Hoy se inicia la negociación del pliego presentado a la empresa HALLIBURTON

{image}http://lh4.googleusercontent.com/-jFhITkjaYog/Ujmx8z_vmkI/AAAAAAAAC9Q/jrrXxM_HJWE/s500/halliburton.jpg{/image}Luego de  firmarse el acta de garantías entre la USO y la empresa HALLIBURTON el pasado 23 de agosto de 2013, se acordó dar inicio de la discusión del pliego de peticiones presentado por los trabajadores , a partir de hoy miércoles 18 de septiembre.

Para la USO es un hecho positivo que la empresa  norte americana HALLIBURTON haya accedido a iniciar la discusión del pliego en el marco del respeto de la ley colombiana, hecho que augura que si es posible llegar a un acuerdo favorable que dé estabilidad hacia el futuro, a las relaciones obrero patronales mediante la firma de una convención colectiva que fije las reglas que permitan una relación laboral digna para los trabajadores.  El pliego presentado por los trabajadores recoge las necesidades más sentidas en diferentes temas, las cuales históricamente no fueron tenidas en cuenta por la patronal, desconociendo a los trabajadores y creando un régimen de imposición,  miedo, despidos masivos de trabajadores e incertidumbre sin justificación, dejando a su paso despedido de  trabajadores enfermos por los que nunca la empresa  respondió.  Ante esta arbitrariedad los trabajadores se cansaron de que la patronal impusiera todo tipo de reglas violatorias a los derechos laborales, tomando la mejor opción, que ha sido la de afiliarse a la Unión Sindical Obrera, e iniciar un proceso de discusión de lo que serán los derechos convencionales  futuros de los trabajadores y sus familias.

El pliego señalado lleva a la discusión con la patronal los siguientes capítulos:

I.    Aspectos Normativos: En él se discute el alcance y aplicación de la convención, el reconocimiento del sindicato, el derecho de asociación y exige el reintegro de los compañeros MANUEL ULLOQUE, FABIO CORREA E IVAN DARIO HORMAZA quienes han sido despedidos durante el proceso de afiliación a la USO.
II.    Derechos del sindicato: busca ganar las garantías para que los trabajadores puedan ejercer sus derechos como afiliados, tener los permisos de reunión y puedan presentar pliegos de peticiones a futuro.
III.    Alimentación: suministro de alimentación de calidad y agua potable en los diferentes turnos de trabajo.
IV.    Transporte: servicio de transporte de calidad y el pago del subsidio de ley.
V.    Salud Ocupacional: se persigue institucionalizar  en la empresa las condiciones para que los trabajadores no se enfermen con ocasión de la ejecución del trabajo. Se persigue contar con un plan nacional de salud ocupacional,  el funcionamiento de los comités paritarios, las garantías para que los representantes de los trabajadores puedan funcionar, la capacitación en salud ocupacional. De otra parte, los implementos de seguridad de calidad y un amparo para cubrir los riesgos a los que los conductores de vehículos se enfrentan.
VI.    Escalafón y salarios: se abre la discusión sobre un incremento salarial general retroactivo al 01 de enero del 2013. De otra parte el acuerdo de un escalafón que defina las carreras en los diferentes oficios que se ejecutan.
VII.    Beneficios: discutirá los temas de estabilidad, viáticos, permisos, auxilios por calamidades, seguros y manejo de posibles detenciones preventivas de un trabajador.
VIII.    Servicio médico: discutirá lo referente a exámenes médicos, servicios médicos, incapacidades traslados temporales por incapacidades, enfermedades profesionales y auxilio de antejos.
IX.    Procedimiento disciplinario: llamados a descargos y procedimientos disciplinarios.
X.    Subsidio de arriendo.
XI.    Disposiciones varias: se discutirá lo referente a la  jornada laboral, cambios de turno, horas extras, prima de campo, vacaciones, bonos de desplazamiento.

Como se puede observar, los temas planteados no son más que las condiciones mínimas que requieren los trabajadores para ejecutar sus labores en un marco de dignidad y respeto para los derechos de los trabajadores, por los cuales todos los trabajadores de HALLIBURTON deben luchar y exigir su cumplimiento.

Arranca pues en la ciudad de Bogotá la negociación de estos temas,  en la etapa de arreglo directo que durará 20 días. El éxito, acuerdo pronto y favorable a los trabajadores y sus familias se logra solo si hay unidad, apoyo y decisión a defender este pliego. Es por ello necesario que muchos más trabajadores, de todas las nóminas,  se sigan afiliando a la Unión Sindical Obrera. Compañero (a) no lo dude más… Afíliate YA a la USO.

LUCHA JURIDICA DE LA USO LOGRA EL REINTEGRO DEL COMPAÑERO ALEJANDRO MUÑOZ

Con beneplácito para los trabajadores de HALLIBURTON informamos lo ordenado por el Juzgado Segundo Civil Municipal de Yopal Casanare, en el sentido de ordenar que en el término de (48) horas se proceda a reintegrar y reubicar de manera definitiva al trabajador JAIRO ALEJANDRO MUÑOZ LEAL. Este fallo debe ser acatado por la empresa como máximo el día 17 de septiembre.

Con el trabajo de los asesores legales de nuestro sindicato fue posible demostrar la arbitrariedad que la empresa cometió con este trabajador al despedirlo estando en condición de enfermedad, dejándolo con el despido en la mayor indefensión poniendo en peligro la continuidad del tratamiento médico que llevaba.

La empresa con su decisión además de violar el derecho de estabilidad reforzada que ampara a los trabajadores que se han visto disminuidos físicamente, como es un trabajador discapacitado, también violó los procedimientos y autorizaciones que debe expedir el ministerio del trabajo, hechos  que ubican a HALLIBURTON como una empresa que no respeta a sus trabajadores y menos a aquellos que se han lesionado aportando su capacidad física para engrandecer a esta empresa.

En el mismo sentido esperamos que se dé un nuevo fallo favorable, esta vez hacia el compañero  EDMUNDO BONILLA quien también arbitrariamente fue despedido estando enfermo.

Redactó: Comisión Negociadora USO,  septiembre 17 de 2013.