¿Cómo se asciende en Ecopetrol S.A.?

{image}http://usofrenteobrero.org/images/stories/mascotaecopetrol.jpg{/image}El 11 de julio de 2012 nuestro sindicato mediante comunicado que aún pueden encontrar en http://usofrenteobrero.org/index.php?option=com_content&view=article&id=4416;ique-tan-responsables-somos-en-ecopetrol-sa&catid=43;boletin-junta denunció el nombramiento sin cumplimiento de requisitos legales, del recién graduado ingeniero CARLOS MAURICIO FUENTES , recientemente designado por ECOPETROL S.A. como negociador por parte de la patronal para el próximo conflicto colectivo. Paradójicamente en la actualidad forma parte de la mesa de escalafón en la que asiduamente se habla de “competencias” y “formación” para que los trabajadores puedan ascender entre categorías o niveles y a los cuales sólo falta que se nos exijan cursos en la NASA para ganarnos 2000 pesos diarios más. En dicha denuncia se explicó con claridad como el señor FUENTES había tenido varios cargos en la empresa con asignaciones salariales superiores a los $11’000.000 sin tener la calidad de profesional y sin tener maestrías como lo exigen los cargos de ese nivel.

Luego de que la Procuraduría le remitiera la investigación a la Oficina de Control Disciplinario Interno, donde como se ha dicho, ni siquiera su jefe tiene una especialización en derecho disciplinario, ésta decide formular pliego de cargos por falta grave tanto al ingeniero FUENTES, como a la Vicepresidenta de Talento Humano, la Dra. MARTHA CECILIA CASTAÑO. Los hallazgos probatorios no dejaron otro camino diferente, pero dejaron abierta la posibilidad para generar un manto de impunidad frente al nombramiento de un funcionario que no tenía los requisitos legales para acceder a él, generándole erogaciones salariales exageradas a cargo del patrimonio público. La Oficina de Control Disciplinario, encontró los siguientes hallazgos que saltan de bulto en la investigación:

a) En efecto el 29 de septiembre de 2010, el Comité de Compensación y Nominaciones de ECOPETROL S.A. mediante acta 048 señaló que: “La Vicepresidencia de Talento Humano presentó al Comité una nueva propuesta de la plantilla ajuste-persona cargos que incluyen requisitos de experiencia y formación para el desempeño del cargo… se propone que el requisito de formación continúe siendo un requisito indispensable”.

b) A pesar de la recomendación de la misma Vicepresidencia de Talento Humano, la misma en el 11 de noviembre de 2011, en cabeza de la misma Vicepresidenta, MARTHA CECILIA CASTAÑO señaló: “Por medio de la presente solicito que se realice la asignación al cargo de CARLOS MAURICIO FUENTES….Profesional Especialista…. Certifico que el funcionario cumple con los requisitos de experiencia, formación, roles y responsabilidades, criterios de desempeño y competencia técnica…”.

c) En mayo de 2013 el señor FUENTES CORTES cuando fue requerido para aportar el título profesional respondió que “Manifiesta no estar de acuerdo con lo requerido en la comunicación y solicita se le brinden por parte de la empresa herramientas de formación o vehículos que le permitan dar cumplimiento a la exigencia en un plazo ajustado a la realidad”.

d) Solo hasta el 29 de noviembre de 2013 la “Universidad de Colombia” otorgó el título de ingeniero industrial al señor FUENTES CORTES. Es decir, dos años posteriores a su nombramiento y más de un año después de la denuncia. En la actualidad no tiene maestrías como lo requiere su cargo por lo que tampoco cumple con los requisitos para ocuparlo.

Con esas evidencias de bulto, es claro que hay lugar a una responsabilidad disciplinaria que se está amenazada por dos elementos que aparecen en el expediente y que obviamente podrían llegar a la impunidad frente a este tipo de roscas que se manejan en la empresa, mientras a los trabajadores de contratistas se les cuenta la antigüedad después de la tarjeta profesional y a los trabajadores directos se les está exigiendo una cantidad exagerada de requisitos para ascender en el escalafón convencional y al Gerente de la Refinería de Barrancabermeja se le ha ocurrido por ejemplo que todos sean profesionales para poder pensar en clasificarlos como “Técnicos I”.

