¿EN QUIÉN SE INSPIRÓ LA CAMPAÑA?

{image}http://imagen.eldia.co/cache/logos/uso_595.jpg{/image}Sería muy bueno conocer en quienes se inspiró la campaña que por estos días, gasta varios millones de pesos, para “enseñarles” a los trabajadores que nadie debe pasar por encima de nadie para alcanzar las metas.

No cabe duda de que el mensaje tiene un buen propósito, lo que es inexplicable es cómo una administración que desde las coordinaciones promueve el compadrazgo, el amiguismo y el todo vale para alcanzar las metas, ahora venga a reducir esto a una campaña donde nos llama a ser “humildes” cuando ellos son los que viven en costosos barrios de la refinería sin pagar un solo peso, tienen accesos a maestrías, ascensos y demás y solo por inventar fórmulas como trabajar desde la casa estando incapacitados para “reducir los índices de ausentismo” o hacer más allá de lo contratado para ser tenido en cuenta para ascensos o promociones escalafonarias o “colaborar” con la empresa metiéndose más temprano a trabajar o saltándose las tareas sindicales. Ese es el “todo vale” propuesto por la administración de Ecopetrol S.A. para alcanzar las metas y ahora se rasgan las vestiduras con una campaña de medio pelo para justificar más gastos y obviamente más corrupción. La administración del ingeniero ORLANDO DIAZ MONTOYA es una administración que ha cohonestado con el “todo vale para alcanzar las metas”, es una administración que tiene a ingenieros pasándose por encima de todos los operadores de plantas como en la UOPII y en PARAFINAS y con la irresponsabilidad de operar las plantas sin conocimiento y experiencia. ¿Cómo será ahora que al Ingeniero ORLANDO se le dio por contratar ingenieros químicos como operadores de plantas?

No vimos por ejemplo, que el estruendoso tapete rojo que marcó el ingreso a varias partes de la refinería, se hubiera puesto por ejemplo en el piso 35 del Edificio San Martin, donde se pavonean un par de abogadas especializadas en acabar o reducir los derechos de los trabajadores y que ahora buscan con una acción de tutela tumbar la sanción que les impuso el Ministerio del Trabajo por violación al artículo 57 convencional. Una de ellas, conocidísima esposa de ex magistrado de la Corte Suprema de Justicia y ex Jefe de Cartera del extinto Ministerio de la Protección Social, la otra, dizque Jefe de Relaciones Laborales y Sindicales.

El lujoso tapete tampoco se lució a la entrada de la gerencia de la refinería, donde el mayordomo, ordena a latigazos, gritos e insultos a sus coordinadores y líderes como hacer las cosas en el complejo, para que todo siga como va: muy mal

Parece que imperceptiblemente pasó por encima del tapete la Coordinadora de Contratación en la refinería, quien por su “humildad” no ha sido capaz de sacar adelante el contrato de lavado de partes que tiene a la empresa GRACIELA TARAZONA haciendo esa función violando las mismas disposiciones contractuales y haciendo intermediación laboral, abiertamente prohibido por la ley. Con esa misma figura ilegal, se pretende realizar la reparación de Parafinas sin que la “dueña” de la contratación en la refinería haya hecho lo que le corresponde, porque como se siente – y así es- que está totalmente protegida por el Gerente, entonces puede hacer lo que le corresponde.

Entre ambos, pasaron por encima del Ingeniero NELSON ENRIQUE RODRIGUEZ GOMEZ, se pusieron en llave con la Vicepresidencia de Talento Humano para despedirlo tan solo por decir la verdad sobre lo que ocurre en contratación y la forma como han manejado el departamento de mantenimiento. Le cobraron caro el error de pensar en una empresa donde hacerlo de forma diferente al Gerente está absolutamente prohibido y cuesta caro.

De igual forma, quien funge como la omnímoda de la contratación en Barrancabermeja en asocio con el Gerente, han permitido que la empresa UNITED GOAEDETH quien fue contratada para armar y desarmar andamios, por fuera del contrato haga facturaciones a empresas como SEMIC LTDA donde el administrador del contrato OMAR DAVID ORDOÑEZ y el líder HSE del área JOEL PAOLO NIÑO no hayan informado nada al respecto. Por cuenta de esa irregularidad, la empresa contratista terminó su vínculo con varios trabajadores, pero el fondo del asunto sigue sin resolver. ¿Quién autorizó ese trabajo? ¿Cuántos millones se pagaron? ¿Cuáles funcionarios de la “ética” administración de la refinería están detrás de dicha práctica ilegal, torticera y corrupta? ¿Hay mas trabajos aparte del denunciado? Por ello, hemos insistido que el trabajo de armado y desarmado de andamios, así como el de movimiento de carga se hagan con personal y equipos directos, para evitar que funcionarios ajenos a la compañía y administradores de contratos se sigan llenando los bolsillos por cuenta de la contratación de esas y todas las actividades contratadas en la refinería de Barrancabermeja, donde existen muchos intereses para que esa contratación no se acabe y por el contrario siga reinando la impunidad y el desangre a la empresa de todos los colombianos.

