Indígenas presionan hasta último momento por acuerdo climático justo

París, 9 dic (PL) Representantes de comunidades indígenas que asisten en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, intensifican hoy su llamado para lograr un acuerdo justo.

Llegados desde pueblos originarios de diferentes puntos del orbe, mantienen una participan activa tanto en el contexto de la cumbre como en las actividades organizadas en paralelo.

El espacio generación clima, donde se agrupan con mayor frecuencia representantes de la sociedad civil, es una de las tribunas desde las que se manifiestan con mayor fuerza.

Dichas comunidades, fuertemente hermanadas con la naturaleza, se encuentran entre las que sufren con mayor fuerza el impacto del calentamiento global.

Las petroleras con su actividad provocaron daños en nuestro ambiente como la contaminación de ríos, los anidamientos de animales cambiaron de temporada, el color del pelaje de algunas especies varió, subrayó Alicia Llanes, indígena de una de las comunidades del Parque Nacional Yasuní de Ecuador.

Llanes enfatizó todo ello se debe al cambio climático. La contaminación viene desde arriba. No es justo que ellos destruyan y destruyan, nosotros necesitamos financiamiento para poder emprender acciones al respecto, añadió.

El gobierno actual aplica la política del Buen Vivir. Antes la Amazonía no era tomada en cuenta, estábamos en la extrema pobreza, sin salud, educación ni viales, resaltó.

Nosotros vivimos en uno de los lugares más biodiversos del mundo. Ahora somos grandes multiplicadores de especies, cada año enviamos a su hábitat natural entre mil y tres mil tortugas. Cuidamos el Parque porque lo hacemos de corazón, remarcó.

Asimismo, destacó que trabajan para concientizar a los niños, jóvenes y adultos de la necesidad de cuidar el entorno natural.

Yo soy una mujer de ríos, montañas y selva. Vivo y respiro aire puro. Por eso digo que hay que amar lo que hacemos. El planeta necesita de hombres y mujeres que amen lo que hacen, aseveró Llanes.

Los indígenas no somos suficientemente escuchados en este evento, pero no importa, estamos en el barco y vamos a seguir luchando, afirmó.

mem/mfb

[FUENTE: http://prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=4420481&Itemid=1]