Informe Sindical enero 30 de 2012

{image}http://www.eldia.co/images/stories/logos/uso.jpg{/image}Próximamente se iniciará el proceso de revisión de la convencion colectiva de trabajo vigente, que en estricto derecho no es un proceso de negociación del previsto en la parte colectiva del codigo sustantivo del trabajo, sino un mecanismo que se previó para mantener vigente el acuerdo convencional en aspectos diferentes a los economicos , pero que implica el compromiso de los trabajadores en aspectos que no siendo economicos son de vital importancia para la existencia de los derechos y de la estabilidad del sindicato. Anexo propuesta de ECOPETROL en la que se devela también su intención y le resta importancia al proceso.

Por otro lado y como un hecho importante para nuestra organizacion sindical, 7 años despues el Consejo de Estado declaró nula la famosa resolucion 1116 de 2004 mediante la cual el Ministerio de la Proteccion Social declaró ilegal la huelga petrolera de ese año. Es necesario aclarar, que aunque se ha pensando en acciones de reparacion por decisiones que la entonces administracion de ECOPETROL tomó, inicialmente no hay lugar a la devolucion de salarios por participacion en huelga porque asi sea en huelga legal, en virtud del articulo 51 del CS del T. no hay lugar al pago de salarios. Adjunto sentencia.

Por ultimo y no como nota al margen, adjunto directriz de ECOPETROL S.A. sobre terminacion de contratos de trabajo sin justa causa, practica que ha hecho efectiva a personal de la mal llamada «nomina directiva» en BOGOTÁ, EL CENTRO, TIBU y OLEODUCTOS, por lo que debe llamarnos a la organizacion para reivindicar el derogado articulo 121 de la convencion colectiva de trabajo.

Anexo mi propuesta personal de revisión, que estará sujeta a la discusión del equipo negociador que se reunirá proximamente. El proceso iniciará el proximo 7 de febrero. Próximamente convocaremos nuevamente a los delegados para informar sobre este proceso y recoger las inquietudes, a ellos muchas gracias por respaldar el proceso de  depuración del sindicato que inició la Junta de la USO Barrancabermeja con la expulsión por ahora de 120 trabajadores afiliados que no acataron una directriz del sindicato.

Hoy retorno de mis vacaciones y me pondré nuevamente al servicio de los trabajadores y ahora, al proceso de revisión.
Fraternalmente,

EDWIN PALMA EGEA
Presidente USO Barrancabermeja

Descargar Propuesta Revisión EP en formato PDF.

Descargar Revisión ECP en formato PDF.

Descargar documento despido ECP en formato PDF.

Descargar documento anexo en formato PDF.