¿Cuál es el futuro de la Refinería de Barrancabermeja?

{image}http://imagen.eldia.co/cache/logos/uso_595.jpg{/image}Como Ciudad, Barrancabermeja sigue esclavizada a causa de su enorme riqueza. La minería y la extracción de petróleo, gas natural,  enriquecen a las empresas, pero extienden una sombra de pobreza por toda la Ciudad y el País.

En estos momentos cuando el mundo se debate en una crisis económica y energética mundial, cuando el cambio climático sentencia un cambio de civilización, cuando el planeta esta advertido de la escases de comida y la crisis alimentaria que se avecina, cuando el desempleo y la pobreza hacen trisas las esperanzas de millones de seres humanos y cuando las riquezas que poseen las naciones en sus recursos naturales, su fuerza de trabajo y sus activos estatales vienen migrando a manos de las multinacionales, las cuales en fracción de segundos a través de los sistemas financieros se llevan las ganancias a sus países de origen o a los paraísos fiscales; justo en ese contexto debemos reflexionar cual es el futuro de Colombia? Cuál es el futuro de Ecopetrol? Y cuál es el futuro de la refinería de Barrancabermeja?, entendiendo el papel geoestratégico de nuestra refinería.

Para empezar digamos que en términos macroeconómicos la balanza comercial del estado, el endeudamiento internacional público y privado, la renta de los activos donde participa el Estado, así como la tributación de los ciudadanos son los que permiten sostener los gastos de funcionamiento del Estado, el desarrollo de la político, económico y social, así como la adecuación de la infraestructura, la modernización del País y la adquisición de ciencia, tecnología e investigación; para avanzar en el desarrollo y ser verdaderamente competitivos.

Pero como toda balanza, esta puede tornarse positiva o negativa y el funcionamiento de la sociedad se erige en las posibilidades de funcionamiento normal del Estado y de la buena salud de la economía y de las políticas sociales.

Eh ahí el riesgo de acabar con la gallina de los huevos de oro; para nadie es un secreto que Ecopetrol S.A. es hoy la empresa que renta para el fisco nacional de manera eficaz y permanente; y que cada venta de acciones significa menos ganancias para el tesoro nacional  y más recursos dispersos en manos privadas, aun cuando sean conciudadanos nacionales.

Los ingresos al fisco nacional siguen disminuyendo a pesar de la firma de los TLC, del incremento de la inversión extranjera directa – IED, por las exenciones tributarias que se le conceden a las empresas y la implementación de zonas francas y áreas económicas especiales, dentro de las cuales está anunciada la Ciudad de Barrancabermeja.

A la par de este denominado “progreso y desarrollo” va surgiendo un desempleo rampante y un subempleo e informalidad escalofriante; que con el paso de los días se convierte en supervivencia y termina mutando hacia prostitución y delincuencia; en Barrancabermeja ya se evidencian hechos categóricos de esa lamentable tendencia. Y el poco empleo que surge, se erige muy mal remunerado, es provisional e inestable, precarizado y para colmo de males, realizado bajo acoso laboral y en ambientes contaminados por aromáticos tales como Benceno, tolueno, xileno; H2S, Cloro Gaseoso, monóxido y bióxido de Carbono, humos metálicos, entre muchos otros cocteles.

El gobierno Colombiano, que está regalando nuestros recursos naturales a las multinacionales, y dándole gabela a los empresarios; ya está sintiendo el descuadre en las finanzas del fisco nacional, se avecina una nueva reforma laboral, pensional y tributaria, se congelara el 50% de las Cesantías y por ese mismo desfase recogió las regalías y las centralizo, dejando más vulnerables a las regiones, en vez de incrementar el porcentaje a favor del País y aumentar el Stake – Take (la parte que toma el estado de la renta petrolera).

