¡En el tema de pensiones la uso está alerta, mantengamos la calma!

{image}http://www.eldia.co/images/stories/logos/uso.jpg{/image}El   gobierno de Álvaro Uribe Vélez con el argumento de eliminar la bomba pensional  presentó la reforma al sistema de seguridad social estipulado en el artículo 48 de la Constitución Política de Colombia, pero el verdadero propósito era pagarles favores a los grandes conglomerados económicos en detrimento de los trabajadores colombianos aún desconociendo a quienes estaban próximos a cumplir el derecho.

Los grupos económicos se valieron de sus aliados de la bancada Uribista del congreso quienes legislaron retroactivamente para arrebatarle los derechos a quienes desde hacía mucho tiempo habían firmado contratos de trabajo y tenían la expectativa de jubilarse; además desconocieron abiertamente la misma constitución que en el Artículo 53, reza “La ley, los contratos, los acuerdos y convenios de trabajo no pueden menoscabar la libertad, la dignidad humana ni los derechos de los de los trabajadores”.

El acto Legislativo 01 de 2005, no solo derogó las conquistas de miles de trabajadores plasmadas en las convenciones como el derecho a pensionarse cumpliendo los requisitos y condiciones especiales que les garantizaban una vejez digna y en condiciones que pudieran disfrutar del beneficio pensional en vida.  En el caso particular de ECOPETROL, se desconoce abiertamente los derechos en materia pensional estipulados en la Convención Colectiva de Trabajo suscrita con la U.S.O. y que continúa vigente.

Ad-portas de la entrada en vigencia del Acto Legislativo 01 de 2005, la administración publicó un comunicado en su red interna en el cual definió el alcance de dicho régimen y manifestó que quienes no cumplieran los requisitos para pensión y no se acogieran al beneficio perdían el derecho y serían obligados a laborar hasta cumplir los requisitos del sistema general. Ante esta restrictiva interpretación administrativa la dirección sindical inició una mesa de negociaciones, desde abril de 2010 y como resultado de esas conversaciones se elaboraron documentos conjuntos para solicitarle al Ministro de Hacienda garantizar el derecho convencional a los trabajadores que habiendo laborado 20 años al servicio de Ecopetrol, al 31 de julio de 2010, tengan la oportunidad de pensionarse con el mismo régimen convencional el día que cumplan la condición de la edad. Nuestro argumento fue compartido positivamente por el Vicepresidente de La República, Dr. Angelino Garzón, por El Ministro de Minas, y por La Procuraduría General de la Nación, quienes además se comprometieron a realizar gestiones para buscarla viabilidad de la petición, la cual está enmarcada dentro de los lineamientos y recomendaciones dadas por  la OIT en materia de pensiones.

En las memorias de negociación firmadas entre sindicato y empresa antes del 31 de julio de 2010, logramos acordar que los trabajadores que cumplían los 20 años a dicha fecha, sumando el tiempo perdido podían mediante un acta de conciliación por el tiempo recuperado, acceder al beneficio convencional y pensionarse con el régimen convencional, adicional a lo anterior se hizo el estudio y se buscaron los soportes jurídicos para que los compañeros temporales que habían firmado contrato de trabajo entre el 9 de diciembre de 2003 y el 8 de diciembre de 2004, se les tuviera en cuenta la antigüedad anterior para efectos de adquirir el derecho y efectivamente se pensionaron con el plan 70 convencional.

De otro lado, también por las mismas conclusiones de esas reuniones de trabajo los trabajadores que cumplieron los requisitos del Decreto 807 de 1994, se pensionaron sumando tiempos cotizados a Pensiones Seguro Social y el tiempo laborado directamente con Ecopetrol. Estos logros se dieron única y exclusivamente por la gestión de la Unión Sindical Obrera y dieron origen a las tesis de negociación con las altas esferas del gobierno para favorecer a los grupos poblacionales que aún hacen falta para disfrutar el beneficio pensional que está consagrado en nuestra Convención Colectiva.

Analizando la transición del régimen de la Ley 100, que está vigente tanto el Procurador General de la Nación, en la Resolución 048 y 054 de 2010, y el Tribunal de Cúcuta al fallar varias tutelas, acogieron nuestra tesis y al igualar las semanas cotizadas con los años de servicio, para los trabajadores que las empresas asumían dichas cotizaciones, estos estamentos han planteado con toda certeza jurídica que todos los compañeros que sean beneficiarios de una convención que esté vigente y al 25 de julio de 2005, hayan cumplido las 750 semanas ó 15 años de trabajo, los cobija el Régimen de Transición y cuando cumplan la condición de antigüedad y edad se jubilen con los requisitos convencionales (Artículo 109).

Estamos a la espera de la respuesta del Ministerio de Hacienda para preservar el derecho convencional, los trabajadores que a la fecha del 31 de julio de 2010, habían cumplido 20 o más años de servicio a Ecopetrol, tenemos la información que se mandaron a actualizar los cálculos actuariales para estudiar financieramente esta opción que a todas luces es constitucional.

Llamamos a todos los trabajadores para que pacientemente den la espera a que la Dirección Nacional de la Unión Sindical Obrera, continúe adelantando  gestiones con el alto gobierno para que desde esa instancia se garantice el respeto a nuestro  derecho convencional a la pensión. Simultáneamente continuamos trabajando con nuestro equipo de abogados expertos en el tema para agotar las alternativas jurídicas teniendo como marco fundamental la Convención Colectiva Vigente y de la normatividad constitucional en materia de derechos adquiridos.

Este tema  es muy importante para nuestra organización sindical, por  lo que seguiremos informando frecuentemente los resultados y gestiones acerca del mismo.

No claudicaremos en la búsqueda incesante para que se respete nuestro derecho convencional a la pensión.

VIVA LA UNION SINDICAL OBRERA, ORGANIZACIÓN SINDICAL QUE HIZO POSIBLE LA CREACION DE ECOPETROL, PATRIMONIO
COLOMBIANO QUE SEGUIMOS DEFENDIENDO… VI VA…!

Descargar documento en formato PDF.