¿Compromiso con la vida?

{image}http://lh4.googleusercontent.com/-Wuvp50Vy2Eo/Uyi2gQzSSEI/AAAAAAAAGKM/cImT3DtykzI/s720/logo_uso.jpg{/image}La UNIÓN SINDICAL OBRERA DE LA INDUSTRIA DEL PETRÓLEO, responsabiliza a ECOPETROL S.A. de cualquier accidente del trabajo que pueda presentarse en las paradas de plantas en razón a que los contratos ejecutados por la empresa OBTC y el armado y desarmado de andamios realizado por GTG no cumplen con los instructivos de trabajo en alturas.

Siempre hemos señalado que los discursos del Presidente de ECOPETROL S.A. con relación a la prevalencia de la vida y la integridad sobre la operación, son solo eso, DISCURSOS, en razón a que sus subalternos, como no son los que se exponen a los peligros en el trabajo, le importa poco la vida y la integridad de los trabajadores, en su mayoría tercerizados y explotados por el fenómeno corrupto de la contratación de actividades que no solo dejan precarización de las condiciones de vida de los trabajadores, sino el abandono absoluto después de que empiezan a padecer de enfermedades o accidentes laborales por su escasa estabilidad laboral, lo que ha llevado que a través de acciones de tutela, cientos de trabajadores hayan sido reintegrados a sus cargos por el principio de estabilidad laboral reforzada que la misma ECOPETROL S.A. le niega a sus trabajadores directos y que ya ha sido objeto de pronunciamiento por la Corte Constitucional. (Ver T-529/11).

En un informe de auditoría sobre aplicación de los instructivos: “Utilización de Andamios ECP-DHS-I-068” y  “2.Trabajos en Altura ECP-DHS-I-005” SOLO para las empresas “CONSORCIO OBTC” y “GTG” y SOLO para la reparación de POLIETILENO hecho por la misma administración de ECOPETROL S.A. y que pueden consultar en nuestra paina web www.usofrenteobrero.org se llegaron  a varias conclusiones PELIGROSAS para la vida e integridad de los trabajadores en su MAYORÍA tercerizados:

a)    “Se comenzó a construir los andamios sin los respectivos diseños, elaborados por una persona calificada.
b)    No se evidencia ningún funcionario que desempeñe el rol de diseñador de andamios.
c)    El planeador y/o diseñador del armado del andamio no visito el área antes de la construcción del mismo, para conocer el propósito, cargas a soportar, viabilidad de su construcción, interferencias y recursos necesarios; Lo que origina a la fecha deficiencias mayores en el proceso constructivo de los andamios.
d)    De 78 andamios construidos por el Consorcio OBTC, ninguno cumple con los requerimientos establecidos en el instructivo de andamios vigente en Ecopetrol S.A.
e)    El certificador de andamios no cuenta con un archivo actualizado de los andamios a su cargo, que incluya fechas de armado, fechas de modificaciones, TAG, dimensiones, fechas planeadas para el desarme y un registro fotográfico del andamio armado inicialmente y sus modificaciones posteriores.
f)    A la fecha (17-06-14) No se tiene evidencia objetiva del control y cantidad exacta de andamios (certificados, modificados y no certificados) en la parada”
g)    Los andamios de la firma contratista a GTG no cumplen con los lineamientos del Instructivo ECP-DHS-I-068, Ver 01 para ser certificados (Tarjeta Verde). (Resaltado por ECOPETROL S.A.)

El informe de 17 filminas denuncia además andamios modificados, el no uso de sistema de auto retractiles, armado de nuevo nivel de andamio sin terminar el anterior, desviación constructiva sin diagonales, no se siguen los procedimientos de armado de andamios voladizos, incorrecta señalización de peligro de caída de objetos por trabajo en altura, incumplimientos al manual de control de trabajo, instalación incorrecta de rodapiés, instalación de tarjetas verdes sin cumplir con requisititos.

