Halliburton intentó sabotear votación por huelga de la USO Meta

• Categoría de la entrada:Meta

Avanza la preparación de huelga en Halliburton. El martes a las 8:30 de la mañana tuvo lugar la asamblea de trabajadores, siguiendo los procedimientos legales para iniciar la votación. El proceso contó con la presencia de una inspectora del Ministerio del Trabajo.

El proceso de votación avanzó con normalidad, hasta que la gerente de Recursos Humanos se metió a la zona de las votaciones y le tomó una foto sin autorización al listado de las personas que ya habían votado.

Oscar Velásquez, secretario de Prensa y Comunicaciones de la USO Meta, denunció esta anomalía, “todo eso lo vamos a dejar constatado en las actas”. La inspectora del Trabajo le hizo la observación a la gerente que su presencia en el lugar era ilegal.

Además, el personal directivo de la empresa siempre se mantuvo en la entrada de la caseta donde se ubicaba la mesa de votación, lo cual obstaculizaba la participación de los no sindicalizados a la votación, por miedo a las represalias que la patronal podría tener con ellos
“Hemos hecho dos o tres mítines informativos, donde les hemos explicado todo el procedimiento que hay luego de que el 26 de enero no se llegó un acuerdo en la mesa de negociación. La empresa no quiso ir a una prórroga para seguir negociando. Seguidamente, aplicamos el artículo 444 del Código Sustantivo del Trabajo que es invitar a estas asambleas para hacer la votación de ir a una huelga o enviar el caso a un tribunal de arbitramento”, agregó Velásquez.

En uno de esos mítines, la dirección devolvió las rutas de los trabajadores y les regaló el día para que no escucharan a la USO en las instalaciones. “Hemos permanecido con bastante represión de la empresa frente a este tema. Pero estamos aquí con la fuerza de la Unión Sindical Obrera, dirigiendo el tema para que la votación se lleve a cabo”, sostuvo el directivo de la USO Meta.

El pliego de peticiones, que la empresa se niega a negociar, busca mejorar la convención colectiva, lo cual incluye estabilidad laboral para los trabajadores sindicalizados, puntos de salud y salud ocupacional, exámenes periódicos para identificar las enfermedades laborales, dignidad laboral y horarios de trabajo dignos.