IndustriALL empodera a las lideresas sindicales del sector minero-energético

• Categoría de la entrada:Nacional

IndustriALL para Colombia avanza en los seminarios de liderazgo para mujeres sindicalistas, los cuales están inscritos en la escuela de género. Vienen desde el año anterior, de forma periódica, y la respuesta cada vez es más positiva.

“Nos pusimos en la tarea de organizar de una manera metódica el desarrollo de unos módulos en diferentes temas. En estos momentos, estamos desarrollando derechos humanos y derechos laborales”, indicó Carlos Bustos, coordinador de IndustriALL para Colombia.

El objetivo fundamental es lograr que mujeres de los sindicatos del sector minero-energético, Sintraelecol, Sintracarbón y la USO, se empoderen y logren llegar las direcciones de sus respectivas organizaciones sindicales. En este sentido, se busca que además de ser ellas lideresas sindicales, sean también sociales y políticas.

La tarea ha tenido incidencia a nivel nacional e internacional, porque IndustriALL asumido la escuela de género con un gran compromiso.

Hay que destacar que una mujer trabajadora debe realizar casi que un triple esfuerzo para ser dirigentes sindicales. Primero, cumplir con su trabajo. Segundo, ser sindicalistas. Tercero, su hogar, y muchas de ellas son madres.

Bustos comentó que es una lucha para que ellas puedan obtener sus permisos sindicales, que los tramita la organización sindical. Pero también los permisos en sus hogares.

El grupo que ha venido trabajando ha logrado superar los obstáculos, sobre todo, porque los encuentros son durante una semana, de lunes a viernes. “Parte de la superación está en que ellas logren sobreponerse las limitaciones que les impone la sociedad y la cultura”, destacó el coordinador de IndustriALL.