Informe de presidencia de la USO Barrancabermeja

{image}http://eldia.co/images/stories/logos/uso.jpg{/image}Compañeros buenas tardes:

En nuestro primer mes de gestión,  hemos abordado dos  importantes reuniones que nos han permitido desempolvar temas que teníamos parqueados y que son de interés para los trabajadores en el área de nuestra influencia. La primera de ella con la Gerencia de la Refinería donde abordamos los temas de los comités de escalafón, las equivocaciones en 6 casos puntuales que hay en las evaluaciones, la contratación del mantenimiento, las consecuencias en las ultimas apagadas de la refinería, la presencia de gases que afectan la salud de los trabajadores en donde nunca había presencia de ellos, la nómina, los horarios y turnos de trabajo, el clima laboral, la reubicación y escalafón  de trabajadores con restricción médica, el precario contrato de aseo en las áreas operativas de la refinería, la excesiva vinculación de pensionados a los contratos de ECOPETROL desplazando mano de obra desempleada, los regímenes salariales de los contratos asociados a la refinería y el control de accidentalidad.

Con la Presidencia de ECOPETROL S.A. en temas que son de nuestro resorte, demandamos libertad sindical en la filial de ECODIESEL DE COLOMBIA, empresa que tiene asiento al interior de la refinería donde se vulneran todas las normas de higiene, salud ocupacional y los derechos laborales de los trabajadores, pero sobre todo, derechos constitucionales a la libertad sindical y negociación colectiva, pese a que ECOPETROL S.A. es el dueño del 50% de las acciones de esa empresa. Adicionalmente se conversó sobre el tema pensional y se exigió cumplir con la jurisprudencia del Consejo de Estado y las recomendaciones de la OIT, el escalafón convencional, los turnos de trabajo y se destacó el escenario de la revisión de la convención que se avecina donde se pueden, en el aspecto normativo, tomar importantes decisiones. Se manifestaron las preocupaciones sobre la reducción del presupuesto para el contrato de los colegios de ECOPETROL, del incumplimiento del compromiso de asumir directamente el servicio de urgencias y de la sobre carga laboral de las compañeras del archivo clínico. Al presidente se le denunció sobre los fenómenos de la contratación, sobre la contratación del mantenimiento, sobre la accidentalidad ocultada en empresas contratistas  y con el auspicio de administradores de ECOPETROL. De la ausencia de controles, sensores y protocolos para evitar más afectación sobre las personas. Se le pidió que se nos permitiera a líderes sindicales y miembros de los COPASOS especializaciones en Salud Ocupacional con el propósito de participar como lo exige la ley, en investigaciones con fatalidades para poder evitarlas. Demandamos la aplicación del Decreto 0284/57, mejores condiciones de seguridad  para la dirección sindical y la sede.

Después de estas reuniones fuimos notificados de la demanda promovida por la administración de ECOPETROL en contra de la USO. De inmediato era necesario reaccionar, el mismo Presidente se comunicó con el suscrito y el Presidente de nuestra dirección Nacional ha de concretar una reunión urgente para el tema. No podemos permitir que tal demanda llegue a sentencia. Es claro que el propósito de esa iniciativa patronal es chantajear a la organización sindical, porque seguramente obtendrán la ilegalidad y procederá a la sanción de dirigentes y trabajadores lo que debe tener en alerta a los afiliados. La alta administración se comprometió rápidamente a revisar el tema, situación que no nos debe llevar a la tranquilidad y al confort, más bien a la atención y a la alerta.

La administración nos ha pedido construir una agenda rápida, concreta y que nos permita ir cerrando temas. Toda la Junta le ha hecho apuesta a ello, cada quien con sus responsabilidades concretas. Hemos tenido la oportunidad sin precedentes de interlocutar directamente con la alta administración de la compañía, el mismo Presidente se ha comprometido con hacerle seguimiento directamente a los temas.

Como pueden ver, son muchos los temas que están en nuestra agenda. Cada uno de mis compañeros de Junta están sintonizados con ella, cada uno tiene sus propias responsabilidades de acuerdo a su cartera, sin perjuicio a las que nos asisten internamente en el sindicato. Tenemos el reto y estamos afinando ello, de hacer presencia permanente en los diferentes sitios de trabajo, atender en la medida de las posibilidades físicas a los más de 5000 afiliados pero sobre todo, acompañar las paradas de planta como nidos de violaciones de normas de salud ocupacional y de derechos laborales.

Esta semana terminará el segundo curso básico sindical en Barrancabermeja donde el viernes tendré la oportunidad de compartir con 30 compañeros de todo el país mis conocimientos en derecho laboral para que ellos lo lleven a sus bases y lo pongan en práctica. Terminó igualmente con éxito el segundo nivel de DDHH. Con eso le apostamos en materia de educación sindical y fortalecimiento en la defensa de los DDHH.

Se efectuó un primer conversatorio sobre el tema pensional el pasado sábado en el Club Infantas y estaremos informando al respecto.

Hemos acompañado a nuestros compañeros de la palma en PUERTO WILCHES, que completan 30 días de paro y donde lo único que demandan es que se cumpla la ley de formalización de empleo, se acaben las cooperativas de trabajo asociado y se fortalezca la contratación colectiva. Como siempre, han sido objeto de represión por la fuerza pública.  De igual manera, la semana pasada la delegación de la USO Barrancabermeja retornó a la ciudad después de acompañar la caravana humanitaria a PACIFIC RUBIALES y sobre el cual se hizo un especial en el SEMANARIO OBRERO que se emite hoy y mañana.

Cada uno de nuestros afiliados es un dirigente de la USO y es importante que cualquier información, dato, denuncia que debamos hacer la hagamos a través de nuestro dirigente de confianza o a través de los canales institucionales.

Esta semana coordinaremos con los compañeros amigos de la USO Cartagena, una agenda común para presentar el próximo miércoles a la administración de ECOPETROL, empezando por homologación de cargos y escalafón y salarios para nuestros afiliados de empresas contratistas y subcontratistas.

Fraternalmente,

EDWIN PALMA EGEA