¡Nos asfixia la retefuente!

{image}http://lh4.googleusercontent.com/-Wuvp50Vy2Eo/Uyi2gQzSSEI/AAAAAAAAGKM/cImT3DtykzI/s720/logo_uso.jpg{/image}Con la entrada en vigencia de la última reforma tributaria, todos los trabajadores, sin excepción nos hemos visto afectado con tal medida. Disminuyeron los topes para declaración de renta pero además con ello , la posibilidad de hacer deducibles que impactaran en menor grado los bolsillos de los trabajadores.

Hoy la respuesta que nos ofrecen es que todo se debe al IMAN (Impuesto Mínimo Alternativo Nacional – que de mínimo no tiene nada-), el cuál además ha considerado gravar TODO el plan educacional, incluyendo becas, bonificaciones y todos los ingresos constitutivos de salario. Hasta hace poco solo se gravaba el plan educacional que superara la media de toda la empresa, pero con la nueva reforma, se ha incluido todo con las consecuencias nefastas para los trabajadores.

Por eso, cientos de trabajadores de ECOPETROL han venido sintiendo lo fuerte de este impuesto, al punto que ECOPETROL, deja intacto el plan educacional, pero retiene –ilegalmente- los salarios de los trabajadores por varios meses para pagar los tributos que se originan de este impuesto.

Hoy en día el plan educacional a pesar de que está acordado con el sindicato que se debe pagar el 90%, solo está llegando a un 60% o 70% si se tiene en cuenta los descuentos tributarios que no deberían cargarse al trabajador, por no ser un ingreso que aumente el patrimonio del trabajador, sino que pasa directamente a las finanzas de las instituciones educativas. A Pesar que de que se cuenta como ingreso del trabajador para efectos tributarios, no se tiene en cuenta para efectos salariales, lo cual, de entrada, es absurdo, ilógico e inequitativo.

No solo lo anterior nos está afectando sino también las licencias de maternidad, las primas junto con las vacaciones, las bonificaciones y demás terminan siendo un saludo a la bandera, cuando se le aplica el terrible impuesto anticipado.

La propuesta en el contrapliego de ECOPETROL S.A. plantea tan solo modificar el la fecha de pago en las primas o diferir el pago de la retefuente a lo largo del año, lo que solo significa el mismo mal, pero a cuentagotas. La retención en la fuente que se genera por el plan educacional es cercana a los 30 millardos por lo que no es descabellada la idea de que la empresa asuma ese compromiso tributario, si la DIAN no desiste de excluir el plan educacional de los ingresos laborales de los trabajadores como se lo pediremos.

Los seguimos invitando a rodear a la organización sindical en torno al pliego de peticiones ejerciendo el derecho fundamental de asociación y con él, diligenciando la ficha de afiliación al sindicato.

Sin otro particular,

EDWIN PALMA EGEA
Vicepresidente Junta Directiva Nacional
Unión Sindical Obrera –USO-
www.edwinpalma.com

ADENDA: La maravillosa idea de pasarnos a las Cajas de Compensación Familiar del “bondadoso” contrapliego de la empresa, nos dejará sin créditos de vivienda, sin subsidios familiares y sin subvención para los clubes. No traguemos entero!