Información adicional sobre la visita a Washington 12-14 de febrero 2013

{image}http://usofrenteobrero.org/images/phocagallery/visitaeeuu12-14feb2013/thumbs/phoca_thumb_l_1.jpeg{/image}Resumen Público de la Visita a Washington;  WOLA,  (Washington Office  on Latin America ); Memo Ejecutivo

Los días 12-14 de febrero una delegación laboral consistiendo del Senador Alexander López Maya, representantes de la USO, Colectivo de Trabajadores Despedidos del Ingenio San Carlos, SINTRAEMCALI y la Federación FUNTRAENERGETICA: SINTRAIME Y SINTRAMIENERGETICA visitaron Washington, DC a la invitación de la oficina sobre asuntos latinoamericanos en Washington (WOLA) y con el apoyo de los United Steel Workers (USW). La visita fue muy exitosa en exponer que pese a la información circulada por el Gobierno de Colombia en los Estados Unidos que no se ha cumplido con los compromisos que se encuentran en el Plan de Acción Laboral de los EEUU y Colombia. En dicha delegación se expuso las situaciones graves de violaciones de derechos humanos (derecho a la vida de sindicalistas y falta de justicia en dichos casos de asesinatos), derechos laborales (impedimentos a la sindicalización) y la situación actual de tercerización que sigue siendo la forma generalizada de contratación en los sectores prioritarios del Plan de Acción Laboral (petrolero, puertos, azúcar, minería y palma aceitera). Adicionalmente, la visita revelo que desde que se firmó el Plan de Acción Laboral ha habido retrocesos en los temas centrales que abarcan el plan y represalias contra trabajadores quienes intentan implementar dicho plan. Los inspectores de trabajo y el Ministerio de Trabajo no han actuado de forma adecuada para solucionar las violaciones de los compromisos que se hicieron entre los EEUU y Colombia. Otros temas que se visibilizaron con la visita fueron la militarización de las zonas petroleras y las actuaciones para impedir respeto los derechos de sindicalización de las fueras públicas con complicidad de las multinacionales como Pacific Rubiales, la grave situación confrontando trabajadores despedidos sin justa causa y de forma fraudulenta en el sector azucarero en Valle del Cauca, el riesgo a los derechos laborales que resultara la privatización de la empresa EMCALI, y malas conductas laborales que suceden con las compañías de DRUMMOND, GM y Ferrocarriles.

Los delegados se reunieron con oficiales del Departamento de Labor de los EEUU, Oficinas de Democracia, Labor y DDHH y Asuntos Occidentales del Departamento de Estado, Secretaria de Comercio y la agencia de cooperación internacional de los Estados Unidos (USAID). Dicha reunión resulto en compromisos verbales de asegurarle un seguimiento más rígido a la implementación del Plan de Acción Laboral y futuras reuniones en Colombia con representantes de los sectores del Plan y sindicatos. La delegación se reunió con los sindicatos AFLCIO y SEIU quien se comprometieron en seguir actuando sobre los temas y de buscar formas de aumentar su atención a estos asuntos. De una rueda de prensa que fue hecha en persona y de forma virtual (donde personas en Colombia, Canadá e Europa sirvieron como audiencia) salieron artículos en varios medios Colombianos que elevaron la atención a las problemáticas presentadas e impulsaron un debate por vía de los medios con el Ministro de Labor Rafael Pardo. Otras entrevistas se hicieron con varios programas de radio y otros medios durante los tres días de la delegación.

La delegación se reunió con miembros del Grupo de Monitoreo del Congreso de los EEUU a los asuntos laborales. En particular con Representante James McGovern (MA), Representante Hank Johnson (GA), Representante Sander Levin y Representante George Miller y asesores de otros Congresistas que forman parte del grupo. El Congresista George Miller lidera los asuntos laborales en el Congreso de los EEUU y el Representante Levin está en el Comité Acerca de los TLCs. En el Senado la delegación se reunió con el asesor principal del Senador Sherrod Brown (OH) quien es el Senador quien lidera los temas laborales en el Senado de los EEUU. Dichos Congresistas se comprometieron a tomar diferentes acciones en seguimiento a la visita. Miembros de la delegación también se reunieron la Oficina de la OIT en Washington, DC (la OIT forma parte del Plan de Acción Laboral).

WOLA y USW se comprometieron en participar en la audiencia del Senado de Colombia que tomara acabo el 16-18 de abril, 2013 en Cartagena, Colombia.

La visita fue muy exitosa y elevo la priorización de los temas en el campo político de los Estados Unidos y se espera los resultados concretos de la misma en las próximas semanas. La visita resulto en esfuerzos de desmentir las realidades de los trabajadores por parte del Ministro de Labor y en una visita urgente al Congreso de parte del Embajador de Colombia.

Gimena Sánchez
Washington Office for Latin America