Hago un reconocimiento al informe de los congresistas Miller y Mcgovern; no se cumplió el Plan de Acción laboral”

{video}http://www.youtube.com/v/x8PaWZxdTRk{/video}El informe al Congreso EEU debe incorporarse a la agenda de la cumbre Obama – Santos,  exige Senador Alexander López

En una constancia radicada en la sesión plenaria del Senado de la República, el Senador y vocero del POLO DEMOCRATICO en esta corporación, Alexander López destacó el informe “El Plan de Accion laboral entre Colombia y los Estados Unidos, fallando en el terreno; Informe oficial; Mcgovern y Miller;  Grupo Congresional de seguimiento a los Derechos Laborales en Colombia;” y exigió su incorporación a la agenda de la cumbre presidencial Obama – Santos anunciada para el próximo 3 de diciembre en Washington.

“Tengo que reconocer el trabajo de los representantes a la Cámara de los Estados Unidos George Miller, James Mcgovern y Sam Ellison, quienes vinieron a Colombia, adelantaron una verificación en el terreno de las condiciones laborales y de persecución sindical en Colombia y sin ser esto un asunto de la agenda del Congreso de los Estados Unidos, han levantado su voz para exigir que se cumplan la condiciones y compromisos pactados por el Plan de Acción laboral” señaló en su intervención ante la plenaria del Senado, el congresista vallecaucano, Alexander López.

“El informe señala cuestionamientos de la mayor gravedad que comprometen las garantías a la vida y la integridad de los dirigentes sindicales  en Colombia así como las más duras condiciones de tercerización laboral, que siguen operando en Colombia, sin que actué el Ministerio del Trabajo, que no garantiza los derechos de los trabajadores en nuestro medio, contrariando el espíritu y la letra del plan de acción laboral” señaló el Senador López.

En su constancia publica, el Senador Alexander López ratifico de manera publica su exigencia radicada en carta  ante el Presidente Santos la semana pasada  y ahora extensiva a las autoridades de la administración Obama, en el sentido que el informe de los representantes Miller y Mcgovern, sea incorporado a la agenda de la cumbre presidencial Santos – Obama con el fin de revisar a fondo los incumplimientos registrados y se tomen los correctivos para garantizar los derechos laborales y sindicales en Colombia.- (VER Constancia publica senador Alexander López, 19 de noviembre2013)

Constancia Pública

Plenaria del Senado de la República
Bogotá, 19 de noviembre de 2013

Quiero manifestar mi reconocimiento por la emisión pública del informe “El Plan de Accion laboral entre Colombia y los Estados Unidos, fallando en el terreno;”  Informe oficial; Mcgovern y Miller;  Grupo Congresional de seguimiento a los Derechos Laborales en Colombia; y la carta pública conocida en Colombia del representante de los Estados Unidos,  Keith Ellison al Ministro de trabajo Rafael Pardo, con fecha del 29 de octubre del 2013.

Tanto el informe de los Representantes Miller y Mcgovern, como la carta del congresista Ellison, constituyen evidencia clara de la preocupación al interior del Congreso de los Estados Unidos por el incumplimiento de los compromisos suscritos por los Gobiernos de Colombia y Estados Unidos en el marco del Plan de Acción laboral.

Reitero mi respaldo a lo planteado en estos informes emitidos por congresistas norteamericanos a  nombre de las organizaciones sindicales colombianas que participaron de la agenda de las visitas efectuadas en el mes de agosto de 2013 a Colombia por parte de las delegaciones lideradas por los congresistas George Miller, James Mcgovern y Jamie Long, (en representación del congresista Keith Ellison), y quienes tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano la situación que viven decenas de miles de trabajadores y trabajadoras colombianas representadas en más de 60 organizaciones sindicales  y otro tanto de organizaciones campesinas, de comunidades negras e indígenas que participaron con su testimonio directo de las verificaciones realizadas y que soportan los hallazgos de los reportes al Congreso de los Estados Unidos y a las autoridades en Colombia.

No sobra señalar que en el Senado colombiano, no solamente compartimos esta preocupación del Grupo de monitoreo del Congreso de los Estados Unidos por las continuas y graves denuncias del incumplimiento del Plan de Accion Laboral y demás compromisos en materia de derechos humanos en Colombia que soportan el tratado de libre comercio;  sino que además respaldo públicamente el informe oficial y demandaré la mayor divulgación posible de la postura de los congresistas Miller, Mcgovern y Ellison ante las autoridades nacionales, el Gobierno del Presidente Santos,  la opinión pública y los trabajadores y defensores de derechos humanos tanto en Colombia como en los Estados Unidos.

Por lo tanto, solicito de forma expresa que el Informe de los representantes Miller y Mcgovern, “El Plan de Accion laboral entre Colombia y los Estados Unidos, fallando en el terreno sea incorporado de forma oficial a la agenda bilateral en el encuentro presidencial

Santos – Obama anunciado para el próximo 3 de diciembre en la Casa Blanca; y que por lo tanto, sea materia de evaluación al más alto nivel de ambos Gobiernos con el fin de activar la búsqueda inmediata de correctivos de fondo en la implementación del acuerdo y que permitan que en Colombia se cumplan con estándares internacionales en materia laboral, conforme los compromisos y la responsabilidad empeñada de ambos mandatarios.

Alexander López Maya
Senador de la República