La auditoría es tan contundente que concluye con señalar sin lugar a equívocos:

“Ninguna de las dos empresas contratistas (Consorcio OBTC y GTG), cumple con lo establecido en la Resolución 1409 de 2012 (Reglamento de Seguridad para Trabajos en Altura)”

Esas graves conclusiones del informe no se han corregido desde que se evidenciaron (17 de junio de 2014) hasta la fecha, se desconoce quién, a pesar de ellas, permitió que se siguieran ejecutando trabajos en alturas. ¿Quién manda a quién? Y por eso pediremos al Ministerio del Trabajo y a la Oficina de Control Disciplinario que investiguen lo correspondiente y tomen las decisiones a que haya lugar. Encontramos que en la reparación de UNIBON se encuentran andamios “certificados” (Con Tarjeta Verde) sin cumplir con los requisitos establecidos en los procedimientos y en la resolución del Ministerio del Trabajo. Si este informe solo revela la situación de 2 empresas en 1 reparación ¿Qué pasará entonces en las decenas de empresas que existen en la refinería y en las decenas de sitios de trabajo donde hacen trabajo en alturas?

Lo anterior sin mencionar por ejemplo que a pesar de las advertencias hechas por los compañeros directos de la planta de aromáticos en la preparación de la reparación que debe iniciar el próximo 8 de julio, se están armando andamios sobre hornos y chimeneas con los equipos en servicio donde las temperaturas alcanzan los 750°F con riesgos de quemaduras y deshidratación.

Aún con todo esto, a las empresas y a la administración de ECOPETROL S.A. les parece injusto que los trabajadores demandemos mejores condiciones laborales y que pongamos en conocimiento de las autoridades todas estas denuncias, con DATOS y HECHOS que buscan es proteger la vida e integridad de los trabajadores que hacemos posible las billonarias utilidades de la primera empresa del país.

Aprovechamos para recordarle a la Vicepresidencia de Talento Humano de ECOPETROL S.A. que la orientación dada a los trabajadores no obedece a la no entrega de la dotación por parte de los contratistas, sino al incumplimiento de ellos y de ECOPETROL S.A. a suministrar vestieres y cambiaderos de ropa como lo exige la resolución 2400 de 1979 que señala:

“ARTÍCULO 22. Los establecimientos de trabajo con ocupaciones en las cuales haya exposición excesiva a polvo, suciedad, calor, humedad, humos, vapores, etc., deben tener salones especiales destinados a facilitar el cambio de ropas de los trabajadores, separados por sexos, y se mantendrán en perfectas condiciones de limpieza y protegidos convenientemente contra insectos y roedores. Estas salas o cuartos deben estar constituidas por casilleros individuales (lookers metálicos), para guardar la ropa.

PARÁGRAFO 1o. En aquellos establecimientos de trabajo en que los trabajadores están expuestos a substancias tóxicas, infecciosas, o irritantes se deben suministrar casilleros dobles para evitar que su ropa ordinaria se ponga en contacto con la ropa de trabajo.

PARÁGRAFO 2o.
En todos los establecimientos de trabajo en donde haya concurrencia de más de diez (10) trabajadores, se instalarán los respectivos lookers metálicos individuales.

PARÁGRAFO 3o. En las partes superior e inferior de las puertas de los casilleros se deben dejar pequeñas aberturas de ventilación con el fin de inducir la circulación interior del aire.

PARÁGRAFO 4o. La ventilación en los cuartos para cambio de ropas debe ser satisfactoria, y la iluminación debe ser suficiente, con intensidad uniforme de unas 20 bujías/pié.”

¿ENTONCES QUIÉN ESTÁ INCUMPLIENDO?
VIVA LA UNIÓN SINDICAL OBRERA… VIVA!

Redactó: Junta Directiva Nacional, 26 de junio de 2014.

 

Utilización de Andamios ECP-DHS-I-068, Ver 01