Havells Silvania contaminó a sus trabajadores con mercurio y ahora se va sin responder

• Categoría de la entrada:Nacional

Muy grave es la situación en Havells Silvania S.A. Tras 15 años de exposición a tóxicos por mercurio, varios trabajadores están enfermos debido a la exposición de partículas. Pero la única solución que plantea la empresa es cerrar la manufactura.

Es filial de la multinacional de origen indio, dedicada a la producción de bombillos y pantallas LED. Se especializa en la producción de artículos para la iluminación con vapor de mercurio. Pero en estos tres lustros, no ha tenido ni los instrumentos tecnológicos ni los cuidados ambientales necesarios para evitar la contaminación.

“Estamos en una problemática social con unas repercusiones incalculables para la salud de los trabajadores, e inclusive de las comunidades que viven cerca de la empresa. Además de haberlos enfermado ahora pretende dejarlos sin empleo, en vez de generar las condiciones tecnológicas”, manifestó Pablo Castaño, presidente de Sintravidricol nacional.

El sindicato realizó un estudio ambiental a través de la Universidad Central. El informe final detectó la presencia de mercurio. Si bien no se pudo hacer dentro de las instalaciones, porque no permitieron el ingreso a la planta, se comprobó la presencia del mineral en los alrededores, en el agua, el suelo y el aire.

La exposición a este elemento tiene varias repercusiones para la salud, las patologías van desde pérdida de estabilidad del cuerpo, es decir, movimientos involuntarios constantes, hasta la pérdida de los dientes. El tratamiento consiste en quelaciones, tratamientos de la sangre que duran 7 días.

Sintravidricol ha convocado a un mitin para el viernes 5 de febrero a mediodía, en los alrededores de la empresa. De acuerdo con Pablo Castaño, “porque queremos que los vecinos de la empresa se enteren y tomen partido en esta difícil situación que también los puede llegar a afectar a ellos”. La ubicación es el barrio Olarte, en la Autopista Sur detrás del centro comercial Metro Cencosud.