Informe Sindical

{image}http://imagen.eldia.co/cache/logos/uso_595.jpg{/image}Compañeros,

Después de más de un mes en que por una decisión de la administración de ECOPETROL S.A. se me decidió suspender el envío de correos masivos, retorno a mi particular contacto con Ustedes.

Las mesas de escalafón y contratación ya se encuentran sesionando. Se habilitará un escenario especial para recepcionar casos de indebida aplicación del procedimiento escalafonario y por Barrancabermeja el compañero ROBINSON TORRES, presentará los casos a la comisión de estudio.

La mesa de temporalidad está suspendida por cuenta de un espacio concedido a la administración de ECOPETROL para concretar formulas que permitan dar una salida definitiva al tema.

El pasado 12 y 13 de abril, la UNIÓN SINDICAL OBRERA decidió presentar dos pliegos de peticiones, uno a ECODIESEL COLOMBIA S.A. y otro a la empresa que agrupa el gremio de vigilancia, la UT COLVISEG SEPECOL. No obstante la obligación que les asiste a estas empresas de recibir la comisión negociadora del sindicato en los 5 días hábiles siguientes a la presentación del pliego, de manera tozuda y terca se han negado a negociar y hemos debido proceder a las acciones legales correspondientes pero simultáneamente a las acciones de movilización que demandarán si es necesario, la solidaridad de todos los trabajadores afiliados a la USO.

Después de que lleváramos al escenario de la revisión de la convención varios artículos para su cumplimiento y ante la negación de la administración de ECOPETROL de abordarlos, hemos decidido iniciar las respectivas querellas administrativas por violación a la convención colectiva, como iniciar las acciones judiciales tendientes a hacer cumplir lo establecido en la convención y en la ley que beneficie a los trabajadores.

La decisión de ECOPETROL por dar por terminado el contrato de trabajo “sin justa causa” amparado en el artículo 64 del CS del T al recordado ingeniero DOMINGO ESCALANTE, ha despertado una alarma sobre la aplicación del memorando suscrito por el entonces director de relaciones laborales el año pasado sobre la facultad de todos aquellos trabajadores que no estén cobijados por el régimen de estabilidad laboral solo previsto para los afiliados a la UNIÓN SINDICAL OBRERA (Par. 5 Art. 121). La USO está dispuesta a recibir a todos aquellos trabajadores, no por un oportunismo sobre temas como la pensión o la estabilidad laboral, sino porque estén convencidos de que es la organización y la lucha el único mecanismo para la defensa de nuestros derechos.

La asamblea de delegados de la USO, máxima autoridad de nuestra organización sindical, sesionará en Bucaramanga a mediados del mes de junio, para que a través de sus respectivos delegados, preparen los temas que pretendan hacer valer en este escenario que rige los destinos de nuestra organización sindical.

Seguiremos en contacto,

EDWIN PALMA EGEA
Presidente USO Barrancabermeja