¿Enredados?

{image}http://lh3.googleusercontent.com/-_sKRKTNps48/U9Ktv60NOvI/AAAAAAAAIfs/Nc-6sDwSWk4/s500/02.jpg{/image}Después de que la Unión Sindical Obrera se reuniera con el Vicepresidente de Innovación y Tecnología le quedo la impresión de que están realmente enredados con el futuro del ICP.

El “alentador” discurso del director, que evadía las preguntas de nuestra organización, se centralizó en decir que el ICP estaba creciendo en grandes proyectos y que cualquier rumor en contrario, debíamos contribuir a disiparlo. Poco o nada hizo su escudera jurídica para ayudarlo, tan solo dijo ella que independientemente de los servicios que siguiera prestando, el número de trabajadores se podría mantener a pesar que no dijeron nada de los servicios que se han venido reduciendo como los análisis rutinarios que sustentan el objeto “misional” del instituto y sobre el cual vienen haciendo desde atrás, estudios de mercado para sacarlos a como dé lugar.

Uno de los más grandes e importantes proyectos que lidera el ICP es la planta de desasfaltado en Chichimene (Meta) donde se piensa probar si funciona a una mayor escala (200 bls), un proyecto que se ejecuta en la unidad de plantas pilotos del ICP  con un barril de crudo pesado. No obstante lo anterior, la administración de ECOPETROL, en conjunto, han decidido que dicha planta, a pesar de ser una actividad misional, se la entregará a un tercero para que maneje una patente de propiedad de ECOPETROL y producto del esfuerzo de trabajadores tercerizados del ICP. Ese proyecto es absolutamente importante si se tiene en cuenta que se necesita para bajar la densidad del pesado crudo del Meta y poderlo trasladar fácilmente por los poliductos. En la reunión con la dirección de ECOPETROL, se exigió y se alertó para que ese personal sea contratado DIRECTAMENTE por la empresa dado a que no se puede entregar el manejo de una patente a un tercero y no se puede seguir tercerizando ilegalmente actividades propias y permanentes.

Sobre los avances de la planeación del nuevo contrato, la empresa manifestó que extenderá los contratos actuales por 6 meses más, esto es, hasta MAYO DE 2015  pero asegura que tendrá en cuenta todos los aportes que ha hecho el sindicato para mejorar los problemas de la actual ejecución. Modelos como la entrega del edificio 9, como el establecimiento de áreas en custodia o la contratación de actividades como están en la actualidad no resuelven los meollos jurídicos que enfrenta la empresa ante el Ministerio del Trabajo y los entes de control quienes han advertido que esas labores NO pueden ser tercerizadas ilegalmente.

El sindicato ha ido mucho más allá, le ha hecho una apuesta de construcción conjunta del modelo que debe seguir funcionando en el ICP. Hemos invitado a la desprevención por parte de la administración y sentarnos a construir conjuntamente el modelo de prestación de los servicios del ICP y los derechos aplicables a los trabajadores sobre la base del respeto de la estabilidad laboral, los derechos de asociación y negociación colectiva y el reconocimiento del instituto como actividad propia de la industria del petróleo.

Seguimos invitando a los trabajadores a afiliarse al sindicato para seguir en la defensa efectiva de nuestros derechos.

ADENDA: Alerta trabajadores!! Pexlab ha anunciado que el 15 de agosto definirá el personal que sigue en el próximo contrato. Si nos despiden trabajadores nos convocan a un conflicto.

VIVA LA UNION SINDICAL OBRERA…. VIVA!
VIVA LA JUSTA LUCHA DE LOS TRABAJADORES DEL ICP….  VIVA!

Redactó: Junta Directiva Nacional, 24 de julio de 2014