Nadie ha dicho nada tampoco del contrato de inyección de triacina en la UOPII que está siendo comprada, inyectada y manipulada por la empresa CLARIANT, en donde la empresa hace de juez y parte y pues obviamente sigue facturando por cuenta de la demanda del producto que supuestamente hace la planta. Algo similar a lo ocurrido hace un par de años con el “SIMPLEGREEN” en los campos de producción, donde se pudo comprobar toda una premeditación para gastar desmedidamente el producto y seguirle facturando a las cuentas de ECOPETROL S.A.

Toda una política de austeridad puesta en contra de los trabajadores, donde niegan permisos convencionales y sindicales, donde no hay plata para capacitaciones, donde no aumentan la nómina de convencionales mientras la absurda burocracia directiva sigue en aumento, donde niegan ascensos justos conforme a los funciones de los trabajadores, donde no inyectan los recursos necesarios para nuestros servicios médicos, mientras la corrupción no solo se carcome a la administración de la refinería a través de la contratación, sino que permite un estado de obsolescencia de la misma que puede desembocar en una catástrofe sin precedentes como la que hace pocos días impactó en la planta de Texas que dejó más de 80 trabajadores fallecidos por falta de mantenimiento adecuado.

Recientemente alertamos sobre la situación de seguridad que vive la planta de aromáticos y sobre los niveles de exposición de los trabajadores y la falta de monitoreo a sus estados de salud por exposición de benceno. Cromatógrafos y equipos obsoletos que tienen productos como el tolueno y el ciclohexano por fuera de especificaciones con pérdidas importantes para nuestra compañía. La administración de la refinería da vergüenza cuando por ejemplo tiene los tanques operando en niveles alto-alto pasando por encima de los estándares de seguridad, pero para la jefe de elementos externos es algo normal. No ha sido capaz de tener todo el año funcionando correctamente a las plantas de polietileno, el reciente comprado y costosísimo (27245 millones de pesos) precipitador de Orthoflow ya está fuera de servicio. Los índices de accidentalidad los están manejando con “permisos de salud”. Ahora se les chantajea a los trabajadores con que no se pagará el bono Eva si se reportan los accidentes. Quemaduras, lesiones y demás son manejados por “primeros auxilios” para no afectar los índices de ausentismo. La planta de UNIBON recién reparada y ahora fuera de servicio. Sin mencionar que los fondos de vacío de las unidades de topping son desviados a fondos DEMEX para bajar inventarios. Vaya creatividad!

Todo sin mencionar las compras excesivas y repetitivas de energía a pesar de tener la capacidad de generarlas, puesto administraciones como las de EDISON CAMPOS quieren mantener el indicador de generación eléctrica sin importar los costos que eso implique, arrancando los equipos y la planta en condiciones inseguras, violando la misma guía semanal revisada y dictada por su gerente y poniendo en riesgo la vida y la integridad de los trabajadores. En los años 2012 y 2013 los gastos por compras de energía deberían ser evaluados y cobrados a quienes lo han generado por su ineptitud y negligencia operativa.

Falta mucho que decir, mejor dicho mucho por investigar, pero más allá, falta mucho por sancionar a una administración que juega con los derechos de todos, pero al mismo tiempo robustece sus intereses y negocios personales.

ADENDA: Ante el fracaso de la Vicepresidencia Jurídica de ECOPETROL, insistimos en preguntar, ¿quién va a pagar los 1700 millones de pesos que la Superintendencia le ordenó pagar a la empresa CAMCO LTDA cuando nos acaban de responder que a pesar de tantos descalabros en los últimos dos años apenas se ha adelantado una sola acción de repetición?

FUERA FUNCIONARIOS CORRUPTOS DE ECOPETROL S.A. FUERA….
VIVA LA UNIÓN SINDICAL OBRERA…. VIVA!!!

Redactó: USO Barrancabermeja, 23 de abril de 2013.