¡El contrapliego no pasara!

{image}http://lh5.googleusercontent.com/-31ATo2m6ZkY/U5XKroSBL2I/AAAAAAAAHeU/vzAAVexL9-M/s500/rueda_uso.jpg{/image}La administración de Ecopetrol S.A. Al denunciar nuestra Convención Colectiva de Trabajo, propone confrontación en vez de una negociación.

La Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo – USO, rechaza enérgicamente la denuncia integral de nuestra Convención Colectiva de Trabajo, presentada por parte de la administración de Ecopetrol S.A.

Tal decisión efectuada ante el Ministerio del Trabajo el pasado 29 de mayo, constituye una agresión directa a los derechos de los trabajadores representados en la convención colectiva y las actas extra convencionales. Mediante esta actuación se impacta ciento veintiún (121) artículos, de los ciento setenta y tres (173) que constituyen el actual texto convencional.

Nuestra experiencia nos indica que ante circunstancias similares el uribismo a su llegada al poder en el año 2002 con Isaac Yanovich Farbaiz a la cabeza de la Presidencia de Ecopetrol S.A. Ataco el principio internacional de los trabajadores, el cual es la PROGRESIVIDAD DE LOS DERECHOS y Presento contra pliego que termino luego en un nefasto laudo arbitral, que elimino derechos sentidos y vitales para los trabajadores y sus núcleos familiares, razón por la cual nos hacemos la pregunta, si ya el uribismo – zuluagüismo se siente de regreso?

Las denuncias patronales siempre tienen como objetivo fundamental reducir condiciones laborales que amenazan la existencia económica de una empresa, situación que aquí no ocurre puesto que ECOPETROL S.A. ha alcanzado los más altos índices de utilidades de su historia y donde los trabajadores producimos más de 50 veces lo que significan nuestros costos laborales si se evalúan desprevenidamente los mismos informes de gestión de la empresa publicados en su página web.

En tal sentido se percibe es un alistamiento para continuar privatizando y entregando el patrimonio público nacional,  y precarizando las condiciones de vida de los trabajadores.

Lamentamos que mientras nuestra organización hace grandes esfuerzos por promover un nuevo modelo de relacionamiento, tal y como lo materializamos en el reciente acuerdo de Armonía Laboral para el desarrollo del Proyecto de Modernización de la Refinería de Barrancabermeja – PMRB, la administración de Ecopetrol y el gobierno nacional demuestren un desprecio por el dialogo constructivo, productivo y respetuoso.

Consideramos que en momentos en que el país reclama hacer esfuerzos en la búsqueda de la paz, y que de ella no puede estar ajena la paz social que se construye en las relaciones sociales, tales como las que construimos trabajadores y empleadores en la industria del petróleo, relación a la cual el contrapliego de la administración de Ecopetrol S.A. Le pone un detonante inadmisible.

Reprochamos igualmente que nuestra riqueza petrolera este siendo utilizada por Pacific Rubiales, política y económicamente para participar e incidir directamente en el favorecimiento de campañas electorales presidenciales.

Basados en las anteriores consideraciones, nuestra organización sindical declara que:

1. la administración de Ecopetrol S.A. rompió los ambientes de dialogo y cambio el relacionamiento en el sector petrolero Colombiano.
2. Enviaremos mensaje al Gobierno Nacional, en cabeza del Presidente Juan Manuel Santos, para que intervenga y se logre el retiro de la denuncia patronal de nuestra convención colectiva.
3. Enviaremos comunicación inmediata a través de nuestra Central Unitaria de Trabajadores CUT, a la Organización Internacional de Trabajo – OIT en su conferencia que se encuentra en desarrollo en Ginebra Suiza, sobre este nuevo hecho de agresión al movimiento sindical colombiano y la progresividad de los derechos laborales.

Por último llamamos a toda la clase obrera, especialmente a nuestros afiliados y a la sociedad  Colombiana a exigir el respeto por la progresividad de los derechos convencionales y de la negociación colectiva, así como a rechazar la denuncia de nuestra convención colectiva realizada por parte de la administración de Ecopetrol S.A.

ABAJO EL CONTRAPLIEGO PATRONAL…ABAJO…ABAJO…ABAJO.
VIVA NUESTRO JUSTO PLIEGO DE PETICIONES…VIVA…VIVA…VIVA.
POR LA DEFENSA DEL DERECHO DE NEGOCIACIÒN COLECTIVA Y LA PROGRESIVIDAD DE LOS DERECHOS LABORALES…ADELANTE.
LA USO VIVE CONSTRUYENDO JUSTICIA, SOBERANIA Y DIGNIDAD.

Redactó: Junta Directiva Nacional USO. Bogotá  Junio 06 de 2014.