El primero de los elementos obedece a que curiosamente aparece un concepto jurídico del 14 de septiembre de 2012 emitido por la Dra. CLAUDIA YANETH WILCHES, soportado en Conceptos del Ministerio del Trabajo en los que se señala que a los trabajadores no se les puede desmejorar sus salarios y que como las relaciones laborales de ECOPETROL se rigen por el código sustantivo del trabajo, en otras palabras, ECOPETROL S.A. puede ascender y asignar los salarios a quien le venga en gana. Vaya concepto rebuscado si se tiene en cuenta que si bien es cierto las relaciones laborales de los trabajadores de ECOPETROL se regulan por el estatuto del trabajo, según la misma administración de ECOPETROL la responsabilidad disciplinaria es diferente y está sometida a las normas de la Ley 734/02, pero que ECOPETROL y su oficina de control disciplinario la han aplicado eficazmente a trabajadores y dirigentes sindicales. ¿Si esto fuera así de sencillo porque nos obligan a diligenciar la declaración de bienes y la hoja de vida ante el Departamento Administrativo de la Función Pública? Se destaca del concepto de la Dra. WILCHES el decir que se puede asignar un cargo a alguien que tenga la “experiencia específica y las competencias técnicas” los cuales pueden ser “equivalente” a la formación. ¿Si es así entonces el Gerente de la Refinería de Barrancabermeja para qué quiere que todos se profesionalicen si los operadores y analistas llevan muchos años operando los mismos equipos y las mismas plantas?

El pliego de cargos fue formulado como falta grave, solo por incurrir en prohibiciones y violación de deberes, cuando hay varias faltas, consagradas en el artículo 48 de la ley 734/02 como faltas gravísimas, en las cuales se puede tipificar la conducta de nombrar a alguien en un cargo u oficio sin el lleno de los requisitos reglamentarios para ocuparlo, incrementando su patrimonio.

El segundo de los elementos lo es la PRESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN DISCIPLINARIA con la cual en este proceso ya se absolvió al señor NELSON NAVARRETE HERNANDEZ y quien había hecho también nombramientos al mismo funcionario sin cumplir con los requisitos y asignándole una asignación salarial en el año 2006 superior a los 12’000.000 mensuales.

Para rematar, como ya se dijo, al señor CARLOS MAURICIO FUENTES se le premia con la designación como negociador de la próxima convención, al mismo tiempo que a los trabajadores de base nos tocará esforzarnos por 60 mil pesos mensuales más en el escalafón que él está proponiendo.

La Dra. CLAUDIA WILCHES en un acomodado concepto les tiró el salvavidas a los investigados funcionarios, seguramente será el concepto que acepte la Oficina de Control Disciplinario, es apenas lógico si se tiene en cuenta que las investigaciones en segunda instancia las resuelve el presidente de la compañía quien a su vez designa a los Vicepresidentes, entre ellas, a la Vicepresidenta de Talento Humano, quién a su vez es la jefe de la Dra. CLAUDIA WILCHES. No creemos que los sancionen, no es lo que queremos, queremos que sean COHERENTES, igual sabemos que todos se cubren con la misma manta.

¿Somos nosotros los llamados a firmar el “Pacto de Transparencia”?

EN ECOPETROL S.A. los directivos se caen para arriba!
VIVA LA UNIÓN SINDICAL OBRERA ORGANIZACIÓN QUE HIZO POSIBLE LA CREACIÓN DE ECOPETROL S.A. PATRIMONIO DE LOS COLOMBIANOS QUE SIEMPRE DEFENDEREMOS… VIVA!

Redactó: Junta Directiva Nacional, 22 de Mayo de 2014.