No puede ser que Uribe, haya cercenado a ECOPETROL y creado en su lugar la ANH, que entrega nuestros crudos por solo el 1% de regalías y 1% de participación en la producción. No puede ser que no recibamos los campos que debieron revertir aumentando las regalías del 20 al 32%, sí el crudo de regalías lo cargamos a 29.3 dólares barril. No puede ser que Uribe haya bajado las regalías del 20% a un 8% en promedio, incluido el Campo de Rubiales.

No puede ser que ECOPETROL no asuma su responsabilidad de reclamar la devolución de campo RUBIALES, por terminación del contrato en el 2016, sino que tengan que ser la USO y las comunidades quienes lo hagan a sabiendas que en mayo se movilizaron 700 paramilitares de Urabá a Puerto Gaitán a impedir a sangre y fuego la reclamación legitima y soberana sobre este campo, donde estaremos del 9 al 14 de junio. Pareciera ser que ya Uribe se siente de nuevo en el pódium presidencial y quiere ejercer desde ya su política guerrerista a favor de las transnacionales como ocurrió con la Occidental y hoy con Pacific Rubiales.

Hoy más que nunca llamamos al pueblo de Barrancabermeja a exigir la realización del PMRB y, a todos los Colombianos y Colombianas a defender los bienes de la naturaleza y a Ecopetrol como patrimonio público, que representan la riqueza que nos debe beneficiar a todos y todas. Damos parte de victoria, por nuestro lado el PMRB VA!

UNIDAD, ORGANIZACIÓN, MOVILIZACIÓN Y LUCHA.
LA USO VIVE, CONSTRUYENDO SOBERANIA, JUSTICIA Y DIGNIDAD

Redacto: Junta Directiva Nacional, USO Barranca y Comisión PMRB, Junio 04 de 2014.