Inaugurado nuevo proyecto de hidrotratamientos de diesel y gasolina en Ecopetrol S.A.

{image}http://eldia.co/images/stories/151210/01.jpg{/image}El 14 de Diciembre de 2010 pasara a la historia como el día de la inauguración oficial;

Justamente cuando cientos de organizaciones de todos los continentes, obreros, campesinos, pueblos indígenas, organizaciones de mujeres, del movimiento urbano popular, ambientalistas, Ong’s, activistas, intelectuales, las organizaciones sociales, populares, campesinas, nos reunimos en Cancún entre el 5 y el 10 de diciembre para avanzar en la construcción de una comprensión común, consensos y propuestas unitarias para ir conformando  un gran sujeto social nacional e internacional plurisectorial y unitario capaz de exigir a los gobiernos del mundo que lleguen a acuerdos vinculantes, verificables, justos y con sanciones para los que no cumplan,  acuerdos que enfrenten las causas profundas y estructurales de la crisis climática, dadas por el modelo de producción y consumo que concibe a la naturaleza sólo como fuente de recursos y ganancias y no como la Pacha Mama en la que es necesario vivir en armonía, equilibrio y justicia. La urgencia de soluciones frente a la realidad y efectos sociales y ambientales del calentamiento global no puede esperar el realismo político y el conformismo de los poderosos que han puesto en riesgo la sobrevivencia del planeta.

Y cuando la tragedia nacional de la ola invernal, nos recuerda la responsabilidad que le cabe a quienes tienen la capacidad, la función y el propósito de formular políticas; aparece en el horizonte Colombiano el Proyecto de Hidrotratamientos liderado por la Empresa Colombiana de Petróleos- Ecopetrol S.A.

Es importante anotar  que la entrada de Colombia en la era de los combustibles limpios, lleva consigo no solo la buena voluntad, sino también el cumplimiento de un deber legal por cuanto la calidad de nuestros combustibles en las partes por millón de azufre, se encontraba fuera de especificaciones, lo cual obligaba a una permanente y costosa importación de productos combustibles terminados para su mezcla y posterior comercialización; pero lo más grave aún es que de no haberse desarrollado este importante proyecto nuestras refinerías corrían el riesgo de ser cerradas o en su defecto desde el año 2008 someterse a sendas multas millonarias por el incumplimiento de normas ambientales nacionales y de tratados internacionales como el de Kioto.

En este contexto, con la inversión de mil veinti tres millones de dólares (USM 1.023) y de fuerza de trabajo física e intelectual de 8000 trabajadores, equivalente a veintiún millones de horas hombres trabajadas por obreros y profesionales de todas las especialidades y disciplinas, con la visión y el entusiasmo de la Presidencia de Ecopetrol, con la pujanza del empresariado nacional representado en empresas tales como: Consorcio Ismocol Termotecnica Sadeven – I.T.S;  Consorcio Schader Inelectra;  Santos CMI Mórelco; Consorcio Schader Mórelco y el Gerenciamiento Internacional del Consorcio Technip – Tipiel TPL; con el aporte de Subcontratistas y proveedores locales; con el valioso compromiso de los trabajadores directos de Ecopetrol y el permanente acompañamiento de la Unión Sindical Obrera –USO; se ha logrado sacar adelante uno de los más importantes proyectos  para el País.

QUE SIGNIFICA EL PROYECTO HIDROTRATAMIENTOS – HDT PARA EL PAÍS?

La entrada en operación de HDT, permite que de ahora en adelante se produzcan directamente en la refinería de Ecopetrol en Barrancabermeja; la gasolina y el diesel que requieren los colombianos en las mejores calidades internacionales y cumpliendo los niveles máximos exigidos por la Ley: 300 ppm para la gasolina; 50 ppm para el diesel de los sistemas de transporte masivo de todo el país y de las ciudades Bogotá y Medellín, y 500 ppm para el diesel del resto del territorio nacional. Para el 31 de diciembre de 2012, todo el país contará con diesel de 50 ppm de azufre.

La planta de HDT está compuesta por siete unidades: Hidrotratamientos de diesel, Hidrotratamientos de gasolina, generación de hidrógeno, despojadora de aguas agrias, recuperadora de azufre, tratamiento de gases de cola y regeneración de amina.

Para la ejecución de la obra se removieron 30.000 metros cúbicos de tierra, se usaron 16.000 metros cúbicos de concreto, se emplearon 2.100 toneladas de acero de refuerzo y 4.850. Toneladas de tubería, entre otros. Ocupa un área de 2.700 metros cuadrados y posee 1.500 toneladas de estructuras metálicas.

La planta también cuenta con 9 reactores, 10 torres, 65 intercambiadores de calor y condensadores; 209 equipos de sistemas de control y 12 tanques de almacenamiento, así como 2.562 instrumentos y controles.

La puesta en funcionamiento de HDT traerá grandes beneficios ambientales para todo el territorio nacional, ya que provocará una importante reducción de las emisiones de azufre a la atmósfera. Se calcula que el azufre removido en la gasolina y en el diesel alcanzará las 47,2 toneladas métricas al día en promedio, lo que significa que el proyecto en su totalidad reducirá emisiones en cerca de 98,9%.

La mejora en la calidad de los combustibles distribuidos en el país es un trabajo que viene haciendo Ecopetrol en las últimas dos décadas. Colombia fue uno de los países pioneros en América Latina en eliminar el plomo de sus gasolinas en 1990. En la actualidad, según el IFQC (International Fuel Quality Center, por sus siglas en inglés) Colombia ocupa el segundo lugar del mundo, después de Corea del Sur, entre las 100 gasolinas con más bajo nivel de benceno del planeta.

Ahora bien, en medio del júbilo y la celebración no podemos olvidar a todos nuestros compañeros que sufrieron accidentes de trabajo en especial el grupo de afectados por gases tóxicos H2S;  de los cuales algunos ya fallecieron y el resto sigue demandando una solución pronta y eficaz, que requiere voluntad política por parte de la Administración de Ecopetrol S.A. de igual modo se requiere resolver todo lo correspondiente a acreencias laborales, pagos de proveedores locales y demás derechos que se encuentran en pleitos pendientes.

Es imprescindible que la propia Ecopetrol no lleve a la quiebra a las empresas nacionales que ayudaron a forjar este importante proyecto, mediante controversias jurídicas dentro de las cuales impone  correlaciones de fuerzas a su favor; pero que a su vez exija todas las garantías contractuales y técnicas que se establecieron con cada uno de ellas; tal y como ocurre con el Compresor C-4109 de Hidrogeno desde Etileno hacia el Triangulo, el cual no ha funcionado y la revisión del equipo rotatorio, sellos y válvulas de seguridad de Clauss Pool en Balance.

Por último el presidente Juan Manuel Santos reconoció que Colombia fue catalogada en Cancún como la más vulnerable frente al cambio climático y asevero que Ecopetrol es la empresa estrella de Colombia, nos pidió un día de salario a los obreros y no uno de producción de la empresa, para los afectados por la ola invernal;  pero inteligentemente guardo silencio frente a la venta de las acciones de Ecopetrol y el incremento del salario mínimo de los Colombianos; esa es la justeza y trasparencia de nuestros mandatarios y así  hacen los neoliberales la política en nuestra patria.

Descargar documento en formato PDF.