HUELGA EN EL CERREJON: fracasaron las negociaciones en la mina de carbón cielo abierto más grande del mundo

{image}http://eldia.com.co/images/stories/180113/01.jpg{/image}No hubo acuerdo en las negociaciones entre Sintracarbón, afiliado a la IndustriALL y Carbones del Cerrejón, después de transcurrida la etapa de arreglo directo con su prórroga, respecto a las negociaciones  del pliego de peticiones que se  presentó a las Multinacionales B.H Billinton, Xstrata y Angloamerica, desde finales del año anterior.

El 98% de los trabajadores después de un proceso democrático, votaron la huelga y esta tarde a las 3:00 p.m. iniciaron la hora cero en la parálisis de la mina.

La IndustriALL con más de 50 millones  de afiliados en el mundo, ha estado pendiente de estas negociaciones ofreciendo el respaldo que los trabajadores han requerido, exigiendo siempre la solución inmediata a las aspiraciones justas plasmadas en el pliego de peticiones.

El Consejo Nacional de IndustriALL en Colombia reunido el día de hoy, al tener noticia de la decisión de los trabajadores, acordó convocar una reunión en las carpas de la huelga con el fin de manifestar por parte de cada uno de los sindicatos que lo conforman, la solidaridad y apoyo a los huelguistas. El secretario General adjunto Fernando Lópes en video conferencia el día de hoy también reafirmo la decisión de IndustriALL a nivel del mundo,  de apoyar la huelga.

Es bueno advertir que Sintracarbón además de exigir mejores reivindicaciones para los trabajadores directos de Carbones del Cerrejón, ha liderado la extensión de los derechos de asociación, sindicalización, negociación colectiva y huelga, a los trabajadores tercerizados, asimismo, ha promovido comités cívicos en defensa de los recursos hídricos de la región y ha apoyado las distintas luchas de las comunidades  en el departamento de la Guajira al Norte del País.