¿De cuál transparencia y ética se habla en Ecopetrol?

{image}http://www.eldia.co/images/stories/logos/uso.jpg{/image}En un agresivo plan por parte de quienes se encargan de manejar el tema de talento humano en Ecopetrol se viene invitando a todos los trabajadores sin distingo de nómina para que firmemos “EL PACTO DE TRANSPARENCIA”, donde cada funcionario manifiesta su compromiso con la ética y la gestión del control interno de Ecopetrol y seguidamente elevan la moral de quien lo diligencie porque se pasa a engrosar las filas “de la gente pila que hace las cosas bien, con ética y transparencia”

La mejor forma de enseñar es el ejemplo, pero los hechos que a diario evidenciamos en el entorno de Ecopetrol s.a. nos conllevan a manifestar, sin temor a equivocación alguna, que aquí el diablo reparte escapularios. Veamos algunas perlas del instituto colombiano del petróleo, que perfectamente encajan en el ámbito nacional:

a) A raíz de las denuncias hechas por la organización sindical, recientemente la dirección jurídica de la empresa envió un tercero a realizar una auditoría en las diferentes empresas contratistas que laboran para el I.C.P. Al solicitar los resultados la respuesta que ha dado la abogada de Ecopetrol en el ICP es que estos los debemos pedir a Bogotá porque esa no es competencia del I.C.P. sin embargo si están de acuerdo con que la empresa GEMS S.A., valiéndose de los resultados de la auditoría, haya salido presurosa a reunir a sus trabajadores para que firmen de manera inmediata modificaciones al otro sí de sus contratos de trabajo no para mejorar sus condiciones sino para hacer más fácil su despido. Lo que al parecer nunca detectó la auditoría en esta empresa es que pese a que estar en el contrato suscrito entre Ecopetrol y GEMS S.A. que el pago a los trabajadores será quincenal se le viene pagando, mensualmente a cada trabajador, desde hace casi tres años (¿a dónde irán a parar los gananciales por intereses de esa nómina que no se paga quincenal?). Tampoco hay pronunciamiento alguno de la auditoría frente al no pago de tiempo extra que les adeuda la empresa GEMS S.A. a varios de sus trabajadores desde febrero de 2009 hasta octubre de 2010 ¿esto es ético y transparente?

b) ¿Es ético y transparente para la administración de Ecopetrol que en el I.C.P. se camufle una cooperativa de tecnólogos llamada T.I.P que tiene las mismas prácticas de una cooperativa de trabajo asociado? compuesta por treinta y seis socios que asumen el papel de trabajadores y patronos, algunos de los cuales son enemigos acérrimos del derecho de sindicalización que tienen los trabajadores ¿Es ético y transparente que esta cooperativa se arrogue el derecho despedir a mujeres en estado de embarazo, a un trabajador con fuero sindical con la anuencia de los abogados de ecopetrol que actúan detrás de cámaras patrocinando este tipo de violaciones? ¿Que encontraría la auditoría al respecto?, máxime cuando la presidencia de Ecopetrol ha dicho que este tipo de contrataciones no se pueden seguir dando en la empresa.

c) ¿Es ético y transparente Que los trabajadores de la UT COLVISEG no tengan un vestier digno para cambiarsen de ropa cuando inician o terminan su jornada laboral y que tengan que hacerlo en un baño de uso público dentro de las instalaciones del I.C.P. y que a la fecha no se haya cumplido con el programa de capacitación acordado junto con el sindicato para el reconocimiento del artículo 21 de la ley 50 del 90?

d) ¿Es ético y transparente que los representantes del consorcio C.F.C. le hayan manifestado el jueves 4 de agosto a los trabajadores que no es su problema que hayan dos mujeres embarazadas trabajando en las actividades que ellos van a continuar desempeñando mediante el nuevo contrato de mantenimiento de zonas verdes del I.C.P.? ¿Es ético y transparente que estos mismos representantes le hayan manifestado a las compañeras y compañeros que no garantizan que continúen laborando porque este es un nuevo contrato? ¿será ético y transparente que los representantes de Ecopetrol s.a. ante el nuevo contrato convaliden con su silencio este tipo de actitudes contra las compañeras y compañeros. Interpretamos estas posiciones retaliadoras como una provocación y un desafío contra la organización sindical que exige que se le debe dar continuidad a los trabajadores que han venido laborando en este tipo de actividades. No convalidamos esa forma subterránea de afectación del derecho de asociación por lo cual estaremos haciendo las denuncias que sean del caso ante los organismos nacionales e internacionales.
e) ¿Es ético y transparente que la presidencia de Ecopetrol s.a. no acate la suspensión los decretos 3164/03 y 2719/93 y que proceda a pagar salarios convencionales a los trabajadores que laboran para firmas contratistas en Ecopetrol?

En consecuencia cabe preguntarnos ¿De cuál ética estará hablando la administración de Ecopetrol s.a.? Será sobre la misma “ética de la banda de ladrones” de la que habló el filósofo griego llamado Platón cuando se refirió que aunque no se quiera ni se reconozca ninguna ética, jamás se puede prescindir de ella, e inclusive referenciaba que para que banda de ladrones pueda funcionar eficientemente tiene que asegurarse “lealtad” interna.

Se evidencia que la ética que profesa Ecopetrol permite que algunas empresas contratistas hagan lo que les dé la gana con sus trabajadores y que tengan patente de corso para no respetar el derecho de asociación, no cumplirles con sus derechos, amenazarlos con no darles trabajo si se sindicalizan, no pagar el tiempo extra, no entregar copias de los contratos de trabajo, despedir mujeres en estado de embarazo…etc.…. SENCILLA Y LLANAMENTE LO QUE HAY ES MERA LEALTAD EMPRESARIAL.

NOTA: ojalá que el CONSORCIO C.F.C. integrado por las firmas Ciro Antonio Hurtado Hernández (70%) conyser ltda (25%) y frago ltda (5%), que se ganaron el contrato de servicio de mantenimiento de zonas verdes, mantenimiento menor de instalaciones y aseo general de las instalaciones del I.C.P. de la regional de servicios al personal y salud oriente de Ecopetrol s.a. hasta el 31 de marzo de 2012, actúen en sintonía con la campaña que la Procuraduría General de la Nación que viene promoviendo en comerciales de televisión, en franja de alta audiencia, la invitación a que los trabajadores se afilien a los sindicatos para tener estabilidad laboral y además envía un mensaje claro de apoyo a su labor.

Redactó: Subdirectiva U.S.O. Bucaramanga, 8 de agosto de 2011

Descargar documento en formato PDF.