¡¡Que se archive el proyecto de ley de regalías!!

{image}http://www.eldia.co/images/stories/logos/uso.jpg{/image}La  UNION SINDICAL OBRERA DE LA INDUSTRIA DEL PETROLEO-USO, hace un llamamiento a todas las fuerzas sociales de los municipios y departamentos   Petroleros y Mineros, a los Gobernadores, Alcaldes, Concejales, Diputados, Cámaras de Comercio, asociaciones, sindicatos, jóvenes, campesinos, trabajadores y en general todas las fuerzas vivas de los municipios y departamentos beneficiarios directos de las Regalías petroleras y mineras, a unirnos para detener la aprobación del ACTO LEGISLATIVO 013 QUE REFORMARA LA CONSTITUCION POLITICA en sus artículos 360 y 361 y de esta manera el reparto de las regalías a nivel nacional, cuyos recursos se destina de manera prioritaria a la inversión social, acueductos, alcantarillados, la protección de la infancia, la educación y la protección del medio ambiente, en las regiones petroleras y mineras.

A los congresistas que ya aprobaron en sexto debate y van a aprobar este raponazo contra los presupuestos de las regiones les decimos:

•    Estamos en contra de la corrupción y de los corruptos que están enquistados saqueando el presupuesto del Estado a nivel municipal, departamental y nacional. A estos hay que destituirlos y meterlos a la cárcel y no puede ser una justificación para esta reforma.

•    Estamos por la fiscalización de la producción por parte de las comunidades y trabajadores, en la salida del recurso minero energético en boca de pozo y de mina. Existen muchas dudas frente a los reportes de las multinacionales, que son   amañados.

•    El Congreso de la República, contrario a ser una aplanadora de UNIDAD ANTINACIONAL, debe legislar para frenar el saqueo de las Empresas Multinacionales a nuestros recursos naturales no renovables, exigiendo una mayor participación del Estado en la renta petrolera y minero energética y no recortar la participación de las regiones que sufren los impactos sociales, ambientales y culturales, derivados de la explotación de los mismos.

•    El Congreso y el país deben discutir cómo aumentar la participación del Estado en la renta petrolera y minera: retornando a una regalías del 20% para los hidrocarburos y el 15% para el Carbón; eliminando todas las exenciones de impuestos que tienen hoy las empresas petroleras y mineras; retomando la participación del Estado en la producción, es decir eliminar el contrato de Concesión y retornar al contrato de Asociación.

•    Hoy solo la bancada del POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO, y unos cuantos parlamentarios se oponen a esta reforma.  El resto de los partidos serán los responsables del raponazo a las regalías y la inviabilidad financiera de muchos municipios de las zonas petroleras y mineras del país.

La USO, LA CUT y la MESA NACIONAL DE REGALIAS, hacemos un llamamiento al movimiento sindical, social, estudiantil y popular, para oponerse a esta reforma que va en contra de los presupuestos de nuestras regiones y convocamos a una gran Jornada Nacional de Protesta de 24 horas para el día 26 de mayo del presente año en contra de este proyecto de ley.

Participemos en esta gran jornada, en defensa de nuestros territorios, nuestros municipios, nuestras familias y  nuestro futuro.

Descargar documento en formato PDF.