¡Apoyemos el justo pliego de la unión sindical obrera!

• Categoría de la entrada:Nacional

{image}http://usofrenteobrero.org/images/stories/logomodep.png{/image}A partir del pasado 14 de julio la Unión Sindical Obrera (USO) y Ecopetrol iniciaron el proceso de negociación del pliego de la organización sindical, con el que se busca mejorar las condiciones laborales de los trabajadores directos y tercerizados de la industria petrolera, así como la salvaguarda del carácter estatal de esta importante empresa.

La USO se ha convertido en uno de los principales referentes de la lucha sindical en la historia de Colombia. Durante décadas su arduo trabajo ha permitido que los trabajadores del sector tengan un régimen laboral y prestacional que sobresale en medio de la precarización permanente del mundo del trabajo colombiano. Aun así, en el marco de la implementación del modelo neoliberal, no han sido pocos los intentos por arrebatarle a los trabajadores los derechos que han conquistado con una lucha de varias generaciones e impedirles el avance como organización sindical.

Las exigencias de la USO son justas y merecen total respaldo. Se demanda, entre otras cosas, la contratación directa de los trabajadores tercerizados que realizan labores misionales para la empresa, que no se promulguen más planes salariales ni prestacionales diferentes a los establecidos en la convención colectiva, los cuales atentan contra el derecho de asociación sindical; que se permita el acceso de los dirigentes sindicales a las empresas del grupo Ecopetrol para fomentar la sindicalización; que se ofrezcan garantías y se amplíe el derecho a la recreación de los trabajadores, pensionados y familiares; que se mejoren los beneficios educativos para los hijos de los pensionados y que la cobertura sea del 100% en todos los niveles educativos; que se mejoren los servicios médicos y se elimine la cuota moderadora que actualmente se paga por ellos; que se amplíe la definición de familia para incluir a los padres e hijos de crianza como beneficiarios de los derechos de los trabajadores; que se aumente el subsidio de alimentación donde no se ofrece el servicio directamente; y, lo más importante, que se reversen las concesiones a las empresas multinacionales, las cuales atentan contra la soberanía del país, el medio ambiente y los derechos laborales.

Hoy hacemos un llamado a los trabajadores de Ecopetrol y sus empresas contratistas, a los trabajadores colombianos en su conjunto y al pueblo colombiano en general para que rodeemos las actuales negociaciones y apoyemos la valiosa labor de la USO por defender los derechos laborales y los intereses de la Nación.

Esperamos que los resultados de la negociación redunden en un fortalecimiento de la convención colectiva y hacemos un llamamiento para luchar porque las garantías laborales y prestacionales de las que gozan los trabajadores de Ecopetrol no sean una excepción sino la regla general de todos los trabajadores del país.

Por la soberanía energética del país y los derechos de los trabajadores del sector petrolero, ¡apoyemos el  justo pliego de la unión sindical obrera!
Movimiento por la Defensa de los Derechos del Pueblo (Modep) Bogotá, 16 de julio de 2014