Hoy se deben instalar en Tauramena las mesas de negociación entre la BP – Ocensa, USO y la comunidad

• Categoría de la entrada:Tauramena
{image}http://www.eldia.co/images/stories/250310/panoramica.jpg{/image}Hoy miércoles 24, al medio día, aún no se habían instalado las mesas de negociación previstas para buscar un arreglo al conflicto entre la multinacional British Petroleum y su contratista OCENSA con los trabajadores representados en la USO y las comunidades.

Las empresas citadas, luego del movimiento de protesta contra el maltrato laboral que comenzara el 22 de enero pasado, acordaron finalmente entrar en conversaciones a través de cinco mesas que deben instalarse este día.
Frente Obrero conversó con Oscar García, directivo nacional de la USO y Fabio Contreras, presidente de la subdirectiva del sindicato en Tauramena, sobre la no iniciación de las negociaciones.

Los dos dirigentes, consideraron que el movimiento no puede permitir la imposición de las agendas de las empresas y que por el contrario, éstas deben estar abiertas a los temas que motivaron la protesta.

“En esto somos completamente autónomos y se nos debe respetar nuestra participación”, señaló García.

Contreras añadió que “la participación de la USO no la pueden limitar al aspecto laboral y de derechos humanos cuando tenemos que debatir con ellos un sinnúmero de problemas relacionados con el conflicto, entre ellos las peticiones de las comunidades”.

Fueron enfáticos en señalar que no van a transigir en la pretensión de las empresas de no permitir el acceso a las mesas de las comunidades de Tauramena y la región, representadas en sus organizaciones pues ellas son arte y parte esencial de la solución del conflicto.

Mantendremos informados a todos nuestros lectores sobre el curso del proceso de negociación.