Grave revictimización contra afiliados de la uso que sufrieron intoxicación con gases tóxicos al interior de Ecopetrol

{image}http://www.eldia.co/images/stories/logos/uso.jpg{/image}ANTECEDENTES:

En el transcurso de los tres  últimos años, los Trabajadores directos de Ecopetrol y de sus empresas contratistas han tenido que desarrollar sus labores en ambientes insalubres y cargados de contaminantes. Tales como: Bióxido de Carbono, Sulfuro de Hidrogeno – H2S, Cloro Gaseoso, Humos Metálicos, VOC`s, Alquitrán Aromático, Solventes, entre otros. Los cuales son altamente tóxicos para la salud humana.

La USO ha denunciado públicamente la falta de controles administrativos y la ocurrencia de eventos masivos, tal como el de  23 de Julio de 2008 y otros posteriores; a partir de dichos  accidentes de trabajo con gases tóxicos se conformo un grupo de afectados por gases tóxicos de empresas contratistas al servicio de Ecopetrol S.A. El cual ha debido batallar duramente contra el Consorcio Ismocol – Termotecnica – Sadeven I.T.S, la ARP BOLIVAR y la propia Ecopetrol S.A. En dicha reclamación los afectados han pretendido ser deslegitimados y hasta ridiculizados; se les ha desvinculado laboralmente; pero han obtenido en la justicia ordinaria fallos de reintegro que restablecen sus derechos y condenas por desacato en contra del Gerente del Consorcio en mención.

Desde que iniciaron este proceso organizativo y de resistencia  se definieron naturalmente unos voceros públicos, los cuales han venido siendo víctimas de amenazas telefónicas, hostigamientos y seguimientos  por parte de personas extrañas, circunstancias  que en los últimos días se han intensificado; al punto que tememos por sus vidas.

En La Ciudad de Barrancabermeja, donde se adelantan grandes proyectos petroleros tales como: La Cira – Infantas en El Centro, Proyecto Hidrotratamiento, Plan Maestro de Servicios Industriales y Plan de Modernización de la Refinería de Barrancabermeja, dentro de los cuales se viene violando por parte de Ecopetrol S.A.  y sus empresas contratistas los derechos fundamentales de los trabajadores, de igual manera las comunidades aledañas a dichos proyectos han sido víctimas de violaciones de Derechos Humanos  y graves daños culturales, económicos y al medio ambiente; no encuentran autoridad alguna que haga valer sus derechos, por su parte ECOPETROL ante las denuncias presentadas  recurre dizque a la autonomía administrativa del contratista y a la revisión presunta del cumplimiento del deber legal a través de sus Interventorías o gestorías de contratos.

La USO ha venido manifestándole a ECOPETROL en varias instancias de su administración, nuestra preocupación por que el modelo de contratación de obras con firmas contratistas, viene dejando bajo la presunta autonomía administrativa del contratista las responsabilidades solidarias que le corresponden a Ecopetrol S.A; especialmente en asuntos tales como ACCIDENTES DE TRABAJO. Ante estas denuncias LA ADMINISTRACION DE ECOPETROL mantiene un silencio total.

Los compañeros  JOSE MELO y JHON GRANADOS, ya habían sido víctimas de seguimientos, hostigamientos, toma de fotografías en lugares públicos y asedio a sus moradas; como también la destrucción casi total del vehículo particular del Compañero Granados; sin que se sustrajera ningún elemento del interior del mismo.

HECHOS

El lunes  14 de Febrero, aproximadamente a  las 07:10 de la noche,  en la ciudad de Barrancabermeja, desconocidos desde un mismo teléfono móvil enviaron amenaza  de muerte en contra del afiliado sindical  de la unión sindical obrera de la industria del petróleo subdirectiva Barrancabermeja y vocero oficial del grupo de afectados por GASES TOXICOS  al interior de Ecopetrol S.A.  JOSE MELO  y de su abogado defensor Dr. Leonardo Granados. Igualmente dichos mensajes cuestionan  sus denuncias hechas públicas en el evento de diálogo social con la Vicepresidencia de la República;  Los dos compañeros amenazados han presentado denuncia ante las autoridades competentes y esperan se tomen medidas que preserven su integridad y el respeto de sus vidas; como también la de sus familias y demás miembros reclamantes por afectación de gases tóxicos en accidentes de trabajo al interior de Ecopetrol S.A.

SOLICITUDES:

1. A nombre de la UNIÓN SINDICAL OBRERA DE LA INDUSTRIA DEL PETROLEO USO solicitamos a la Fiscalía General de la Nación, ante la cual hemos denunciado estos hechos; a la presidencia y vicepresidencia de la república, los Ministerios de la Protección Social, del Interior y de Justicia; a la Defensoría del Pueblo, Nacional y del Local, a la Procuraduría General de la Nación y a las autoridades del Barrancabermeja, que de manera Urgente se investigue el origen de estas amenazas y se condene a los autores materiales e intelectuales.
2.Que el Estado Colombiano y Ecopetrol s.a., brinde las garantías de seguridad a los compañeros afiliados sindicales, José Melo y John Granados; como también a el abogado defensor Doctor Leonardo Granados; como quiera que la organización sindical es objeto de MEDIDAS CAUTELARES, SOLICITADAS AL ESTADO COLOMBIANO POR LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS, PARA QUE SE PRESERVE LA VIDA Y LA INTEGRIDAD DE TODOS LOS DIRIGENTES SINDICALES Y SUS AFILIADOS; además  se permita  ejercer el libre derecho de asociación, como lo consagra nuestra Constitución Política y la Legislación Internacional.
3.    Así mismo, pedimos a todas las organizaciones sociales y populares que de manera urgente se dirijan a los despachos oficiales mencionados, exigiéndoles que se tomen las medidas de investigación y castigo a los responsables; como las de protección a favor de los amenazados.
4.    Nos dirigimos al movimiento de Derechos Humanos, Nacional e Internacional, para que hagan llegar su solidaridad  a la USO  y a sus dirigentes, activistas y afiliados; particularmente a los compañeros Afectados por Gases Tóxicos al Interior de Ecopetrol, y expresen la exigencia de protección inmediata para ellos y demás miembros de la organización sindical que  cumplen con su deber en el marco de la Constitución Política de Colombia.  De igual forma solicitamos los mensajes de solidaridad con los compañeros José Melo, John Granados y el Doctor Leonardo Granados.
5.    A la familia de los compañeros  José Melo, John Granados y el Doctor Leonardo Granados, nuestro mensaje de solidaridad y acompañamiento en este momento tan difícil, manifestarles todo nuestro respaldo para que los hechos de amenaza no queden en la impunidad.

Descargar documento en formato PDF.