Informe Sindical inicio del año

{image}http://www.eldia.co/images/stories/logos/uso.jpg{/image}De antemano desearles a Ustedes y sus familias un próspero año 2012, cargados de éxitos y prosperidad.

En la primera reunión de Junta Directiva de la USO Barrancabermeja de este año se abordaron diferentes temas de interés para los trabajadores.

Este año se tiene prevista la revisión de la convención colectiva de trabajo, en temas diferentes a los económicos. Por lo tanto se hace necesario, que los trabajadores, delegados y dirigentes hagamos un trabajo conjunto que nos permita presentar a la mesa de discusión los aspectos normativos que consideramos que deben revisarse. Para este efecto,  los trabajadores pueden canalizar a través de correo electrónico o a través de los dirigentes y delegados, las propuestas y hacerlas llegar a la USO Barrancabermeja hasta el próximo 13 de enero de 2012.

Con el propósito de que los delegados se enteren de la coyuntura sindical y hagan aportes al proceso de la revisión de la convención colectiva de trabajo, se citará a todos los delegados de la USO Barrancabermeja, a una reunión el jueves 12 a las 5pm en la sede de la USO Barrancabermeja. Su asistencia es de carácter obligatorio.

La USO Barrancabermeja, arranca el año con un saldo en cuentas de 331 millones de pesos, producto de las cuotas sindicales ordinarias de afiliados, beneficiarios de la convención colectiva de trabajo y de trabajadores de empresas contratistas. A septiembre del 2011, se hicieron aportes a la solidaridad con trabajadores y comunidad en general por encima de los 61 millones de pesos y los gastos de funcionamiento en el mismo periodo ascendieron a más de 280 millones. La fiesta de fin de año tuvo un costo de 51 millones, de los cuales se pudieron recobrar por cuenta de ventas y donaciones de las empresas un valor de 22 millones de pesos.

El tema de la disciplina sindical ha estado al orden del día. 152 trabajadores que no participaron del pasado paro del 9 de noviembre fueron expulsados de la organización sindical en una decisión unánime de Junta Directiva que tiene el propósito de depurar el sindicato y concentrar fuerzas con quienes verdaderamente y sin excusas atienden las directrices de las autoridades sindicales. Las sanciones fueron impuestas en primera instancia y son apelables conforme a los estatutos vigentes.
Las amenazas contra la USO siguen vigentes. ECOPETROL S.A. sigue con la intensión de destituir al Presidente de la Junta Directiva Nacional de la USO en una decisión que como lo diría el Vicepresidente Angelino Garzón «retrocedería en 10 años el avance internacional en materia de Libertad Sindical» Aunado a lo anterior, persisten cientos de procesos disciplinarios, un llamado a descargos en contra del compañero JOAQUIN PADILLA y procesos de levantamiento de fuero sindical, mientras las demandas contra la USO por filiales de ECOPETROL, se mantienen en los estrados judiciales. Toda esta arremetida debe ser conocida por el concierto internacional y en ese propósito estamos trabajando.

Hablando de la visita del Vicepresidente de la Republica y del Viceministro del trabajo, hablamos sobre toda esta situación antisindical, sobre la resolución 4000 de 2003, el tema pensional, de salud ocupacional y demás y acordamos reanudar las reuniones sistemáticas que teníamos con el extinto Ministerio de la Protección Social. Por su lado, en el Ministerio del Interior se volvió a crear el CRER para la USO, organismo que estudia las situaciones de riesgo para dirigentes y activistas y que había sido eliminado en el gobierno de Álvaro Uribe.

El próximo 15 de enero se reanudan las mesas temáticas con ECOPETROL después de casi un año en conflictos con la empresa, filiales y multinacionales. Temas como la vigencia del Decreto 0284/57, la resolución 644/59, temporalidad, nomina, pensiones, escalafón y demás, se abordaran en estos escenarios de interés común. Así mismo abordaremos el nefasto tema de servicios compartidos con el cual se vienen cercenando los derechos de los trabajadores, al punto que no se están pagando novedades de sobretiempo en las respectivas quincenas, el personal está saliendo a vacaciones sin plata, se desconoce la convención colectiva de trabajo y la ley cuando de derechos de los trabajadores se trata y para colmo de males ahora oficia a Control Disciplinario para que investigue a más de 50 trabajadores sin distingo de nómina, involucrados en más de 200 procesos judiciales por embargos civiles, comerciales y familiares situación que en nada contribuye al Clima Laboral gravemente destrozado en ECOPETROL S.A. y particularmente en la refinería de Barrancabermeja donde se impone una política antisindical como la que se evidenció en el recientemente ascenso INJUSTIFICADO de dos trabajadores no sindicalizados en la coordinación de servicios industriales, conductas patrocinadas por la Vicepresidencia de Talento Humano quien tiene el deber de contribuir al mejoramiento del Clima Laboral y no a empeorarlo con prácticas abiertamente discriminatorias.

Toda nuestra solidaridad al conflicto de los trabajadores de El Centro, Orito, Sabana de Torres, Bucaramanga y Cartagena, a los compañeros de SINTRAEMCALI y su huelga de hambre, al compañero vigilante ALBERTO SANDOVAL sancionado por dos días por actividad sindical de la USO Bogotá. Al compañero EDWIN CASTAÑO, Presidente de la USO Cartagena pronta recuperación.

A partir del próximo 10 de enero y hasta el 31 de este mes, saldré a mis vacaciones, atenderé algunos compromisos sindicales agendados con anterioridad, pero en mi remplazo quedará el compañero JOHN GABRIEL PINEDA SIERRA, Vicepresidente. Seguiré atento.

Un fraternal saludo para todos,

EDWIN PALMA EGEA

Presidente USO Barrancabermeja