¡Con la administración del ICP no se puede!

{image}http://lh5.googleusercontent.com/-O9hc4INQ0RU/UyHUotHN9eI/AAAAAAAAGDA/jwEIsUaNdCk/s500/uso91anos.jpg{/image}La administración del ICP desde hace rato viene evadiendo abordar temas de interés para los trabajadores y para la organización sindical.

Hace una semana se acabaron los reactivos y se paralizaron literalmente varios laboratorios cuando la responsabilidad del stock de dichos reactivos corresponde a ECOPETROL S.A. Extrañamente han hecho un aumento desmesurado del valor de las pruebas para que nadie las contrate y así justificar el acabose de laboratorios y obviamente el despido de trabajadores, cargándole a las mismas los costos salariales y bonificaciones económicas que reciben los directivos del instituto.

Nadie entiende el discurso del nuevo director quien posa de bonachón pero que esconde un oscuro interés: sacar del ICP un sinnúmero de pruebas que se hacen para reducir a la mínima expresión al instituto con el viejo cuento Uribista de “fomentar empresa”, cómo si contratar con ECOPETROL S.A. fuera tan fácil como él quiere mostrarlo y mientras el sindicato por el contrario pide la formalización de cientos de actividades misionales, es decir, la contratación directa de trabajadores. En los pasillos del Ministerio del Trabajo ronda una posible sanción contra ECOPETROL S.A. por intermediación laboral ilegal pedida por una auditoria de la misma contraloría general de la nación. Falta a ver en qué termina dicha investigación.

Las empresas contratistas vienen haciendo lo que les da la gana sin que las gestorías, ni la abogada de VTH ni el director hagan nada para evitarlo. Recordemos que en OTACC se tuvo que hacer un paro para aplicar correctamente las tablas salariales, sin embargo el contratista término embolsillándose un dinero porque no hizo el ajuste de carácter retroactivo y el administrador del contrato así lo permitió. Eso sí no lo revisa la Oficina de Control Disciplinario.

En la prestación de servicios para muestreo la empresa ahora resulta no ser una sola según el administrador del contrato. En el contrato pasado, que se liquidó con la anuencia de ECOPETROL y sus asesores jurídicos y técnicos, no se revisó que a los trabajadores de muestreo no se les pagó la incidencia salarial de los viáticos que por ser permanentes, tiene ese alcance legal. El actual administrador del mismo contrato GONZALO LEAL, ahora dispone que hay que cumplir la ley (sin señalar que a quien relegó no la cumplió) y está forzando a la empresa contratista a pagar los valores sin concertarla con los trabajadores ni con el sindicato, dejándolas que paguen lo que se les dé la gana. TIP LTDA no ha pagado ni acordado el pago porque ECOPETROL no responde si le devolverá los más de 1000 millones que cuesta el reconocimiento, PEXLAB por su lado ya pagó lo que quiso y estamos atentos a revisar los dos casos para que se pague lo que corresponda.

En esas mismas labores de muestreo, a pesar de las complejidades geográficas, las empresas vienen implementando turnos de 14×7 sin pagar las horas extras que ella genera y poniendo a los trabajadores a desplazarse desde los días domingos sin que dicho tiempo se le reconozca como parte de su jornada o como trabajo suplementario. Las empresas no están garantizando el disfrute completo de las vacaciones, no están impulsando capacitación técnica requeridas para el desempeño de los cargos, no están teniendo en cuenta a sus actuales trabajadores para ascensos ante vacantes y por el contrario imponiendo más funciones a los mismos cargos sobre cargando los puestos.

Se ha pedido a ECOPETROL S.A. certificar a analistas y conductores para poder ascender escalafonariamente en la tabla de actividades no propias sin que ello implique la renuncia a salarios convencionales acordados entre la USO – ECOPETROL, y la respuesta de la empresa ha sido negativa lo que debe llevar a que los trabajadores de laboratorios se sigan afiliado de forma masiva. Peor aún, a quienes ya tienen las certificaciones y se les venía reconociendo ese derecho en el anterior contrato, se les bajó su salario y se les desconoce su certificación.

A pesar de todos estos panoramas la gestoría no recibe al sindicato, manifiestan tener orden expresa de no hacerlo. La Dra. VIELCA SANTANA nunca está, nunca atiende y todo quiere resumirlo a las sistemáticas con el director para terminar disolviendo los temas con el discurso del nuevo director quien ahora vino a posar de héroe al manifestar que vino a “modernizar el ICP” a pesar de que tuvo que renunciar a los antiguos privilegios de su empleo anterior.

Por ahora, si no se alcanzan a planear unos nuevos contratos, los vigentes se prorrogarán y que esta decisión no tranquilice a los trabajadores. Recordemos que la estabilidad laboral en el ICP llegó con el sindicato y con los acuerdos colectivos que los garantizan, así muchos trabajadores digan que no necesitan del sindicato.

Por todo lo anterior seguimos invitando a los trabajadores que aún no se han afiliado al sindicato a sumarse de manera colectiva a él para seguir fortaleciéndonos y poder enfrentar todos estos retos y particularmente el reto de la negociación con ECOPETROL S.A. que se avecina para este año en el cual pretendemos mejores condiciones laborales para los trabajadores directos y de contratistas

Así mismo llamamos a la administración de ECOPETROL a que ponga personas que gestionen, que sirvan, que resuelvan los problemas que presentan los trabajadores y la organización sindical.

VIVA LA UNIÓN SINDICAL OBRERA ORGANIZACIÓN QUE HIZO POSIBLE LA CREACION DE ECOPETROL PATRIMONIO DE TODOS LOS COLOMBIANOS QUE SIEMPRE DEFENDEREMOS!

VIVA LA JUSTA LUCHA DE LOS TRABAJADORES DEL ICP…! VIVA…

FUERA ADMINISTRADORES INEPTOS  DEL ICP…. FUERA!!

Redactó: Junta Directiva Nacional, 14 de marzo de 2014.