¿De quién será el negocito?

{image}http://lh4.googleusercontent.com/-vdaZUfg_QvA/Ul8PRV8bkAI/AAAAAAAADpU/wAK3GnGVg_4/s720/uso90anos.jpg{/image}Es apenas obvio que detrás de todo lo que pasa en el Departamento de Mantenimiento hay intereses económicos de algunos.

No por ello es gratuito que Jefes de Departamento de Mantenimiento como los famosos JAIME AMAYA, LUIS CRUZ y HUGO TOSCANO después de sus jugosas pensiones sean (o hayan sido) representantes legales de empresas contratistas millonarias como COLMAQUINAS, CONSORCIO U250 e IDROJET – EPC TOSCANO respectivamente que licitan – Y GANAN– multimillonarios contratos con ECOPETROL S.A. y que mientras ejecutan trabajos adeudan a trabajadores y proveedores, pero después por vía de reclamación se les reconoce hasta el último centavo como seguramente pasará con IDROJET a quien al parecer se le reconocerán más de 15mil millones de pesos en el proceso de liquidación unilateral del contrato que se adelanta y que un año después de la fallida y costosísima reparación de ORTHOFLOW aún no termina. De ser así eso, se pagaría una reparación de planta (insistimos, fallida y desastrosa) más de al doble con la cual se presupuestó. No olvidemos que recientemente ECOPETROL S.A. desembolsó más de 2000 millones a proveedores de la ciudad por cuenta de las deudas de esta empresa y de la misma manera como nadie respondió por el contrato de CAMCO a quien se le pagó más de 1500 millones por orden de la superintendencia de industria y comercio, que ni con tutela de los sabios abogados de ECOPETROL S.A. pudieron tumbar. Y no pasó nada!

IDROJET quedó muy mal, técnica y administrativamente pese a que no hubo ningún conflicto laboral, no obstante le dieron después otra reparación y otros contratos a través de EPC TOSCANO. Lo mismo COLMAQUINAS, varios medios de comunicación denunciaron y alertaron las deudas que tenía y a rajatabla se les adjudicó el contrato de reparación de calderas. Entonces el negocio funciona a pesar de todo.

Esas cifras reveladas, son datos grandes, pero también se mueven intereses a pequeñas esferas.

En la torrencial lluvia que se presentó en la ciudad el pasado 1 de octubre que dejó a más de 10 plantas por fuera de servicio y acabó de un plumazo la tan cacareada “confiabilidad” con la que se justifican los desayunos en la Gerencia. 12 motores de Casa Bombas 5 se mojaron y salieron de servicio. De inmediato se puso en contingencia el sistemita de contratación de la refinería que maneja la excelentísima doctora LESLY CASTRO a quien amable y diligentemente el ingeniero JAVIER ALONSO BAYONA le pide: “Requiero un apoyo para asegurar recursos económicos para de este contrato, en la actualidad solo contamos 34.516.495 millones”. A cualquier desprevenido lector le queda la sensación que la doctora CASTRO dispone de cualquier millón de pesos con suma facilidad y más para ese tipo de contratos aparentemente de sumas irrisorias. El afable ingeniero BAYONA se refería al contrato suscrito con la empresa ELECTROTECNICOS LTDA.

Pues bien, los motores salieron, el diagnostico se desconoce, pero en menos de 8 horas ya estaban de vuelta, es decir, que no era mucho lo que había que hacerse y por lo cual se pagó la suma de más de 30 millones de pesos. Los técnicos eléctricos directos de ECOPETROL S.A. manifiestan que ellos podrían haber hecho el trabajo pero no se hizo porque existe, obviamente, un despropósito de justificar la contratación de actividades a cualquier escala. Lo más raro es que 3 de esos motores quedaron mal reparados y tuvieron que volver a salir a los talleres externos por falta de garantía en el trabajo. El gerente y los jefes de mantenimiento se han detenido a propiciar la certificación de talleres externos y no de los propios. ¿Por qué será? El precitado taller recibió en custodia el banco de gobernadores y luego resultó conque el motor estaba quemado y debieron enviarlo a Barranquilla para su reparación. ¿Quién lo quemó si de la refinería salió en perfecto estado? O será que no les interesa que vuelva como no ha vuelto el torno que salió del taller de mecánica, fue llevado al de válvulas y desapareció como por arte de magia. (Como ha desaparecido (¿?) puentes grúa, tubería, intercambiadores, etc.). Por cuenta de ese gallito en el taller se arma y se desarma sin confiabilidad, sin calibrar y se está trabajando en las plantas a prueba y error.

Lo mismo ocurrió con el motor MP950-A, muy nuevo, recién comprado y con garantía vigente pero con fuga de aceite y a pesar de ello no se ha devuelto al fabricante pero sí se tiene la intención de ponerlo a funcionar con falla después de estar por más de un mes parado en el taller eléctrico de la refinería, algo similar ocurre con el MC1301 de aromáticos que se encuentra operando en falla por altas temperaturas. ¿Por qué no se reparan en nuestros talleres y se opera con confiabilidad la refinería?

ANDRES IVAN CUELLAR, a quien se le investigó por dañar un televisor de propiedad de ECOPETROL S.A. y no obstante fue absuelto por la OCD quizá está acostumbrado a destruir lo que no es suyo como piensa hacer con el departamento de mantenimiento y como le ha aprendido JULIO ALBERTO DIAZ quien a pesar de que existían cómodas y modernas oficinas de mantenimiento recién construidas, ordenó el desmantelamiento de algunas posteriormente y se programa venir a “trabajar” los fines de semana para hacer aseo y justificar su trabajo en puente festivo mientras tiene en un colapso de clima laboral a la sección de mecánica por querer hacer una mal copia de la política de su mentor el ingeniero ANDRES IVAN CUELLAR.

Y por cuenta de esa pésima administración de mantenimiento, la refinería opera a cuenta gotas y se apaga cada vez que llueve, situación que a pesar de que se conoce en operaciones, supervisores como JORGE MUÑOZ GARCIA en vez de reclamar el cambio de válvulas y controles, exigen a los operadores que hagan malabares para evitar las pérdidas de agua y controlen los límites de turbiedad y aluminio.

ADENDA: Se orienta a todos los trabajadores ahora perseguidos por sus jefes a través de un proceso disciplinario por participar del cese del pasado 28 de agosto a diligenciar el poder que estará a disposición en la oficina jurídica del edificio de la Junta Directiva Nacional para que nuestros abogados asuman la defensa técnica.

ADENDA 2: Los representantes legales de ELECTROTECNICOS LTDA son LUZ EUGENIA BAUTISTA ARZUZA y REIMUNDO GOMEZ VESGA por sí alguno sabe qué relación tienen con jefes en el departamento de mantenimiento o de las gerencias de la refinería.

VIVA LA UNIÓN SINDICAL OBRERA ORGANIZACIÓN QUE HIZO POSIBLE LA CREACIÓN DE ECOPETROL S.A. PATRIMONIO DE LOS COLOMBIANOS QUE SEGUIREMOS DEFENDIENDO… VIVA!
FUERA FUNCIONARIOS CORRUPTOS DE ECOPETROL S.A…. FUERA!

Redactó: Junta Directiva USO Barrancabermeja, 17 de octubre de 2013.