Incendio de la Refinería de Barrancabermeja apresura el PMRB

En la madrugada del 26 de abril, se presentó un conato de incendio en la refinería de Barrancabermeja. Una prueba de que la necesidad de ejecución del proyecto de Modernización de la Refinería de Barrancabermeja es urgente.

Una falla en una línea de 2.5 de diámetro, con 650 grados farenheit con 150 libras de presión, rompió el codo y liberó un producto denominado ‘slurry’ (mezcla homogénea de áridos y cargas minerales a alta temperatura), lo cual ocasionó una conflagración.

El incidente tuvo lugar en la Unidad de Modelo 4. Provocó daños materiales, resultaron deterioradas las líneas eléctricas, mas no hubo comprometimiento de los trabajadores.

La USO ha advertido a la opinión pública, al gobierno, al gerente Orlando Díaz y a los administradores de Ecopetrol acerca de la obsolescencia de la infraestructura en esta refinería. “Como Unión Sindical Obrera, hemos denunciado en Barrancabermeja la cantidad de contaminación que hoy por desgaste metalúrgico nuestra infraestructura viene sufriendo, debido al costo de ese crudo pesado y extrapesado y que las conversiones no las hay”, expuso Edinson Cardoza, presidente de la USO Barrancabermeja.

Pero el gobierno nacional es sordo al mantenimiento urgente que necesita la refinería. Tras la conflagración, la USO desarrolló un mitin en dos vías. Por un lado, denunciando lo precario de las instalaciones; y, por el otro, que Ecopetrol viene buscando imponer la modalidad laboral de cuatro días por tres de descanso, lo cual implica menos pagos para los trabajadores y un impacto negativo en sus vidas.

La organización sindical ya procedió a interponer las medidas jurídicas respectivas, para que Ecopetrol se abstenga de imponer los turnos de 12 horas.

Cardoza se pregunta, “¿hasta cuándo vamos a la modernización? No aguantamos más. Tenemos que ser conscientes y consecuentes con lo que está sucediendo al interior de la refinería. Solamente con obedecer a las pretensiones de la administración, lo único que vamos a conocer es haber acabado entregar a las multinacionales y a la tercerización, que es lo quiere”.