Y como no había podido justificar la venta de Ecopetrol, lo han ido haciendo a través de la venta de acciones, igualmente se ha ido descuartizado la empresa en múltiples filiales que hoy constituyen el Holding de las 28 empresas que conforman el Grupo Empresarial Ecopetrol S.A. y donde las inversiones en el extranjero están sin Dios y sin ley; Andean Chemical por ejemplo existe solo en el papel y AG Suiza, está en un paraíso fiscal.

La refinería de Barrancabermeja está amenazada de muerte, porque con la creación de CENIT S.A.S, se acabó con la Vicepresidencia de Transporte – VIT, y perdimos el poder de nominación (mantener la prioridad del oleoducto para transportar nuestros crudos hacia las refinerías y los puertos) y perdimos el monopolio de los poliductos (mantener la exclusividad de bombeo y transporte de productos terminados hacia los centros de consumo y puertos de embarque); ahora todo lo regulara el mercado y la “libre competencia”; razón por la cual nuestra refinería o se paraliza por no tener carga o colapsa por no tener salida de productos terminados, ya que los terminales, tanques, oleoductos y poliductos estarán a disposición de las multinacionales; y esa era la ficha del rompecabezas que les hacía falta para poder importar e inundar nuestros mercados con gasolinas de las islas caimán y centro américa; la multinacional TRANSFIGURA, que acostumbra llevar buques por todo el mundo y quebrar a las empresas estatales y hasta las privadas, está lista para su faena en Colombia.

Eso explica en buena medida el porqué de la dilación y retraso programado y premeditado de la modernización y ampliación  de la refinería de Barrancabermeja; es decir, artificialmente creada la crisis, los muy avezados nos traen la propuesta solución, la cual es venderle la refinería a los empresarios privados, so pena de que si los barranqueños no aceptamos la propuesta indecente, entonces estamos notificados que la refinería correrá la misma suerte de la planta de alkilato (cerrada para siempre).

Decir  y hacer esta oposición, a veces cuesta la vida así le ocurrió al compañero Aury Sara Marrugo por este mismo tema en la Refinería de Cartagena, pero hay que correr ese riesgo.

Adenda 1: Muy mal quedo cerromatoso al mandar interrumpir la señal eléctrica para que en Montelibano Córdoba, no se informaran del debate en el Congreso de la Republica; por lo cual se le recrimino al iniciar la sesión al Ministro de Minas y Energías, Mauricio Cárdenas  quien ante la presión, saco el celular hizo una llamada y retorno de inmediato el fluido eléctrico a la comunidad; así funciona chichombia, las multinacionales son oscurantistas y no quieren que el pueblo sepa la verdad de sus negociados.

Adenda 2: las guerras del futuro son por el agua dulce y potable; SAB MILLER no puede seguir saqueando el recurso impunemente en Colombia; Ecopetrol debe responder por los daños al rio pamplonita y a Barrancabermeja le tiene que responder por los daños a las Ciénagas Miramar y la San Silvestre; así como por la captación ilegal de agua del rio la colorada o quebrada cincuenta en el Corregimiento El Centro.

Adenda 3: Saludamos la convocatoria a debatir uno de los temas más neurálgicos de la ciudad con la invitación del Foro de empleabilidad que se desarrollará el próximo viernes 17 de agosto a partir de las 2:30 pm en el auditorio de la UCC y contará con la participación del representante a la cámara por Santander Holguer Díaz Hernández y la presencia del Ministro de trabajo Rafael Pardo Rueda.

ABAJO LA LOCOMOTORA MINERO ENERGETICA DE LAS MULTINACIONALES Y EL GOBIERNO DE JUAN MANUEL SANTOS…ABAJO…ABAJO…ABAJO.

ATRÁS EL DESMEMBRAMIENTO Y PRIVATIZACIÓN DE ECOPETROL…ATRÁS…ATRÁS.

POR LA DEFENSA DE NUESTRA SOBERANIA MINERO ENERGETICA, LA DISTRIBUCION DE LA RIQUEZA, LA DIGNIDAD Y EL BIEN VIVIR…ADELANTE.

Redacto: Junta Directiva Nacional –  Agosto 16 de 2012.

>> Descargar documento en formato PDF